Cultura y bienestar laboral

Estado de emergencia: ¿cómo apoyar a tus colaboradores?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Estado de emergencia: ¿cómo apoyar a tus colaboradores?

| 2 Minutos de lectura

| 16 diciembre, 2022


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Hoy vivimos una coyuntura difícil en nuestro país. Como consecuencia de los hechos violentos registrados en diferentes ciudades de Perú, el Gobierno declaró el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días. De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, las medidas tomadas buscan “mantener el orden interno y garantizar la seguridad de miles de familias”.


A pesar de este contexto, las empresas no han dejado de funcionar. Sin embargo, es claro que el escenario en el que nos encontramos conlleva a que haya incertidumbre y temor por parte de las personas. Es muy importante que como líder encargado de la gestión humana de tu compañía entregues el soporte que tus colaboradores necesitan.


A continuación, te compartimos tres acciones que puedes ejecutar para apoyar los miembros de tu equipo.

 

Brinda flexibilidad laboral

Es posible que tus colaboradores vivan en provincias o ciudades fuera de Lima donde se han desarrollado actos que atentan contra la seguridad de las personas. Además, el Gobierno decretó la inmovilización social obligatoria en algunas provincias. En este caso, puedes dar la opción de que realicen sus funciones de manera remota. De esta forma, no se exponen de manera innecesaria y pueden trabajar desde su casa. 


También, procura ser flexible con el horario laboral, pues es posible que debido a las protestas, haya algunas calles donde se concentre el tráfico y, en consecuencia, los colaboradores no lleguen a su hora determinada.

 

Aplica diferentes canales de comunicación interna

En esta coyuntura, estar informado es crucial para saber sobre las medidas que determine el Gobierno y la situación en la que se encuentra el país. Por ello, mantén al tanto a tus colaboradores acerca de las novedades o nuevas acciones que se tomen durante el estado de emergencia. Si cuentas con herramientas de comunicación interna como un portal del colaborador, banners o avisos, aprovéchalos al máximo y tus colaboradores se sentirán más seguros si tienen información actualizada de lo que está ocurriendo.

 

Sé empático

La empatía es primordial en tiempos de crisis e incertidumbre. Cuando te comuniques con tus colaboradores, trata de usar mensajes positivos y transmitir calma. Si percibes que hay mucha preocupación, genera un espacio donde puedas conversar con ellos sobre lo que ocurre. De esta manera, podrás tomar acciones que contribuyan al bienestar de tu equipo.


Como ves, puedes desarrollar diferentes acciones para apoyar a tus colaboradores en este contexto. La tecnología es el mejor soporte para que tu equipo realice sus tareas de manera remota. Buk es un software integral de Gestión de Personas que cuenta con diferentes herramientas con las que puedes automatizar el cálculo de la planilla, optimizar la  comunicación interna (Portal del colaborador, banners y avisos), crear  encuestas, entre otros.


Además, nuestra plataforma permite que tus colaboradores puedan autogestionar sus necesidades desde cualquier dispositivo conectado a internet. Con Buk pueden acceder a sus boletas de pago, solicitar vacaciones y permisos, capacitarse y más, sin la necesidad de acercarse a la oficina.


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