Reclutamiento y selección de personal

¿Qué es el hunting en reclutamiento y selección de personal?

El hunting se aplica en las empresas para atraer nuevos talentos a la compañía, esta actividad se puede hacer con un software de RR.HH.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el hunting en reclutamiento y selección de personal?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 8, 2021| Última actualización diciembre 8, 2023


Síguenos

Una de las actividades más valiosas dentro de una empresa es cuando se debe reclutar nuevo personal para la compañía. Existen diferentes maneras de poder encontrar al profesional más calificado y una de ellas es el hunting. A continuación, te contamos más de este tema.

¿Qué es el hunting en selección?

Cuando hablamos de reclutamiento de personal, podemos encontrarnos con dos formas posibles de hacerlo.
 
Por un lado, tendríamos una primera opción en la que el departamento de Gestión de Personas publica un anuncio de trabajo mediante un portal de empleo. Aquí, es el propio interesado el que contacta con la empresa, mandando su CV y se postula para el puesto.
 
Después, tendríamos el hunting. En esta segunda opción, la dinámica de selección cambia un poco. Será importante la figura del hunting (o cazador de talentos) que se encargará de detectar perfiles específicos para un cargo concreto. Normalmente, suelen ser puestos de relevancia en una empresa, por lo que estos cazadores se encargan de ojear incluso en la competencia para poder ver los valores con los que cuentan otras empresas.

¿Cómo es el proceso del hunting?

Lo más importante en este método de selección es la investigación. Tenemos un puesto específico y sabemos qué tipo de perfil queremos para cubrirlo, esto hace más sencillo investigar los talentos existentes en el mercado.


Desde hace algunos años, este proceso podría ser un poco más complicado, pero las nuevas tecnologías han facilitado mucho el método hunting; y es que en la actualidad contamos con herramientas online que nos permiten acceder de forma más rápida a miles de perfiles de posibles candidatos. Un buen ejemplo es la red social LinkedIn.


El primer paso, por tanto, sería establecer el perfil de lo que buscamos para esta vacante en la empresa. Realizar un claro retrato del tipo de personal que queremos, estableciendo así las habilidades y formación mínima.

 

Una vez tengamos ese perfil, tendríamos que clasificar las fuentes que nos permitirán obtener los candidatos. Podemos hacer uso de bases de datos, canales digitales, redes profesionales o incluso la propia competencia.


Una vez que tenemos a los candidatos localizados, debemos ponernos en contacto con ellos para poder explicar nuestro interés, comentarles que la empresa quiere entrevistarlos para hacerles una oferta y aclarar sus dudas. En el momento en el que los candidatos acepten, comenzaremos con las entrevistas. Este proceso es normal, en el que el hunter se encargará de ejecutar informes detallados sobre todos los candidatos para poder trasladarlos a la compañía.


La decisión final la toma el responsable de la contratación de la empresa, por lo que es posible que aún tengamos que hacer unas cuantas rondas más de entrevistas.

3 soluciones inteligentes en la búsqueda de talento

Como podemos apreciar, el Hunting es un proceso que debe cuidarse al máximo. La primera filtración de candidatos se hace desde casa, así que para optimizar el tiempo es necesario contar con personas especializadas en este tipo de métodos.
 
Una buena alternativa es realizar el proceso de reclutamiento de manera automatizada. Comentábamos que las nuevas tecnologías han ayudado mucho en la transformación de contratación de las empresas, incluso en la valoración de rendimientos dentro de ellas.
  
También podremos crear una base de datos actualizada a través de la cual encontraremos la información de todos los aspirantes en un solo clic. En esta base de datos se pueden incluir historial, informes, referencias o incluso postulaciones en otros procesos de selección 

¡Conoce Buk!

Un buen software de Recursos Humanos, como el de Buk, permite hacer encuestas, crear filtros personalizados, evaluar a los candidatos y hacer test psicométricos de manera automática desde un solo lugar.

CTA-3-Sep-29-2022-06-10-25-01-PM

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados