La relevancia de evaluar el liderazgo entre los colaboradores de tu empresa
¿Quieres identificar y desarrollar el talento de liderazgo en tu empresa? El liderazgo es una habilidad esencial para el éxito en cualquier organización.
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| Publicación diciembre 21, 2021| Última actualización noviembre 9, 2023
Las empresas trabajan cada día para que su funcionamiento esté a pleno rendimiento. Es fundamental que la organización sea compuesta por un equipo humano que esté unido y que sea capaz de trabajar mano a mano. El propósito debería ser cumplir los objetivos trazados y ofrecer un producto/servicio de calidad, haciendo que los clientes queden satisfechos. Es por ello que se hace necesario evaluar el liderazgo de los colaboradores de la compañía, pues esto trae beneficios y ventajas para ella.
En esta nota te vamos a contar por qué es importante medir el liderazgo de los colaboradores y cuáles son las herramientas que hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo.
¿Cuál es el impacto de los líderes en el interior de la empresa?
Una empresa que cuente con buenos líderes llegará lejos. Existen diferentes aspectos que pueden mejorar o potenciarse gracias a la dirección de líderes capacitados. Por ejemplo, una buena dirección de los equipos produce que haya mayor motivación y por ende más productividad. También facilita que haya una comunicación eficaz, lo cual permite que se transmita de forma clara las metas que se tienen en el negocio.
Por otro lado, un buen líder hace que la empresa funcione bajo una planificación estratégica, que ayuda a que la organización trabaje en una misma ruta que le permita alcanzar los objetivos propuestos.
Desafíos en el desarrollo del liderazgo
Llegar a un buen liderazgo dentro de una empresa no es tarea sencilla, más aún en los últimos años donde se han desarrollado desafíos para el ámbito empresarial. Ahora más que nunca, se requieren líderes que guíen y sostengan a sus colaboradores.
A continuación, te compartimos algunos aspectos que deben desarrollar los líderes en este contexto donde las empresas todavía están recuperándose de la pandemia producida por el Covid-19.
Generar empatía
Un buen líder es aquel que comprende los sentimientos y motivaciones de los miembros de su equipo. Desarrollar la empatía es crucial, más aún cuando muchas personas enfrentan cuadros de ansiedad y estrés como consecuencia de la coyuntura actual. Es muy importante que los colaboradores se sientan escuchados y valorados.
Formar equipos efectivos
El líder tiene la responsabilidad de promover el trabajo en equipo para que así los colaboradores puedan trabajar juntos de una forma efectiva. Para lograr esto, se debe motivar a los trabajadores, fomentando el espíritu de equipo. Tener un equipo sólido es clave para enfrentar situaciones difíciles.
Ser decididos y no reacios al riesgo
Una de las grandes lecciones que nos dio la pandemia es que nada es permanente. Los líderes de hoy deben ser abiertos al cambio, ser decididos y capaces de asumir riesgos, los cuales se deben identificar y analizar, mientras se toman decisiones difíciles.
Identificar y aprovechar las oportunidades
Otro aspecto que se busca en un líder es que pueda reconocer nuevas oportunidades en medio de un contexto de crisis. Éstas pueden ser desde crear o producir nuevos productos hasta adaptar servicios que ya existen para que puedan responder a otras necesidades de los clientes.
Herramientas para medir el liderazgo
Hoy en día existen numerosas herramientas que nos pueden ayudar en este fin. Por ejemplo, existen plataformas con sistemas de evaluación de desempeño donde se puede realizar la evaluación 360°, con la que se obtiene información sobre el desempeño de los colaboradores de una forma completa y objetiva, ya que cuenta con la percepción de personas que se relacionan con el colaborador como los líderes, compañeros de trabajo, subordinados y clientes internos. Si esta herramienta es aplicada para evaluar al líder, servirá para analizar sus fortalezas, oportunidades de mejora y recopilar comentarios de los colaboradores que trabajan bajo su cargo.
Otra herramienta que se utiliza para medir el liderazgo es la del diagnóstico de personalidad Myers-Briggs (MBTI), el cual permite saber, por el tipo de personalidad, cuáles son las competencias más desarrolladas por cada colaborador, qué puestos dentro de la organización son los más afines con él, qué tipo de comunicación utiliza, cómo reacciona ante situaciones de estrés, entre otros.
Por otro lado, la evaluación de Saville sirve para evaluar las habilidades personales del trabajador. Esta prueba se compone por un conjunto de preguntas que evalúan las habilidades numéricas, lingüísticas, espaciales, mecánicas y de corrección de errores de la persona. También contiene
una evaluación de personalidad, donde se pone a prueba las preferencias personales y comportamiento. Además, detalla las fortalezas y puntos de mejora. La prueba también da a conocer qué orientación cultural sería la más óptima para el colaborador.
¿Conoces Buk?
Buk es un software integral de Recursos Humanos mediante el cual podrás atender las necesidades de tus colaboradores, desde el cálculo y pago de la planilla hasta su desarrollo profesional.
Dentro del módulo de Talento, contamos con un sistema de evaluación de desempeño con el que podrás analizar los objetivos y las competencias de tu equipo. Nuestra plataforma te permite realizar la evaluación 360°, con la que podrás obtener información completa de cada uno de los colaboradores desde diferentes perspectivas, contando con un resultado confiable y más objetivo.
Por otro lado, el software te permite realizar reportes fácilmente interpretables los que podrás conocer el desempeño de los trabajadores y también registrar el feedback.
¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...
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