Reclutamiento y selección de personal

¿Cómo revisar y confirmar las referencias laborales de un candidato?

Un paso importante dentro del proceso de selección del candidato más apto para el puesto es revisar las referencias laborales del currículum. En esta nota, te compartimos 6 tips que te servirán para sacar el máximo provecho a esta instancia.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo revisar y confirmar las referencias laborales de un candidato?

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| Publicación julio 22, 2021| Última actualización diciembre 8, 2023


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La etapa de selección de un nuevo talento amerita paciencia y analizar a fondo los perfiles de cada candidato. Aparte de la información que se ha podido obtener de la entrevista de trabajo y de los resultados de los test que se han aplicado, es importante validar los datos que las personas te han brindado, por ejemplo, si en sus anteriores trabajos cumplió las metas propuestas o si cuentan con las habilidades necesarias para laborar en equipo, etc. 

Para eso, es importante consultar las referencias laborales del currículum. En esta nota, te contaremos más sobre este tema. 

¿Qué es una referencia laboral?

Dentro de los currículum, los candidatos suelen incluir un apartado con referencias laborales. Ahí ellos especifican los contactos de jefes, pares o subordinados que pueden brindar información sobre el puesto que ocuparon anteriormente, el trabajo que realizaron, el desempeño que tuvieron durante el tiempo que estuvieron laborando y sus oportunidades de mejora. 
 
La información que estas personas pueden dar del candidato puede ayudar a conocer mucho más al profesional que se está considerando. 

¿Cuál es su importancia?

El valor que se obtiene a través de las referencias laborales puede llegar a ser decisivo a la hora de elegir a una persona u otra. 
Cuando te pongas en contacto una referencia, te aconsejamos hablar sobre cómo era el día a día del candidato, cuáles eran sus funciones dentro de la compañía, su actitud, cuánto tiempo permaneció y su manera de trabajar. No hay que olvidar que detrás de un colaborador hay una persona a la que conocer, por lo que su personalidad también será decisiva.

6 tips para revisar las referencias laborales

A continuación, te compartimos algunos consejos para revisar las referencias laborales de un currículum.

Busca referencias en conjunto

Es crucial conocer al candidato de manera más personal. Por ello, lo ideal es que contactes con colaboradores que han trabajado con él en el pasado para que te puedan contar cómo fue su experiencia al trabajar con esa persona

Un tono de voz suave en las llamadas

En el momento de comunicarte por teléfono con la referencia, debes cuidar tanto el tono de la llamada como el lenguaje. Te recomendamos hablar de manera pausada, destacando el interés por el perfil del candidato, así como detallando información para que la persona se sienta más relajada y pueda contestarte.

Describe bien las funciones del cargo

Si quieres obtener información veraz, debes hacer lo propio. Te sugerimos que preguntes de manera directa cuestiones relacionadas con el cargo que desempeñará una vez hayas explicado cuáles son.

Preguntas abiertas, pero específicas

A la hora de formular las preguntas, lo mejor es hacerlas de manera directa y concisa, pero ofreciendo la posibilidad de que puedan desarrollar la respuesta y no contesten con monosílabos. Aquí es importante recabar los datos obtenidos de la persona entrevistada afirmando a la hora de hacer la pregunta esa información, para saber si hay contradicción o no.

Revisa las habilidades sociales y emocionales

Considera revisar las competencias técnicas y habilidades sociales y emocionales del candidato. Es muy importante conocer si se van a conjugar con la cultura de la empresa y es recomendable conocer cuál es la cultura de la compañía en la que trabajó, para observar similitudes y diferencias.

Solicita las cartas de recomendación

Este tipo de documentos son la muestra de que el candidato realizó un buen trabajo en su anterior empresa. En ellas, se suelen detallar las funciones, período y se resaltan los puntos más destacados no solo a nivel profesional, sino también respecto a su actitud.

¡Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para encontrar al candidato ideal!

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¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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