¿Qué es el hunting en reclutamiento y selección?

Reclutamiento y Selección

¿Qué es el hunting en reclutamiento y selección de personal?

Buk Buk


El área de Recursos Humanos de una empresa tiene muchas funciones, pero sin lugar a dudas, una de las más importantes es la de reclutar nuevos valores para el equipo. Es una tarea fundamental para el bien de la empresa; y es que una buena selección de personal es un éxito asegurado en la producción o prestación de un servicio.

 

Es por eso, que este proceso debe ser un muy cuidadoso y organizado, al que hay que prestar toda la atención posible. Existen métodos diferentes para reclutamiento y selección de personal, pero sin lugar a dudas el que más éxito tiene es el Headhunting.

 

¿Qué es el hunting en selección?

Cuando hablamos de reclutamiento de personal, podemos encontrarnos con dos formas posibles de hacerlo.

 

Por un lado, tendríamos una primera opción en la que el departamento de Gestión de Personas publica un anuncio de trabajo mediante un portal de empleo. Aquí, es el propio interesado el que contacta con la empresa, mandando su CV y se postula para el puesto.

 

Después, tendríamos el hunting. En esta segunda opción la dinámica de selección cambia un poco. Será importante la figura del head hunting (o cazador de talentos) que se encargará de detectar perfiles específicos para un cargo concreto. Normalmente, suelen ser puestos de relevancia en una empresa, por lo que estos cazadores se encargan de ojear incluso en la competencia para poder ver los valores con los que cuentan otras empresas.

 

¿Cómo es el proceso del hunting?

Lo más importante en este método de selección es la investigación. Tenemos un puesto específico y sabemos qué tipo de perfil queremos para cubrirlo, esto hace más sencillo investigar los talentos existentes en el mercado.

Desde algunos años, este proceso podía ser un poco más complicado, pero las nuevas tecnologías han facilitado mucho el método hunting; y es que en la actualidad contamos con herramientas online que nos permiten acceder de forma más rápida a miles de perfiles de posibles candidatos. Un buen ejemplo es la red social LinkedIn.

El primer paso, por tanto, sería establecer el perfil de lo que buscamos para esta vacante en la empresa. Realizar un claro retrato del tipo de personal que queremos, estableciendo así las habilidades y formación mínima.

Una vez tengamos ese perfil, tendríamos que clasificar las fuentes que nos permitirán obtener los candidatos. Podemos hacer uso de bases de datos, canales digitales, redes profesionales o incluso la propia competencia.

Una vez que tenemos a los candidatos localizados, debemos ponernos en contacto con ellos para poder explicar nuestro interés, comentarles que la empresa quiere entrevistarlos para hacerles una oferta y aclarar sus dudas.

En el momento en el que los candidatos aceptan, comenzaremos con las entrevistas. Este proceso es normal, en el que el head hunter se encargará de ejecutar informes detallados sobre todos los candidatos para poder trasladarlos a la compañía.

La decisión final la toma el responsable de la contratación de la empresa, por lo que es posible que aún tengamos que hacer unas cuantas rondas más de entrevistas.

 

Solución inteligente en la búsqueda de talento

Como podemos apreciar, el Headhunting es un proceso que debe cuidarse al máximo. La primera filtración de candidatos se hace desde casa, así que para optimizar el tiempo es necesario contar con personas especializadas en este tipo de métodos.

 

Una buena alternativa es realizar el proceso de Headhunting de manera automatizada. Comentábamos que las nuevas tecnologías han ayudado mucho en la transformación de contratación de las empresas, incluso en la valoración de rendimientos dentro de ellas.

 

Las organizaciones podrían contar con un software de gestión de personas dentro de su módulo de reclutamiento y se liberaría muchísimo del trabajo extra que implican estas arduas búsquedas de personal específico.

 

A través de estos programas, podemos ejecutar una gestión personalizada de los procesos de búsqueda. Es decir, explorar un perfil requerido para cada uno de los puestos libres que tenga la empresa de manera automática y muy rápida.

 

También podremos crear una base de datos actualizada a través de la cual encontraremos la información de todos los aspirantes en un solo clic. En esta base de datos se pueden incluir historial, informes, referencias o incluso postulaciones en otros procesos de selección anteriores.

 

Un buen software de gestión también nos permitirá hacer cuestionarios personalizados e incluso la posibilidad de postularse desde una aplicación para mejorar así la experiencia de los propios candidatos. Asimismo, también permite una gestión de comunicación interna, conectando las diferentes áreas de la compañía que participan en todos los trámites de la selección de personal.

 

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