Gestión de personas

Nuevos desafíos de la administración de Recursos Humanos

La administración de Recursos Humanos (RRHH) es una disciplina en constante evolución que debe adaptarse a los nuevos desafíos que surgen en el mundo laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Nuevos desafíos de la administración de Recursos Humanos

| 3 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 21, 2022| Última actualización noviembre 16, 2023


Síguenos

No es ningún secreto que el entorno de trabajo moderno cambia a un ritmo constante y las empresas tienen diferentes retos por delante. En estos últimos años, la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19, la instauración del trabajo remoto, la incertidumbre económica que sigue presente en nuestro país y el fenómeno de la Gran Renuncia, han puesto a prueba a los responsables de las áreas de Gestión de Personas. El nuevo año, que está a puertas de iniciarse, conllevará la aparición de nuevos desafíos para los departamentos encargados de la gestión humana. 

 

A continuación, te contamos los tres principales retos que tendrás que enfrentar como líder del área de Gestión de Personas en el 2023 con miras a atraer y, sobre todo, retener a sus mejores talentos y construir un buen lugar de trabajo.

 

¿Cuáles serán los nuevos desafíos para el 2023?

Desventajas de la rotación de personal

Uno de los nuevos desafíos que tendrás en la administración de Recursos Humanos es controlar y disminuir la tasa de rotación de personal, que, como sabes, hace referencia al número total de colaboradores que dejan sus puestos dentro de la empresa en un período de tiempo determinado. Una alta tasa de rotación de personal afecta negativamente a la compañía, principalmente porque frena la productividad en la organización, aumenta los costos asociados con el proceso de reclutamiento y afecta a la moral del resto de los colaboradores. Mantener a los miembros de la organización comprometidos es un aspecto fundamental para el éxito de cualquier empresa. Estas son algunas de las estrategias que como responsable del área de Recursos Humanos puedes implementar para reducir la rotación de personal: fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, crear oportunidades de crecimiento dentro de la empresa y reconocer el trabajo de los colaboradores a través de felicitaciones públicas y entrega de premios. 

 

Retos del modelo híbrido

Uno de los principales cambios que introdujo la pandemia de Covid-19 fue la transición a modelos de trabajo híbridos. Esta tendencia, que combina el trabajo presencial y remoto, ha llegado para quedarse y presenta aún nuevos retos para los departamentos de Gestión de Personas, principalmente relacionados con la productividad y la comunicación de los colaboradores. De esta forma, tú como líderes de esta área debes proporcionar a tu equipo las herramientas, la tecnología y la capacitación que necesitan para comunicarse de manera efectiva y colaborar fácilmente con otros compañeros, de manera que logren sentirse conectados con la empresa y su cultura.

 

Otro punto relevante en este aspecto es promover la flexibilidad. Gracias a ella, los colaboradores pueden tener la opción de trabajar de una forma más libre y cómoda para ellos, lo que impacta en su productividad y fortalece su vínculo con la organización. Además, cabe presenciar que este punto es uno de los más apreciados por los candidatos cuando postulan a una nueva vacante. 

 

Impacto de la tecnología en Recursos Humanos

Las nuevas tecnologías han transformado drásticamente las áreas de Gestión de Personas en los últimos años. Como resultado, los avances tecnológicos han cambiado la manera en que los responsables de este departamento se comunican con los colaboradores, gestionan tareas administrativas y evalúan el desempeño de todos los profesionales que forman parte de la organización. 

 

Hoy la tecnología es un activo fundamental, aportando a la retención de los mejores talentos, dando una mejor experiencia a colaboradores y brindando mayor eficiencia al área de Gestión de Personas. Por eso, no es extraño que cada vez más empresas estén implementando un software o plataforma para desarrollar las tareas administrativas de manera eficaz y atender las necesidades de los colaboradores. 

 

Buk es un software integral de Gestión de Personas con el que puedes automatizar el cálculo de la planilla, desarrollar evaluaciones de desempeño, crear encuestas de clima organizacional, capacitar a los miembros de tu equipo y más. Ello, gracias a los diferentes módulos con los que cuenta nuestra plataforma.

 

Por otro lado, con Buk puedes promover la autogestión en tus colaboradores, ya que ellos pueden ingresar a su portal donde pueden acceder a sus boletas de pago, solicitar vacaciones y permisos, estar al tanto de las novedades de la empresa, entre otras acciones. 

Cabe precisar que al estar alojado en la nube, tanto tú como tus colaboradores pueden acceder a Buk desde cualquier dispositivo conectado a internet. Esto da mayor flexibilidad para acceder a la información que necesitan en cualquier momento y lugar. 

 

Si quieres conocer más de Buk puedes ingresar a aquí.

 

CTA 1-Jan-12-2023-02-30-28-5023-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados