¿Qué es el onboarding y cómo perfeccionarlo?

Reclutamiento y Selección

¿Qué es el onboarding y cómo perfeccionarlo?

Buk Buk

El área de Gestión de Personas se especializa cada vez más aportando nuevos procesos a la hora de evaluar a los distintos candidatos para una empresa. De esta manera, se pretende encontrar a la persona idónea para desempeñar el puesto en la vacante que se está solicitando. Uno de los conceptos que más se está escuchando dentro de este departamento es el onboarding, pero es posible que no se conozca en qué consiste y sobre todo, cuál es la utilidad que tiene.

 

El onboarding es un procedimiento que tiene como objetivo acelerar la incorporación del capital humano a la compañía. Se orienta a las personas que serán nuevos colaboradores de la empresa para así llevar a cabo mecanismos que les ayuden a familiarizarse con la compañía y que la conozcan a nivel corporativo. Gracias a ello, la persona podrá realizar su labor de manera correcta y además, se podrá sentir más valorada por la empresa y por sus compañeros.

 

¿Cuáles son los objetivos del programa de onboarding?

El onboarding dispone de diferentes objetivos a tener en cuenta, pero existen algunos de ellos que son más importantes. El primero es conseguir que el nuevo trabajador se sienta bien en su puesto de trabajo gracias a una cálida bienvenida en el entorno laboral. Este hecho va unido también a la creación de un entendimiento exacto de cuáles son las actividades a desempeñar, así como los procesos a tener en cuenta cuando se halle en la compañía. Otro de estos objetivos es el de fomentar la comprensión y crear sentimiento de pertenencia con los objetivos y valores que tenga la empresa.

 

Asimismo, se persigue proporcionar conocimientos y herramientas para conseguir que el colaborador sea más independiente. Durante las primeras semanas, se le proporcionarán las herramientas debidas para que se pueda integrar adecuadamente en el equipo y en las áreas del trabajo.

 

Beneficios del onboarding

Una vez conocemos qué es el onboarding y cuáles son los objetivos, es el momento de focalizarse en los beneficios que brinda este procedimiento. En primer lugar, se aumenta el proceso de adaptación del nuevo colaborador. Esto se debe a que se le guía y se le acompaña para que conozca de manera más fácil la cultura empresarial, los compañeros y así, que pueda pensar en los objetivos que tiene la empresa de una manera ágil.

 

Otro beneficio es el de mejorar la tasa de retención, consiguiendo que los colaboradores se sientan importantes en la compañía. Es importante que en estos casos exista un jefe que lidere las acciones y realice las estrategias que considere creando un feedback con el trabajador.

 

Aumentará su motivación y disminuirá con ello la rotación de personal de la empresa. De esta forma, se podrá reducir el coste de rotación y se conseguirán colaboradores talentosos y contentos que permanecerán por más tiempo en la empresa.

 

Por otro lado, el onboarding contribuye a que sea más eficiente la incorporación del nuevo personal para que desarrolle su trabajo en la compañía.  Al presentar la cultura de la empresa, el nuevo talento podrá descubrir en qué consiste para que ese sienta parte de ella.

 

Consejos para un onboarding efectivo

Un proceso de onboarding que sea efectivo permitirá ayudar a los colaboradores que estén contratados desde hace poco tiempo a sentirse adaptados en su entorno laboral. De esta forma, se mejorará la tasa de retención al incrementar la satisfacción de los trabajadores. Respecto a los consejos a tener en cuenta para tener la seguridad de que el proceso de onboarding será efectivo, deberemos conocer cada uno de ellos.

 

El primero es el de mantener conexión para reducir distancia. Esto es especialmente importante para los trabajadores que están trabajando de manera remota, ya que de esta manera la comunicación es prácticamente nula. Así, lograremos que los empleados no se sientan apartados y para ello, lo ideal será proporcionar herramientas.

 

Para empezar, hablaremos de las presentaciones, donde aparezca la misión, visión, valores, posicionamiento, cultura, objetivos o integrantes. La segunda es la de emplear softwares que posibiliten el contacto diario con los trabajadores, bien sea por videollamada o por escrito.

El segundo consejo a tener en cuenta es el de ahorrar tiempo organizando el proceso de anticipación

 

El último consejo es el de crear un proceso de feedback continuo para promover el talento humano y estrechar lazos, pero tendrá que ser periódico. Se podrá evaluar el desempeño del trabajador mediante un calendario y se podrán analizar los resultados.

 

Errores que se cometen y que debes evitar

Tendremos en cuenta no entregar la información en el primer día para que no se agobie y también, formar debidamente al colaborador con los puntos más destacados. Además, deberemos limitar el proceso de onboarding a una semana para que no se sienta ni olvidado ni agobiado. Tampoco abrumáremos con la totalidad de los objetivos, es preferible que sea poco a poco, a medida que vaya consiguiéndolos.

 

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