Reclutamiento y selección de personal

¿Cómo hacer una entrevista laboral eficaz?

Para seleccionar al talento más idóneo debes realizar diferentes procesos. En esta nota, te contamos cómo hacer una entrevista laboral de forma eficaz compartiéndote algunas sugerencias para que puedas aplicarlas.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo hacer una entrevista laboral eficaz?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 15, 2021| Última actualización diciembre 8, 2023


Síguenos

Una de las tareas más representativas que tiene el área de Recursos Humanos es la selección a los mejores profesionales para que formen parte de la organización. Para ello, la entrevista laboral juega un papel fundamental. En esta nota, te contamos cómo puedes hacer una entrevista laboral eficaz compartiéndote algunas recomendaciones. Pero primero, te explicaremos la relevancia que tiene este aspecto al momento de elegir al nuevo talento.  

La importancia de una entrevista de trabajo

La tarea de seleccionar al candidato más adecuado requiere de un análisis profundo. Si bien es cierto, el CV o currículum puede darte información sobre su formación profesional y experiencia, la entrevista es una instancia donde puedes conocer aspectos igual de relevantes. Puedes evaluar su personalidad, sus habilidades de comunicación e, incluso, conocer algunos  sus hábitos. 

Para hacer una entrevista laboral de forma eficiente, es crucial que te centres en lo que esperas de este nuevo talento. También, debes tener el propósito de conseguir toda la información que se necesita del postulante para el puesto que está abierto en la empresa.

 ¿Cuáles son los tipos de entrevistas y cómo elegirlas?

El listado de tipos de entrevistas de trabajo es muy amplio. Estás pueden definirse en función del espacio donde se realizan, el número de participantes, la estructura o el objetivo. 

La reunión puede ser presencial, cuando ambas partes están sentadas una delante de la otra en una sala; o a distancia, un formato que ha ganado mucho protagonismo en los últimos años. Los programas de comunicación en ‘streaming’ lo facilitan. 

Ahora, la complejidad sube con los modelos de entrevistas de trabajo que se organizan según la cantidad de entrevistados. Puede ser individual, cuando hay un único candidato, y esta siempre se realiza en alguna fase del proceso. La entrevista en panel también es individual, pero con la diferencia de que el entrevistado recibe preguntas de varias personas y cada una de ellas ofrece una perspectiva diferente. Este sistema se utiliza en las últimas fases de la selección. 

 

Al igual que la entrevista encadenada, que es muy similar a ésta última con la diferencia de que las preguntas se realizan en días o momentos diferentes. 

Por otro lado, en la entrevista en grupo participan varios candidatos en la misma conversación y es común para aquellos trabajos en los que hay una importante implicación de la función colectiva. La entrevista también puede ser estructurada si es igual para todos los candidatos o desestructurada cuando no es el caso. Un sistema mixto combina ambas modalidades y es la más frecuente, pues tiene una base general y preguntas adaptadas a las características de cada candidato. El objetivo del proceso define a los tres últimos tipos de entrevistas. 

 

La de competencias quiere encontrar las capacidades del candidato, en las de tensión se exponen situaciones complicadas que requieren de una reacción determinada y las entrevistas de creatividad muestran el apartado más creativo e ingenioso.

Prepárate para ejecutar las entrevistas

Aquí te presentamos tres recomendaciones para hacer una entrevista laboral de la mejor manera posible.

Estudia previamente al candidato: si conoces bien su experiencia, formación y aptitudes, puedes fijar una pauta determinada.


Prepara el formato de la entrevista y las preguntas: llega a la reunión con todo hecho. Recuerda que la preparación es clave para un proceso exitoso y no caer en la improvisación. 


Presta atención a la comunicación no verbal: esto puede ayudarte a entender cuáles son sus intereses reales y su nivel de atención, cómo interactúa, entre otros aspectos. 
Tener en cuenta estos aspectos y prepararte previamente, será de mucha utilidad para que puedas entrevistar a los candidatos que postulan a tu empresa. 

CTA-3-Sep-29-2022-06-10-25-01-PM

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados