Transformación digital

¿Inteligencia Artificial o Big Data para una empresa?

Seguramente te has preguntado cuál es mejor para aplicarlo en tu organización. Sin embargo, contar con ambos pueden ser la mejor opción para agilizar y optimizar tus tareas.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Inteligencia Artificial o Big Data para una empresa?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación enero 3, 2023| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

Cuando hablamos de Big Data o Inteligencia Artificial aplicados al mundo empresarial, nos encontramos frente a un universo tan extenso que, en ocasiones, no sabemos hasta dónde puede abarcar.


Big Data es un término que se refiere a un enorme volumen de información que se actualiza y se analiza de manera continua. La cantidad de datos que se maneja, a la vez que la calidad de estos, hace que sea imposible estructurarlos de una forma tradicional, y se utilizan métodos automatizados más completos y ágiles.


A continuación, te contaremos cómo esta tecnología aporta a las organizaciones.

 

¿Cuáles son los beneficios del Big Data para las empresas?

Como muchas otras mejoras tecnológicas y herramientas de hoy en día, su aplicación en el mundo empresarial hace que se obtengan muchas ventajas:

 

Mejora la toma de decisiones: a través del análisis de información, se pueden conocer los datos de una manera mucho más organizada y certera. De esta forma, podremos reducir los riesgos a la hora de tomar una decisión, además de hacerlo de una manera más rápida.


Optimización de tiempo y costos: al poder trabajar de una manera más rápida, podremos desarrollar nuestras tareas a mayor velocidad. Reducir el tiempo de los procesos y desarrollos te hará mejorar la relación entre la inversión realizada y los resultados que puedas obtener.

 

Estructuración de los clientes y el público: siguiendo con la importancia de este análisis de datos masivos, podrás construir un panel mucho más amplio de aquello que interesa más a tus clientes y al público en general. Esto te permitirá crear estrategias de marketing especialmente diseñadas para obtener el máximo rendimiento.

 

Acceso a los datos de manera más sencilla: tener esta información de manera digital y ordenada entre las áreas que la necesitan hará que se pueda acceder a ella en todo momento y con una dinámica más fluida. Además, esta conexión entre secciones hará que las actualizaciones sean en tiempo real para todos.

Potencia la seguridad de la información: este mismo sistema de digitalización permite un mayor control de todo el ecosistema de información. Hay formas de limitar el acceso a la información sensible, además de contar con herramientas para proteger los datos de brechas hacia el exterior.

Ventajas competitivas frente a la competencia: sin duda, uno de los grandes beneficios de contar con Big Data en tu empresa es que te diferenciará del resto de tu sector que aún no lo haya implementado. Esto te permitirá atraer al mejor talento y obtener nuevas fuentes de ingresos.

Inteligencia Artificial o Big Data: ¿cuál usar para las tareas de Recursos Humanos?

Si hablamos del área de Recursos Humanos y la gestión de personal, tanto la Inteligencia Artificial como el Big Data pueden ser grandes aliados. La automatización de procesos, el análisis exhaustivo de datos a una velocidad máxima y la posibilidad de acceder a toda la información relevante de una manera ordenada te darán mayores posibilidades de tomar la decisión adecuada.


Como ves, no tendrás que elegir entre Big Data o Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia de tu departamento de Recursos Humanos. Ambas vertientes de la tecnología actual son herramientas de máxima utilidad para el día a día.

 

CTA-1-Jan-26-2023-01-27-25-4509-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados