3 aspectos claves para la gestión del desempeño
La gestión del desempeño es un proceso continuo que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos a través de la mejora del desempeño de sus empleados.
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| Publicación marzo 30, 2021| Última actualización octubre 31, 2023
La crisis económica provocada por la llegada de la pandemia a nuestro país ha limitado considerablemente el desarrollo de las empresas, al mismo tiempo que plantea a las mismas la necesidad de integrar sistemas por parte de sus correspondientes departamentos de recursos humanos para que puedan potenciar el rendimiento de los colaboradores.
A lo largo de los años, esta área se ha estado asociada únicamente con el pago y gestión de las planillas. Sin embargo, hoy su función se ha ido centrando cada vez más en asegurar el bienestar general de los colaboradores y potenciar su talento.
A continuación, te mostraremos los aspectos que debes considerar para gestionar el desempeño de tus colaboradores.
Definir los objetivos de la evaluación de desempeño
En primer lugar, se debe comunicar a los colaboradores cuáles son los objetivos detrás del plan de evaluación del desempeño: vivimos en tiempos complicados en los que, para asegurar la supervivencia de las empresas, éstas deben contar con una un equipo motivado y capacitado para darlo todo durante su correspondiente jornada laboral. Es por ello que se recomienda contar con sistemas que evalúen el trabajo de los colaboradores, permitiéndoles así detectar sus fortalezas y los aspectos que deben mejorar.
Otra función importante que cumple esta evaluación es la de detectar talentos dentro de la empresa. En base a cómo trabajen y el tipo de tareas que se les haya asignado a cada uno de los colaboradores, se podrá localizar a los mejores talentos. Esto permite a las empresas determinar con mayor facilidad quiénes son aquellos que deberían asumir más responsabilidad para, de esta manera, agilizar los procesos que correspondan y garantizar una mayor calidad de los productos y/o servicios distribuidos.
Sensibilizar y comunicar a los colaboradores
La comunicación con los colaboradores por parte del área de gestión de personas resulta fundamental a la hora de asegurar que todos los procesos de la empresa se desarrollan de forma eficiente. Es de vital importancia que se informen a los colaboradores la relevancia que tiene la evaluación de desempeño y que esta va a aportar a su crecimiento profesional.
Importancia del Feedback
Esta es una instancia crucial dentro de la evaluación de desempeño, ya que genera un espacio de acercamiento entre el líder y los miembros de su equipo. El feedback debe darse desde una perspectiva positiva por sobre los puntos negativos.
Durante la conversación, es importante que el líder reconozca al colaborador y agradezca el esfuerzo que hace en sus tareas.
Existen diferentes formas de gestionar el desempeño en la organización. La herramienta que elijas para esta labor, dependerá de la cultura organizacional de tu empresa. Recuerda que siempre que evalúes a tus colaboradores, reconoce su trabajo y brinda un feedback positivo. De esta forma, estarán motivados y sentirán tu apoyo para que mejoren sus competencias.
¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...
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