Gestión de personas

¿Cómo hacer una matriz de competencias laborales?

La matriz de competencias laborales es una herramienta que permite identificar y evaluar las habilidades y competencias necesarias para desempeñar un puesto de trabajo de manera efectiva.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo hacer una matriz de competencias laborales?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación mayo 17, 2022| Última actualización noviembre 15, 2023


Síguenos

Las empresas siempre están en búsqueda de crecimiento para poder optimizar el tiempo y obtener la mejor productividad para su equipo. Para los jefes directos como el equipo de recursos humanos, o los encargados del área de talento, es importante conocer las habilidades de cada colaborador para que así puedan ver las brechas que existen o puntos de mejora.

 

Es por eso, que muchas de ellas vienen implementando una matriz de competencias laborales. Una herramienta que ayuda a conocer las habilidades, experiencias, certificaciones y conocimientos que poseen cada uno de sus trabajadores.

¿Cómo beneficia a la empresa implementar esta matriz?

Su principal beneficio es la optimización del tiempo de la persona que tiene a cargo estos roles; además, de poder automatizar el sistema que ya han venido trabajando.

 

Recordemos que el uso de una matriz de competencias laborales tiene muchos beneficios para las empresas, ya que esta herramienta permite comprender las habilidades y la experiencia actual dentro del equipo de trabajo.

 

La herramienta tiene la función de monitorear las habilidades según el cargo, las áreas y notas de cada colaborador, brindando los reportes necesarios y teniendo un mejor análisis del que se requiere.

 

Asimismo, facilita la identificación en las áreas débiles donde el rol depende de una sola persona. Otra característica por la que destaca la matriz de competencias es la asignación de los colaboradores en proyectos ideales para sus funciones, teniendo como resultado una mejora en la productividad de la compañía y una ventaja competitiva. 

 

Podemos decir que la matriz de competencias laborales otorga a los colaboradores una visión general de sus habilidades y cómo potenciarlas utilizando la plataforma. De esta manera, las empresas podrán planificar y ejecutar diferentes programas de capacitación y desarrollo hacia su equipo. 

4 pasos para empezar a crear una matriz de competencias laborales:

Te contamos paso a paso cómo crear fácilmente una matriz de competencias laborales.

1. Determina las habilidades necesarias para completar un proyecto con éxito

El primer paso para generar una matriz de competencias laborales es determinar qué tipo de habilidades se requieren para completar un proyecto.

 

Se tiene que definir las habilidades y describir lo que se espera de cada una de ellas. Recuerda que las habilidades blandas (comunicación, inteligencia emocional y trabajo en equipo) son igual de necesarias que las competencias técnicas.

2. Evalúa el nivel actual de habilidades de tus trabajadores

Este paso consiste en enumerar a cada miembro del equipo de trabajo y evaluar su nivel de capacidad actual, teniendo en cuenta las habilidades necesarias para completar el proyecto.

 

Algunas formas comunes de evaluar al equipo son:

 

  • Retroalimentación del gerente o supervisor inmediato.
  • Preguntar a los propios trabajadores sobre su nivel de competencia en cada habilidad, certificaciones y evaluaciones calificadas.

En cualquier caso, es importante calificar el nivel de cada miembro para una habilidad utilizando un sistema numérico. Según los expertos, los diferentes niveles de competencia para una matriz de competencias laborales son:

 

  •  No tiene competencia/experiencia (1)
  •   Nivel general de competencia/experiencia (2)
  •   Nivel intermedio de competencia/experiencia (3)
  •   Nivel avanzado de competencia/experiencia (4)

3. Agrega los datos a una matriz de competencias laborales

Una vez conocidas las habilidades necesarias como las disponibles, se puede crear la matriz de competencias laborales. Una de las formas más comunes de hacerlo es a través de una hoja de cálculo. Sin embargo, necesita un seguimiento y una actualización constante, algo difícil en medio de un ajetreado mundo laboral. Por este motivo, cada vez son más las empresas que optan por un software digital que les permita identificar y gestionar el talento clave de la organización, ya que brinda una manera mucho más eficiente e inteligente de recopilar, comparar y mostrar datos confiables.

4. Utiliza la información de la matriz de competencias laborales para identificar las necesidades y asignar tareas

Cuando hayas agregado todos los datos a la plataforma, vas a poder utilizar esta información para identificar las necesidades y asignar planes de acción. Si hay habilidades que ha identificado y que su colaborador no posee actualmente, puede realizar capacitaciones o talleres para potenciarlas. 

 

En Buk puedes encontrar todo en un mismo lugar y desde la nube. Nine Box, es una herramienta ideal para gestionar la matriz laboral, pues te permite tomar decisiones y elaborar planes de acción para el cierre de brechas de desempeño; así como la formación de futuros líderes del negocio.

 

Con ella no solo podrás configurar tu matriz de habilidades, sino también monitorear y revisar la gestión de cada miembro de tu equipo, además de identificar a los colaboradores más destacados y a los que necesitan un apoyo para potenciar su talento. 

 

En Buk, también podrás realizar las capacitaciones desde la misma plataforma. Debido a que es un software integral de gestión de personas, puede brindar soluciones para que tengas una mejor optimización de tiempo y recursos dentro de tu empresa, sumándote a la transformación digital y creando un lugar de trabajo más feliz. 

 

CTA-blog-pilar-13-3

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados