La evaluación de desempeño: una herramienta para el crecimiento profesional
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| Publicación diciembre 16, 2021| Última actualización diciembre 18, 2023
Se acerca el fin del año y muchas empresas, aparte de hacer un análisis del desarrollo del negocio, evalúan el desempeño de sus colaboradores, de manera que pueden determinar si hay algún talento que puede dar un paso más en su desarrollo profesional dentro de la compañía, asumiendo un cargo de mayor responsabilidad.
Esta evaluación también sirve al trabajador, ya que tiene la oportunidad de no solo conocer lo que su jefe directo opina de su labor, sino también puede saber qué piensan sus compañeros u otros equipos de la empresa. A partir de esa información, el colaborador puede fortalecer sus competencias positivas y mejorar aquellos puntos que necesita para desarrollar sus tareas de forma más óptima. Ello le permitirá seguir creciendo profesionalmente.
La evaluación de desempeño es una herramienta muy útil que da información valiosa a la empresa y ayuda a que los colaboradores se desarrollen dentro de la organización. Pero, ¿cómo se puede gestionar de forma correcta? ¿Qué rol deben tener los líderes de la organización? Te contamos a continuación.
Gestión del desempeño y el rol del líder
Para usar e implementar procesos de gestión de desempeño, es importante que consideres los siguientes aspectos.
Establecer el propósito de la evaluación: Es crucial que determines los objetivos que tiene la evaluación de desempeño. Éstos pueden ser: conocer e identificar dónde está el talento dentro de la compañía, realizar políticas de compensación o capacitación, entre otros.
Comunicar la evaluación a todos los colaboradores: Es necesario que se comunique a los colaboradores las razones por las que se desarrollará la evaluación. Es común que exista una miedo o incomodidad hacia una evaluación, pues algunos colaboradores piensan que al obtener resultados negativos, ello produzca la pérdida su empleo. Por eso, es fundamental transmitir una visión positiva del proceso señalando que, muy aparte de los datos cualitativos que se puedan conseguir, es más importante conocer la opinión de los líderes y compañeros de trabajo respecto a las fortalezas y oportunidades de mejora que cada miembro de la compañía tiene.
Brindar un buen feedback: El feedback es la instancia más importante dentro del proceso de evaluación de desempeño, pues como sabemos es el espacio donde el líder y los miembros de su equipo tienen la oportunidad de dialogar y generar más cercanía entre ellos.
Para brindar un buen feedback es importante que primero se encuentre el mejor momento adecuado para hacerlo, es decir, cuando el colaborador esté más receptivo a recibir el mensaje que se le quiere dar. Por eso, es recomendable que no se de esta retroalimentación en un momento en que el colaborador esté pasando por un problema personal o a puertas de entregar un trabajo importante.
Por otro lado, el contenido del feedback debe ser equilibrado, es decir, que esté compuesto por aspectos positivos así como por aquellos en los que se deben mejorar. Una metodología muy conocida es la “Técnica del sandwich”, la cual consiste en primero brindar los puntos positivos del trabajo que el colaborador realiza, luego se abarca los aspectos de mejora y se finaliza con palabras de ánimo y con una llamada a la acción para corregir los puntos que necesitan.
Cabe recordar que parte de un feedback constructivo es dar recomendaciones para que el trabajador fortalezca sus debilidades y pueda seguir avanzando en su desarrollo profesional.
Como se puede observar, el rol del líder no solo se limita a calificar, sino que también debe orientar, motivar y empoderar a su equipo. Una alternativa que tienen las empresas para desarrollar una buena gestión de desempeño es contar con líderes coach que ayuden a los colaboradores a alcanzar sus metas.
Un líder coach está siempre abierto a escuchar a su equipo, confíar en las habilidades de sus trabajadores y ayudar a conectarse con su lado creativo. Éste enseña empoderando, dando autonomía y acompañándolos. Asimismo, se preocupa que ellos tengan claro sus objetivos y los impulsa a cuestionarse cuáles de sus acciones o proyectos los llevarán a cumplir con las metas que se han propuesto.
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