Gestión de personas

5 indicadores de desempeño para evaluar en una empresa

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Autor:

Buk

Las empresas emplean cada vez nuevas estrategias para mejorar el rendimiento de los colaboradores que las conforman y por ende, el de la propia empresa. Para ello se centran en los denominados indicadores de desempeño, con la que consiguen información de gran utilidad para así fomentar el rendimiento de la misma. Cada empresa es un mundo y por ello, es conveniente conocer cuáles son los indicadores de desempeño más idóneos.

 

¿Cuáles son los indicadores de desempeño?

Los indicadores de desempeño es crucial para que una determinada empresa tenga la posibilidad de realizar estrategias de crecimiento o bien, enfocarse en diferentes procesos de mejora. El objetivo primordial de los indicadores de desempeño se basa en proyectar distintas estrategias para hacer crecer la empresa.

 

Así, nos hallamos ante un tipo de medición que contribuye a la evaluación del rendimiento de una determinada empresa, para que al obtener los datos, tengamos la posibilidad de llevar a cabo las decisiones más convenientes para que la compañía crezca. Dependiendo de qué indicadores de desempeño se escojan, nos ayudarán a observar si las estrategias para la consecución de los objetivos es efectiva o no.

 

A nivel general, los indicadores de desempeño que hallamos son los siguientes: KPI, competencias transversales, competencias específicas del cargo, satisfacción del cliente y conocimientos técnicos y formación.

 

¿Para qué sirven los indicadores de desempeño?

Una vez conocemos en qué consisten los indicadores de desempeño, llega el momento de ahondar en cuál es su utilidad. Al proceder a la evaluación del funcionamiento de una determinada empresa o los empleados que la conforman, se debe disponer de ciertos indicadores y datos para medir de manera concreta.

 

Algunos de los indicadores se emplean para la medición de la rentabilidad del negocio, pero existen otros indicadores que se usan para el surgimiento de métricas que guarden relación con la calidad de los productos, la productividad de los empleados o la efectividad que tiene cada departamento de la empresa. Por ese motivo, se debe analizar detenidamente cuáles son los indicadores que encajan mejor con la compañía para que al realizarlo obtengamos los resultados esperados basándonos en su utilidad.

 

5 indicadores de desempeño

Los indicadores de desempeño a desarrollar serán los siguientes: KPI, competencias transversales, competencias específicas del cargo, satisfacción del cliente y conocimientos técnicos y formación.

 

KPI

Si hay un indicador de desempeño primordial es el de los KPI (Key Performance Indicator). En este caso, empleándolos podemos proceder a la medición, rendimiento y objetivos que ha conseguido un determinado empleado, grupo de personas o compañía. Las metas fijadas pueden evaluarse no solo a nivel del cargo que se ostente, sino también teniendo en cuenta el área, las metas comerciales y financieras.

 

Gracias al indicador de los KPI tendremos la posibilidad de comprar los objetivos que se fijaron en su momento con los que se han conseguido para observar si los resultados que nos habíamos fijado se están consiguiendo o bien, se debe reorientar la estrategia que se realizó en el pasado o directamente suprimirlos.

 

Competencias transversales

En este tipo de indicador, lo más importante es la inclusión de diferentes preguntas que tengan relación con las competencias transversales no solo de un determinado empleado, sino también del conjunto de la empresa. Hay que focalizarse en la medición de las capacidades de un empleado para proceder a la actuación en el ambiente laboral o en uno de los objetivos que se han fijado con anterioridad.

 

Competencias específicas del cargo

En el momento de evaluar el desempeño que mida las habilidades que tiene un colaborador, hay que tener muy en cuenta las competencias específicas que tenga el cargo. Deben formularse cuestiones que den respuesta a las características, funciones y objetivos que la persona tiene que cumplir en su desempeño laboral.

 

Satisfacción del cliente

El trabajo de una empresa no finaliza cuando ha ofrecido el servicio a los clientes, sino que dar respuesta a las preguntas y necesidades que tengan es primordial y se debe hacer en todo momento, fomentando la escucha activa, atendiendo quejas y respondiendo a los comentarios y dudas que puedan tener.

 

Gracias a este indicador de desempeño se puede conseguir una imagen positiva y además de ello, mejorar los productos teniendo en cuenta las necesidades que existan en el mercado. La competitividad es un hecho, por lo que es primordial disponer de las soluciones más efectivas e innovadoras para los clientes.

 

En este caso, se deben tener en cuenta las devoluciones que haya habido de un determinado producto, cuántas quejas ha habido y las reclamaciones en un servicio concreto. De esta manera, se persigue que la experiencia de los clientes sea positiva y se disminuya la insatisfacción.

 

Conocimientos técnicos y formación

Este indicador de desempeño evalúa a un empleado respecto a sus conocimientos en tecnología. Se consigue averiguar cómo ha obtenido ciertos conocimientos y de qué forma los ha incorporado en su trabajo.

 

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