Cultura y bienestar laboral

3 elementos esenciales de la relación laboral

La relación laboral puede definirse como un nexo jurídico que se establece entre el colaborador y la empresa. Esto ocurre cuando un profesional brinda su trabajo o presta servicios a una organización bajo condiciones determinadas y a cambio de una remuneración. .

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| Publicación noviembre 13, 2023| Última actualización abril 1, 2024


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¿Cuáles son los elementos esenciales de una relación laboral?

 

Al hablar de los elementos esenciales de una relación laboral tenemos tres puntos muy bien definidos que te los explicamos a continuación. 

 

  • Prestación de servicios: es la obligación que tiene el colaborador de brindar el trabajo que realiza al empleador. Dentro del contrato de trabajo, debe estar el detalle del cargo que desempeñará y las acciones y funciones que realizará dentro de la organización. 
  • Subordinación (o dependencia del trabajador): es el vínculo jurídico entre el empleador y el colaborador en una relación laboral. Este aspecto es propio del contrato de trabajo, como se explica en el artículo 4 del Texto Único Ordenado del D. Leg. N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. De este, surge la potestad que tiene el empleador de dirigir, fiscalizar y sancionar disciplinariamente, dentro de los límites de la razonabilidad, cualquier infracción o incumplimiento de las obligaciones que están a cargo del colaborador. 
  • Remuneración: es lo que el colaborador recibe por el trabajo realizado, en dinero o especie, “cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sea de su libre disposición”, según se señala en la normativa laboral vigente. 

    Es importante que estos elementos estén alineados entre sí. Además, es crucial que en el contrato laboral se especifiquen todas las responsabilidades y obligaciones que ambas partes deben cumplir. Por supuesto, como empleador debes ocuparte, aparte del correcto pago de la remuneración, de hacer el depósito de los beneficios sociales como la CTS y gratificaciones legales, aprobar las vacaciones que le corresponden a tu equipo, etc. Sin duda, son muchos aspectos que debes considerar y puedes apoyarte en la tecnología para gestionarlos de manera más eficiente. 


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