Transformación digital

¿Cuáles son los tipos de inteligencia artificial que existen?

Existen diferentes tipos de inteligencia artificial que se han desarrollado con el paso de los años. En esta nota podrás conocer más acerca de cada uno de ellos.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuáles son los tipos de inteligencia artificial que existen?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 21, 2022| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

La inteligencia artificial (IA) es uno de los inventos más grandes que ha creado la humanidad. Esta se puede entender como el desarrollo de sistemas y máquinas que tratan de imitar la capacidad de la inteligencia humana, con el propósito de elaborar tareas que pueden optimizar los procesos basados en análisis de datos.


Con el paso de los años, ha ido evolucionando de tal forma que hoy cuenta con una clasificación más variada. Ahora existen diversos tipos de IA, los cuales destacan por tener determinadas características. En esta nota, te contaremos más respecto a este tema. ¡Comenzamos!

 

Tipos más comunes de inteligencia artificial

Máquinas reactivas

Esta es la clasificación más básica dentro de la IA. Estas máquinas están diseñadas para ser reactivas, por lo que no tienen la capacidad de formar recuerdos ni usar experiencias pasadas para informar sus acciones actuales. En ese sentido, se puede decir que no tienen la habilidad de aprender. Solo se emplean para desempeñar un rol de respuesta (reaccionar automáticamente ante alguna acción).


Los chatbots son un ejemplo de este tipo de IA, que hoy son muy usados para atender a los clientes.

Máquinas de memoria limitada

En este caso, las máquinas están programadas para realizar determinadas tareas, pero a diferencia de las que son reactivas, estas pueden aprender haciendo uso de información pasada. De esta manera, logran tomar decisiones. Un ejemplo claro de este tipo de IA son los autos autónomos, ya que requieren de información previa como el sistema de semáforos, la velocidad que está permitida y otros datos para que logren funcionar.  Pero, al ser limitada, solo puede usar data proporcionada.

Cuando se encuentran en un contexto en que la información ya no es importante, esos datos se descartan.

Teoría de la mente

La teoría de la mente es un tipo de IA que se espera tener en el futuro y pretende identificar, procesar y entender la mente humana, la cual es compleja. Pero, todavía no se ha desarrollado por completo, por lo que continúa siendo una de las áreas de mayor trabajo.

Autoconciencia

Con respecto a la autoconciencia, es el fin absoluto de la IA. Con ella, se busca que las máquinas logren tener la capacidad de ser conscientes de su propia existencia en este mundo. Si se logra desarrollar este aspecto, tendríamos máquinas con autoconciencia capaces de comprender las emociones y, al mismo tiempo, logren interactuar con las personas, expresando ideas, sentimientos, creencias e incluso deseos.


Crear este tipo de AI es uno de los grandes retos por superar.

 

Gracias al desarrollo de la tecnología, la inteligencia artificial ha logrado destacados avances y hoy es aplicada en diferentes rubros dentro del ámbito empresarial. Ello, con el objetivo de alcanzar la eficiencia en el desarrollo de tareas y procesos. El área de Gestión de Personas no se ha visto ajena a estos avances, lo que han impactado de forma positiva en la ejecución de sus funciones. Si quieres saber más, no dejes de leer la siguiente nota aquí.

 

CTA-1-Jan-26-2023-01-24-22-7500-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados