Gestión de personas

Importancia de la toma de decisiones en Recursos Humanos

La toma de decisiones en Recursos Humanos es fundamental para el éxito de una empresa. Las decisiones que se toman en esta área pueden afectar el desempeño de los empleados, la cultura organizacional y la rentabilidad de la empresa.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Importancia de la toma de decisiones en Recursos Humanos

| 3 Minutos de lectura

| Publicación junio 1, 2021| Última actualización diciembre 15, 2023


Síguenos

La toma de decisiones es un mecanismo de desarrollo decisivo y, por otro lado, inevitable. Los negocios, la gestión de equipos o la implementación de procesos de trabajo se basan en eso. Una buena decisión puede marcar una nueva fase evolutiva dentro de una empresa o, incluso, puede convertirse en el germen de la revolución de todo un sector. Una mala decisión, en cambio, puede generar obstáculos y limitaciones en las dinámicas de trabajo o generar perjuicios a los colaboradores. Pero, ¿qué hace que una decisión sea buena o mala? ¿Existe un método para tomar buenas decisiones?

A continuación te hablamos de ello. ¡Toma nota!

¿Qué se necesita para tomar una buena decisión?

Tomar decisiones no es un asunto sencillo, pero existen aspectos que puedes considerar al momento de afrontar esa situación. Uno  de ellos, es contar con datos objetivos.

Los procesos de análisis e investigación son vitales en cualquier estrategia. Tener información objetiva, a través de encuestas por ejemplo,  te servirá para saber cuáles son las necesidades tu empresa o la de los equipos. Además, esos datos pueden ser útiles para identificar oportunidades de mejora. 

También, contar con información sólida te permitirá tener mayor seguridad en las decisiones que tomes, ya que estas tienen un sustento y respaldo. 

Otro aspecto importante es desarrollar metodologías de resolución de problemas. Estas son de mucha utilidad para resolver situaciones que se presentan dentro de las empresas y que también pueden contribuir a recolectar diferentes puntos de vista u opiniones. Ello te servirá para tener una visión más amplia de la situación, lo que te ayudará a divisar las diferentes opciones que tienes y así tomar la decisión más adecuada. Algunos de los métodos más comunes son el Brainstorming y Design Thinking.

Claves para tomar decisiones estratégicas

Es importante que las decisiones que tomes sean estratégicas para que estas sean más efectivas. Por eso, te compartimos algunas claves que te serán de utilidad. 

Tener la mayor información

La recolección de información es fundamental para cotejar las posibilidades disponibles y analizar los orígenes del problema. Una vez se ha llevado a cabo una fase de investigación rigurosa y adaptada al perfil de la empresa, llega el momento del planteamiento de posibles hipótesis. ¿Qué cambios podrían producirse con base en las decisiones tomadas? Responder a esta pregunta puede ayudar a afinar el criterio y las líneas de acción.

Alinear la decisión al propósito del negocio y de la cultura empresarial

La toma de decisiones no es un proceso individualizado y hermético o, al menos, no en todas las empresas. En realidad, sus metodologías experimentan variaciones atendiendo al tipo de empresa, sus valores fundacionales o su cultura organizacional. En algunos casos los procesos de deliberación y elección se circunscriben a los integrantes del directorio.

Tener claras las consecuencias

Siempre es crucial pensar en las consecuencias que las decisiones que tomes y evitar que exista una desconexión con las necesidades y objetivos de la empresa. Para cuidar este aspecto, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Cuál es el propósito del negocio? ¿Cuáles son sus valores fundacionales?  ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Por qué necesitamos implementar cambios o actualizaciones en un área determinada?

Revisar los recursos

La implementación de cambios o actualizaciones conlleva una inversión. No solo a nivel económico, también debe invertirse tiempo para recabar información, analizar las posibilidades disponibles o calcular las consecuencias que podrían sobrevenir a largo plazo. Además, después de la toma de decisiones, llega el momento de introducir los cambios, lo cual puede ir asociado a una inversión en herramientas como software u otro tipo de útiles, así como otros servicios complementarios como formación de personal o asistencia técnica.

Delimitar un presupuesto preciso se traduce en una mayor capacidad de control y planificación. 

¡Ten en cuenta estos aspectos para tomar las mejores decisiones para tu organización!

Cta-3-interior-notas-de-blog (5)-3

 

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados