Reclutamiento y selección de personal

¿Cómo revisar y confirmar las referencias laborales de un candidato?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo revisar y confirmar las referencias laborales de un candidato?

Autor:

Buk

El trabajo es un elemento fundamental para desarrollarnos no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal. La experiencia a la hora de trabajar es fundamental y siempre es conveniente adquirir ciertos conocimientos y habilidades para depositarlos en las posteriores empresas donde trabajemos. Debido a la importancia que tiene el trabajo en la vida, las personas no dudan en aplicar a nuevas candidaturas donde observen un mayor crecimiento profesional. En estos momentos, es cuando los reclutadores tienen el deber de revisar cada una de ellas para escoger a la persona idónea para el puesto. Uno de los aspectos que más prevalece en los currículums es el de las referencias laborales, que da pistas a los profesionales de Gestión de Personas para conocer cómo se desenvuelve en el ámbito laboral la persona a la que está entrevistando.

 

¿Qué es una referencia laboral?

En el momento en el que se publica una oferta de empleo, suele recibirse una gran cantidad de currículums donde se tiene que realizar la labor de seleccionar quiénes son las personas que pasarán a la fase de entrevistas. En estos e-mails o currículum, los candidatos suelen incluir un apartado con referencias laborales, que persiguen que el candidato ofrezca información fiable acerca de sus anteriores trabajos, incluyendo el contacto de una persona que todavía permanece en esa compañía.

 

De esta forma, los reclutadores tienen la oportunidad de hacer preguntas a esta persona relativas a las aptitudes y necesidades de mejora que puede tener el candidato o candidata. Son elementos muy valiosos que se deberán añadir al resto de información que tengamos. En cuanto a las preguntas, podemos formular cuestiones no solo sobre su trabajo, sino también sobre su actitud o su portafolio de trabajos. Generalmente, las referencias laborales se emplean para corroborar que la información que aparece en los currículums es certera.

 

¿Cuál es su importancia?

El valor que se obtiene a través de las referencias laborales puede llegar a ser decisivo a la hora de decantarse por una persona u otra. Si en un currículum aparecen datos para que el reclutador pueda llamar o ponerse en contacto, dará mayor sensación de transparencia y confianza.

 

Una vez se obtiene la referencia laboral, es el momento de proceder a formular las preguntas. En este caso, se aconseja hablar sobre cómo era el día a día del candidato, cuáles eran sus funciones dentro de la compañía, su actitud, cuánto tiempo permaneció y su manera de trabajar. No hay que olvidar que detrás de un colaborador hay una persona a la que conocer, por lo que su personalidad también será decisiva.

 

6 tips para revisar las referencias laborales

Una vez se conoce en qué consiste la referencia laboral, así como la relevancia, es el momento de ahondar en los consejos a tener en cuenta para revisar las referencias laborales.

 

Busca referencias en conjunto

Es crucial conocer al candidato de manera más personal. Por ello, lo ideal es contactar con colaboradores que han trabajado en el pasado para que nos puedan contar cómo fue su experiencia al trabajar con esa persona. 

 

Un tono de voz suave en las llamadas

En el momento en que contactemos por teléfono con la referencia, deberemos cuidar tanto el tono de la llamada como el lenguaje. Hablaremos de manera pausada, destacando el interés por el perfil de la persona candidata, así como detallando información para que la persona se sienta más relajada y pueda contestarnos.

 

Describe bien las funciones del cargo

Si queremos obtener información veraz, deberemos hacer lo propio. Nos referimos a preguntar de manera directa cuestiones relacionadas con el cargo que desempeñará una vez hayamos explicado cuáles son.

 

Preguntas abiertas, pero específicas

A la hora de formular las preguntas, tal y como comentábamos anteriormente, deberemos hacerlo de manera directa y concisa, pero ofreciendo la posibilidad de que puedan desarrollar la respuesta y no contesten con monosílabos. Aquí es importante recabar los datos obtenidos de la persona entrevistada afirmando a la hora de hacer la pregunta esa información, para saber si hay contradicción o no.

 

Revisa las habilidades sociales y emocionales

Revisaremos también las competencias técnicas y habilidades sociales y emocionales del candidato. Es muy importante conocer si se van a conjugar con la cultura de la empresa y es recomendable conocer cuál es la cultura de la compañía en la que trabajó, para observar similitudes y diferencias.

 

Solicita las cartas de recomendación

Este tipo de documentos son la muestra de que el candidato realizó un buen trabajo en su anterior empresa. En ellas, se suelen detallar las funciones, período y se resaltan los puntos más destacados no solo a nivel profesional, sino también respecto a su actitud.

 

CTA-3-Sep-29-2022-06-10-25-01-PM

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog