Día de Recursos Humanos: el rol de la gestión humana en las empresas
| 3 Minutos de lectura
| Publicación mayo 20, 2024| Última actualización mayo 20, 2024
Este 20 de mayo celebramos el Día de los Profesionales de Recursos Humanos, una área que toda empresa tiene y es una de las más importantes porque tiene el primer contacto con las personas, que luego pasan a ser colaboradores. Esta es una oportunidad para reconocer el rol que desempeñan para responder a las metas de las organizaciones.
Una de las tendencias que los profesionales de Recursos Humanos están tomando, es ser partners estratégicos del negocio, posibilitando desde la gestión de personas, la consecución de metas y objetivos. Sin embargo, ¿cómo influyen estas nuevas exigencias en ellos? A continuación se hará un análisis sobre la realidad que viven los profesionales de recursos humanos en su trabajo.
Compromiso y satisfacción en el trabajo
El nivel de compromiso y satisfacción de los colaboradores que son miembros del Área de Recursos Humanos es alto: 84% está comprometido y el 78% satisfecho. Esta cifra es levemente mayor en comparación con los profesionales de otras áreas.
No obstante, estos colaboradores también sufren de mayor estrés laboral. En concreto, el 50% de los profesionales de RRHH siente estrés laboral frecuentemente versus el 44% de los otros colaboradores.
Si analizamos en profundidad la realidad de quienes trabajan en recursos humanos, se puede ver que el nivel de compromiso y satisfacción es mayor en colaboradores con cargos de mayores responsabilidades. En parte, esto se puede deber a que ese tipo de trabajos suele asociarse a una labor con mayor diversidad de tareas, autonomía y a una toma de decisiones con más impacto, lo que desde la teoría de “Job Design” se traduce en una experiencia laboral más significativa.
En concreto, los líderes que tienen roles ejecutivos o directivos son quienes muestran mayores niveles de compromiso y satisfacción con el trabajo: 94% de ellos está comprometido, cifra significativamente mayor a los trabajadores con roles administrativos o juniors (79%).
El caso del estrés laboral es diferente: éste se presenta de forma transversal en la organización, sin existir diferencias según el cargo del colaborador. En otras palabras, la sensación de agotamiento y presión laboral es generalizada.
Estrés laboral en los profesionales de RR.HH.
El estrés laboral en las áreas de personas es más común en las mujeres, independiente del cargo.
Esto puede deberse a que son las mujeres quienes suelen hacerse cargo de las labores domésticas y de cuidado, lo que significa más responsabilidades y mayores dificultades para conciliar vida laboral y personal, lo que puede generar un mayor estrés.
Además, este estrés también puede ser producto de las nuevas exigencias del área, cambios constantes en las formas de trabajo, disrupciones tecnológicas, gestión de distintos procesos, experimentar recesiones y estar atentos a las necesidades de los colaboradores y de los equipos de trabajo.
En este sentido, poner el trabajo en perspectiva, contar con buenas relaciones interpersonales, gestionar el estrés y fomentar el balance entre la vida laboral y personas es clave, tanto de hombres como de mujeres. Así, la figura 4 ilustra este último punto, donde quienes tienen una mayor satisfacción con su capacidad de conciliar, sufren en menor proporción de estrés laboral.
¿Por qué es esto importante?
El estrés laboral, cuando es prolongado por mucho tiempo, tiene efectos en la salud, en el desempeño de los colaboradores, su bienestar y en la empresa en general. De esta manera, altos niveles de estrés pueden afectar negativamente en la experiencia del trabajador, influyendo en la intención de renuncia.
Así, a pesar de los niveles de compromiso y satisfacción que tienen los colaboradores de esta área, muchos de ellos y casi el 50% padece de estrés laboral, siendo ésto aún más común en mujeres y entre quienes tienen altos cargos.
Por lo tanto, las empresas que desean fidelizar al mejor talento para sus áreas de personas, es necesario que consideren la importancia del monitoreo del estrés laboral y bienestar. Además, la preocupación por este tema es crucial, especialmente entre los profesionales de recursos humanos, ya que son ellos los principales impulsores del capital humano y embajadores de la cultura de la empresa.
Investigadora del área de Research en Buk. Especialista en análisis de datos en temas de cultura organizacional y b...
¡Déjanos tu comentario!