Reclutamiento y selección de personal

5 pasos para crear un perfil de cargo

Para encontrar al candidato más apto para el puesto vacante, Es necesario que elabores un perfil de cargo completo. ¿Cómo puedes realizarlo? Aquí te compartimos algunas recomendaciones.

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| Publicación junio 22, 2021| Última actualización diciembre 7, 2023


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Un aspecto importante al momento de hacer un proceso de reclutamiento es elaborar el perfil del cargo que está vacante en la empresa. A través de él, se definen las funciones, responsabilidades y requisitos que conciernen a un puesto de trabajo en concreto, así como las aptitudes, formación y experiencia que debe tener el candidato que lo ocupe.

Al establecerlo de manera clara, directa y precisa, es posible encontrar al profesional que sea más adecuado para que responda a las necesidades que tienen en tu organización.

A continuación, te compartiremos algunos consejos para elaborarlo de la mejor manera posible. 

Define el rol del profesional

Trata de trasladar muy bien en los portales de empleo y el resto de lugares donde publiques la oferta cuál es el perfil de cargo que tu compañía necesita. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

 

  • Especifica de forma clara, pero detallada, todas las cualidades y singularidades con las que deben contar los candidatos para postular al puesto ofertado.
  • Describe todas las funciones del perfil de cargo, evitando caer en generalidades. 
  • Señala de manera directa la posición del cargo dentro del organigrama de la empresa. Esto es fundamental para que los postulantes sepan cuántos trabajadores tienen a su cargo o cuáles son sus objetivos dentro de la organización.

Mantén presente las necesidades de la organización

A la hora de confeccionar la oferta de trabajo para el perfil de cargo, describe todo lo anterior, teniendo muy en cuenta la previsión de futuro. Es difícil, sin embargo, si haces una previsión, puedes dar con un candidato que cumpla con lo que ahora requiere tu compañía, pero que también pueda abordar otras funciones que se le puedan asignar en un futuro inmediato. Publicarlo en el anuncio de empleo te ayudará a filtrar todavía más a los candidatos competentes a corto y largo plazo.

No limites la comunicación

Usar las palabras adecuadas en la descripción tiene su dificultad, pero también es muy importante. Al final, una oferta de empleo en internet no deja de ser publicidad gratuita de la empresa, por lo que usar bien el lenguaje es fundamental para evitar polémicas o ‘manchar’ la imagen de marca.
 
Evita expresiones tan típicas e impersonales como ‘el candidato ideal’, optando mejor por expresiones como esta: ‘si te apasiona resolver problemas…’, más cercana y personal.

Pública la oferta

Pública las ofertas solo en los portales de empleo de referencia, seriedad y de buena reputación. Elige bien y no optes por la vía fácil de publicar masivamente: si el candidato te ve en ciertos sitios webs de escasa credibilidad, puede que nunca se postule. 

La clave está en utilizar un sistema de gestión de personas

Hoy en día ya existen una gran variedad de herramientas y soluciones informáticas desarrolladas expresamente para ayudar a los profesionales de Recursos Humanos a elaborar y difundir cualquier perfil de cargo de una forma óptima y lo más rápido posible. Buk es un software integral de Gestión de Personas que puede ser de gran soporte para tu proceso de reclutamiento y selección. Nuestra plataforma te permite crear este proceso y establecer acciones que deben realizarse de forma automática: envía correos masivos, formularios de preguntas a los candidatos, mover postulantes a otra etapa del proceso y más. 


También puedes compartir tu convocatoria  en LinkedIn. Además, nuestro software te ofrece un enlace que puedes compartir por Bolsas de trabajo, whatsapp, entre otros. Esto te permite difundir por más vías tu oferta de empleo y así llegar a más candidatos. 

 

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