Cultura y bienestar laboral

Motivos dar una desvinculación laboral en las empresas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Motivos dar una desvinculación laboral en las empresas

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| Publicación abril 3, 2023| Última actualización octubre 11, 2023


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En el Perú existen muchas empresas, entre grandes y pequeñas, de las cuales cuentan con colaboradores, pero que en muchas ocasiones por diversas razones estas deben pasar por una recesión.


Los motivos suelen ser muy diversos, independientemente de cómo se encuentre la empresa y del desempeño del colaborador que haya brindado durante su permanencia en la compañía. Te contamos las 3 de las principales razones por las que se da la desvinculación laboral entre empresa y colaboradores.

 

1. Renuncia voluntaria

 

Esto suele darse cuando el colaborador decide separarse de la empresa por motivos personales, sea porque tuvo la oportunidad de tener una oferta laboral de su interés u otra razón. En ese caso, tiene que avisar a la compañía con al menos 30 días antes, dependiendo de la comunicación que manejen, para que el área de reclutamiento se tome el tiempo necesario de contratar a alguien en su reemplazo y que el puesto no se quede vacío.


Además, de alistar los documentos necesarios que debe entregar a su retiro y preparar una carta de recomendación si es que así se le solicita; a esto se le suman los pagos que corresponden como la liquidación al haber un cese laboral.

 

2. Mutuo acuerdo o coordinación

 

Esta opción suele ser la más usada al momento de que se efectúa una desvinculación laboral, dado que ambas partes, como la compañía y el colaborador, deciden finalizar el vínculo laboral que estaban teniendo hasta el momento.


De esta manera, se tiene una mejor comunicación después del offboarding y tanto como la compañía y el colaborador pueden encontrar un reemplazo para su respectivo avance profesional.

 

3. Término de contrato

 

Todo vínculo laboral comienza con una firma de contrato, la cual establece el tiempo que el colaborador estará prestando sus servicios a la organización. Al momento del término, que se puede dar por diversos motivos y no es renovado, el personal tiene toda la disposición de buscar una mejor oferta sin la necesidad de quedar mal con la empresa a la que pertenece hasta ese momento. Los documentos a entregar pueden ser también mucho más rápido de recibir, ya que la compañía tendrá el tiempo suficiente previamente al último día de actividades.


De igual manera, se recomienda que los líderes del área de reclutamiento comuniquen esta decisión al colaborador para que puedan coordinar el tema de liquidación o razones específicas del porqué no se dio la actualización de la ficha de trabajo.

 

Según la Ley N° 728 de Productividad y Competitividad laboral, indica que la empresa debe brindar una causa justa para realizar la desvinculación laboral o despido, para así tener consideración por su colaborador.

 

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