Guía para la Gestión de Personas

Te presentamos la guía completa para modelar la gestión de personas en tu empresa.

En este manual aprenderás acerca de:

  • Cultura organizacional: qué es, qué tipos existen y porqué es importante
  • Liderazgo, motivación y toma de decisiones
  • Rol de Recursos Humanos en Gestión del Cambio
  • Ciclo de vida del colaborador y motivación
cultura
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Gestión de personas:
Lidera el proceso de gestión de personas
en tu empresa y conviértete en el héroe de tus colaboradores

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Contenidos

Sección 1:

Todo lo que debes saber sobre cultura organizacional

Para empezar, hablemos de qué es la cultura organizacional.

 

Hablaremos de:

 

  • Qué es la cultura organizacional.

  • Tipos de cultura organizacional.

  • Qué papel juega el clima laboral.

cultura organizacional

La cultura organizacional es una de las temáticas en que la empresa más se preocupa. Y es que la cultura dentro de una organización es la que la forma, le da su esencia y es la estructura en base a la cual se toman medidas, se comunica, se alcanzan objetivos y se motiva a las personas. 

Según la encuesta "Powering a People First Culture", el 51% de los encuestados asegura que su principal motivación para seguir dentro de una empresa son sus compañeros de trabajo, más allá de su cargo o jerarquía. Esto quiere decir, que la cultura empresarial se considera cada vez más como un punto decisivo para ingresar o mantenerse dentro de una organización. 

Así de importante es y aquí te contamos todo lo que debes saber para comenzar a potenciarla dentro de tu empresa y entre cada una de tus colaboradores. 

 

¿Qué es cultura organizacional?

Es la personalidad de la empresa, nace de los valores corporativos que establecen sus dueños. Son estos valores, los que se traducen en conductas y acciones que se van mostrando en la organización y va definiendo la cultura de la empresa. Estas acciones van a depender de los líderes que moldearán las conductas todos los días y se le transmitirán al resto del equipo y colaboradores. 

 

Tipos de cultura organizacional

No existen tipos determinados de culturas, cada empresa tendrá una en particular y la relación que se forme entre los colaboradores será única.  Lo que sí podemos definir, son estilos de cultura empresarial que pueden derivar en tipos, pero no necesariamente hay uno u otro. No existe un estilo de cultura organizacional mejor que otro, este se adecuará según las necesidades de tu negocio y las personas que trabajen ahí, además del tipo de cultura que sus líderes quieran alcanzar. Una empresa de publicidad tendrá una cultura organizacional muy diferente a una de inversiones. 

Cultura basada en resultados

Este tipo de empresas tiene un enfoque principalmente en metas o números. Generalmente observan métricas y su comportamiento o las decisiones se toman en base a objetivos numéricos y metas alcanzables. Las empresas de retail, se basan mucho en los resultados para orientar sus metas y cumplir los objetivos. Todas las acciones que tomen, se basarán en eso.

Cultura basada en las personas

Son organizaciones que se enfocan en las habilidades y desarrollo profesional de las personas. Los Start Up, son organizaciones que ven en las personas sus potenciales e intentan desde ahí hacer crecer su negocio. La cultura organizacional está más enfocada en el activo más importante: los colaboradores. Se preocupan de que las personas de la organización desarrollen sus principales cualidades y habilidades para así mejorar el compromiso de ellos hacia la empresa, el clima entre las áreas e instaurar una cultura organizacional enfocada en las personas. Estas organizaciones generalmente se pueden observar en aquellas generaciones más jóvenes, en especial aquellas que fueron creadas o se componen por muchos millennials. 

Cultura basada en jerarquía

Estas organizaciones se basan en rangos o puestos de trabajo. Las acciones o tomas de decisiones se aclaran en directorios, son tomadas por altos cargos o jefes de equipos. En ese tipo de empresas, la jerarquía es muy importante. Generalmente se puede observar este estilo de cultura en empresas públicas u organizaciones muy grandes, donde trabajan varias personas. Para compensar la jerarquía, hay que desarrollar otras habilidades que permitan equilibrar el sistema burocrático y la gestión de personas dentro de la organización. 

Cultura horizontal

Se refiere a aquellas empresas en que el jefe y las personas que componen su equipo tienen un trato de igual a igual, sin jerarquías. Se comprende y respeta que haya líderes a cargo de proyectos, pero la comunicación sigue siendo igual de fluida entre todos. La cercanía es uno de los motores de este estilo de cultura organizacional, en donde uno puede relacionarse con el jefe de manera confiable, profesional y clara. Generalmente, este tipo de cultura pertenece a empresas chicas, organizaciones creadas por emprendedores. La mayoría de esas empresas se basa en generaciones jóvenes que poseen una mirada más horizontal en las empresas y priorizan a las personas antes que los puestos o rangos de trabajo. Por ejemplo, en una empresa con cultura organizacional horizontal una decisión puede involucrar a todas las personas que trabajan y considerarán las opiniones de los colaboradores para decidir sobre una acción u otra. 

Cultura generacional

Este tipo de cultura organizacional se basa en las generaciones de las personas que trabajan en la empresa, por ejemplo: una generación millennial provocará muchos más cambios en la empresa en comparación a una organización en la que predominen colaboradores entre 50 y 60 años. Esto no significa que una u otra sea más productiva, sino que la cultura será diferente y la forma en que se tomen decisiones o se comuniquen las personas dentro de la empresa variará. Una podrá ser más liberal y la otra más conservadora. 

 

¿Qué papel juega el clima laboral?

Para conseguir una cultura organizacional exitosa según las necesidades y los valores de la empresa en la que uno está, es necesario evaluar el clima laboral. Es importante que todos los colaboradores estén involucrados para tener una buena cultura, pues es algo que los afecta a todos por igual. Las acciones diarias que los líderes hagan en sus equipos o transmitan a las personas con las que trabajan tendrán un impacto inmediato en la cultura organizacional de la empresa. 

Hay que generar evaluaciones de clima durante el año para tomar el pulso de cómo van las cosas en la empresa y cómo se sienten los colaboradores. Esto ayuda a sensibilizar y que se genere una buena comunicación interna, una acción muy valorada por los trabajadores. La evaluación que se genere irá un poco de la mano con el estilo de cultura empresarial que exista, puedes optar por hacer una evaluación más dinámica o una encuesta anónima, eso dependerá del espíritu empresarial. Lo importante es analizar los resultados que se obtengan para realizar un plan de acción y potenciar buenas prácticas laborales y así cultivar la cultura organizacional. Medir el clima laboral te permitirá tener un pulso de cómo se está construyendo y mantiene la cultura empresarial. 

 

Y... ¿Cómo llego al éxito?

No se puede llegar al éxito sin antes haber entendido cómo se compone y se construye una cultura organizacional. El secreto para llegar al éxito es saber alinear el objetivo de la empresa con la cultura que hay dentro de ella. Lograr equilibrar la visión, misión y valores de una organización con los objetivos y metas del negocio. Para tener una cultura empresarial exitosa es muy importante considerar la comunicación interna de una empresa. No importa quien tome la decisión, lo importante es incorporar a todos en el proceso y que las personas se sientan consideradas. Además se debe potenciar el trabajo en equipo y buscar a buenos líderes que permitan guiar a los colaboradores hacia los objetivos de la empresa. Sea cual sea la cultura que haya en la organización, ésta será exitosa mientras los objetivos se encuentren bien alineados y se equilibre el negocio con sus prácticas.

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Sección 2:

Cómo incentivar el liderazgo en la cultura organizacional

Ya sabes qué es la cultura organizacional, revisemos uno de los aspectos más importantes para la gestión del cambio: el liderazgo

 

¿Cómo incentivo el liderazgo en los diferentes niveles de mi organización?

 

¡Descúbrelo aquí!

liderazgo en la cultura organizacional

La habilidad de liderar se ha transformado en uno de los requisitos fundamentales a la hora de entrar a un trabajo. No solo porque es importante para poder llegar a las metas y objetivos de la empresa, sino porque un buen líder fomenta a su equipo de trabajo, genera lazos, desarrolla las capacidades de sus colaboradores y mejora el ambiente laboral. 

Hoy el liderazgo es una habilidad muy apreciada en las empresas ya que es difícil encontrar a personas con aquellas características. Es un desafío poder reclutar y seleccionar a líderes, como también mantenerlos.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el liderazgo como competencia. ¡Toma nota y aplícalo en tu empresa! 

Liderazgo como competencia

Lo primero que se debe tener en cuenta para definir el liderazgo en tu empresa, es la cultura empresarial que se vive en ella. Esta cultura variará dependiendo de la industria, no será lo mismo el liderazgo en una empresa constructora que un jardín infantil, en donde la cercanía y forma de comunicación son diferentes.

No existe un número determinado de tipos de liderazgo, todos van variando según el rubro y las personas que componen el equipo. Por lo que no te esfuerces en ser un determinado líder de manera teórica porque una página así lo dice. Los tipos de liderazgo que se han ido marcando definen características de los líderes que son intrínsecas en su comportamiento y que terminan siendo parte de sus habilidades de liderazgo. 

Lo que sí debes tener en cuenta es saber que significa y cómo se entiende el liderazgo. 

 

¿Qué es el liderazgo?

Es la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a la acción a un grupo de personas para el logro de objetivos específicos, en un marco de valores.

El liderazgo es el desarrollo de un potencial, que se realiza de muchas maneras y en
situaciones muy diversas. Está muy relacionado con el cambio y la transformación a nivel personal, colectivo y corporativo.

¿Qué hace un líder?

Un buen líder debe preocuparse de la comunicación de su equipo, de transmitir bien la información proveniente de gerencia, de explicar bien las próximas metas y desafíos de la empresa, como también preocuparse de tener una buena comunicación jefe/colaborador y así saber cómo se sienten las personas que están a su cargo.

¡La motivación es también otra tarea fundamental de un líder! Es necesario mantener motivados a los colaboradores para fomentar el compromiso que tienen con la empresa y de esta forma realicen de manera más productiva su trabajo. Está comprobado que entre más compromiso tenga una persona por su empresa, mayor será su productividad y generará un mayor crecimiento empresarial. 

Por otro lado, realizar feedback a los colaboradores y alinear sus metas y objetivos, es una herramienta muy útil para orientar el trabajo y los esfuerzos del equipo para lograr el cumplimiento de algún indicador específico. Los feedback van orientando y guiando al trabajador en sus tareas diarias, además de ayudarlo a desarrollarse profesional y personalmente. 

 

Características de un buen líder

Considerando que el liderazgo dependerá de la cultura de la empresa, si hay varias características o habilidades que marcan o definen a una persona como líder. El éxito adquirirá mayor importancia según la cultura empresarial y como la organización entrega espacios para que se puedan desarrollar en el ambiente. 

Ordenado y Planificador

Un líder debe ser una persona ordenada, que planifique y organice las actividades diarias para alcanzar los objetivos de manera responsable y sobre la marcha, no a último minuto y con presión, lo que provoca estrés y agotamiento entre las personas del equipo. 

Facilitador

Es ideal que el líder entregue herramientas, conocimientos y experiencia a sus colaboradores. La persona a cargo debe tener la disposición de enseñar y explicar procesos, situaciones o fórmulas que beneficien y desarrollen profesionalmente al personal.

Cercano

Una característica fundamental de un líder es la cercanía, la capacidad de desarrollar la habilidad de acercarse a las personas del equipo, entender sus inquietudes, motivarlos día a día y ayudarlos en su desarrollo profesional.

Buen comunicador

Un buen líder sabe llegar a las personas del equipo. Es capaz de empatizar y diferenciar las distintas personalidades de sus colaboradores. No es lo mismo comunicarse con una persona introvertida que con otra extrovertida. El líder debe ser capaz de abstraerse y poder hablar personalmente como grupalmente con su equipo. 

Influenciador

Motivar a las personas es una de las características primordiales de un líder.  Ser capaz de motivar e influenciar a las personas de su equipo con el fin de unirlos a todos en un mismo propósito u objetivo a conseguir.

Que genere retroalimentación

Por último, un líder debe darse el espacio para hacer crecer a las personas que tiene a su alrededor. Generar feedback o retroalimentación es una tarea difícil, ya que muchas personas se lo toman de manera defensiva y no lo ven como una oportunidad de crecimiento. Un líder tiene que saber manejar esta situación y encontrar el mejor momento de hacer ver las debilidades y fortalezas de una persona con el fin de que ésta crezca personal como profesionalmente.

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Sección 3:

Roles de Recursos Humanos en Gestión del cambio organizacional

¿Qué puedo hacer para llevar a cabo la gestión del cambio en mi empresa?

 

¿Por dónde empiezo?

 

¿Qué tareas debo asignar, y a quién?

 

¡Aquí te explicamos todo eso y más!

roles de rrhh en gestión del cambio

Los cambios que nos desafiaron a raíz de la pandemia de Covid-19 fueron difíciles y desafiantes para todos. Nos vimos enfrentados a abordar el teletrabajo de manera abrupta. Este desafío se presentó de manera inequívoca en una gran cantidad de empresas, y es por esto que el área de RRHH adquirió mucha importancia durante este período para gestionar a sus colaboradores, contenerlos y motivarlos desde la distancia.

Acá te explicamos los roles fundamentales que el área de RRHH debe adquirir en este proceso de gestión de cambio organizacional. 

 

Roles en la gestión del cambio organizacional

Para lograr un cambio organizacional, es necesario entender de qué tratan los roles del área de RRHH en una empresa. Para esto, te explicaremos dos tipos de roles y sus derivados que, si uno los maneja bien, logrará un cambio exitoso a nivel organizacional y personal.  

Roles tácticos

Dentro de los roles tácticos, encontraremos el rol administrativo y de trabajadores. Son muy importantes ya que constituyen la base de una organización, los cuales deben trabajar alineados para lograr una comunicación fluida y un trabajo eficiente. Un buen manejo de estos roles permitirá que los procesos puedan automatizarse con el uso de la tecnología y así facilitar la comunicación entre los equipos y las áreas durante el teletrabajo.

No hay que olvidar que el rol principal de toda área de recursos humanos es lograr transmitir a sus colaboradores que todo está funcionando de la mejor manera posible, escuchar a sus trabajadores y darles las oportunidad para poder crear alternativas y llevar a cabo un plan de cambio siempre y cuando sea necesario. De esta forma, se logrará un mejor teletrabajo según la realidad que esté viviendo cada colaborador.

 

Rol Administrativo

Este rol va dirigido a los procesos básicos para los trabajadores tales como los temas administrativos o de tareas básicas diarias que se deben realizar en RRHH. Algunas de estas tareas son el pago de remuneraciones, tener al día la documentación laboral, dar oportunidad de desarrollo profesional dentro de la organización, además de contribuir a crear instancias que mejoren el clima y el ambiente laboral. 

 

Rol de trabajadores

En este rol es muy importante considerar que cada trabajador vive una realidad distinta al otro, por ende la empresa debe estar al tanto de sus colaboradores, de sus necesidades, inquietudes y dudas. De esta forma, el colaborador se sentirá importante y considerado en la empresa y dejará de creer que es un simple número más. 

Roles estratégicos

Una vez trabajados los focos tácticos u operativos podemos enfocarnos en los roles estratégicos los cuales nos hablan de llevar a cabo un plan que permita generar un cambio organizacional exitoso que contemple todos los roles anteriores explicados. 

 

Rol comunicacional

En este rol, la comunicación entre las partes es el principal objetivo. Para esto, se deben segmentar en grupos las distintas realidades de los colaboradores para que puedan seguir trabajando de la mejor manera. Se busca transparentar el estado actual de la empresa y de cómo están trabajando los colaboradores, para poder entregarles de la mejor manera la información. Si es necesario, se debe capacitar a los trabajadores u áreas  sobre temas de seguridad ya que van cambiando los protocolos y mantener la información fidedigna para que los medios por los cuales se comunican sean verídicas.

Otro punto muy importante es que los altos mandos envíen información clara de todo lo que está pasando y ojalá de manera inmediata para que así los colaboradores se sientan contenidos y seguros en su puesto de trabajo.

 

Rol de partner estratégico

El área de Recursos Humanos es la que debe anticipar y liderar en la confianza y empatía hacia sus colaboradores. Es aquí donde no solo los acompañará emocionalmente, sino que también debe cumplir tareas administrativas para tener un buen manejo del personal.  Deben  revisar los presupuestos para ver cómo se puede lograr el objetivo de la empresa, explorar de qué manera se puede seguir liderando a los colaboradores desde la distancia y poder seguir explotando las capacidades y habilidades de los talentos. Además deben buscar opciones para poder seguir trabajando de la mejor manera y así visualizar los distintos escenarios que se viene por delante y hacer sostenible la empresa en el futuro. 

¿Cómo lograr un buen manejo de roles?

Es importante que exista ya sea un perfil o un área que sea la encargada de poder abordar estos cuatro roles. La persona que esté detrás de esta tarea debe ser una persona con mucha empatía, orden, vocación y estrategia, ya que no solo deberá cumplir con tareas administrativas, sino que deberá liderar y contener al personal durante todo el proceso del cambio organizacional. 

Estas son algunas de las características que debes tener en consideración:

 

  • Buen liderazgo

    Es importante poder llevar un buen liderazgo en la empresas, de cómo poder enfrentar la crisis y ser consciente de que las decisiones que se tomen tendrán que ver con el futuro. El líder deberá contener a sus colaboradores y guiar sus tareas diarias para que la empresa logre su objetivo organizacional nuevo.

 

  • Visión de futuro

    Saber cuál es el valor agregado que tiene el cambio en una empresa debe ser siempre una motivación para seguir adelante. Hay que tener claro quelas organizaciones son flexibles y sufren cambios a partir de su entorno y su crecimiento interno, por lo que puede que no tengan el mismo personal, los mismos clientes o tengan diferentes proveedores. La realidad no será la misma y se debe trabajar en función de cómo será la nueva normalidad y cómo se va a manifestar el propósito de la empresa después de todos los cambios.

 

  • Anticiparse a los cambios

Se debe estudiar el contexto y ver cómo se han comportado las otras industrias cuando han tenido cambios organizacionales, esto ayudará  anticiparse a los nuevos escenarios. Para esto es importante hacer partícipe a todos los actores (proveedores, otras industrias, clientes y sobre todo a la comunidad trabajadora) del rediseño del nuevo futuro que se espera y lograr reinventarse. Se debe estar preparado para poder lograr de mejor manera el propósito que tiene la empresa y trabajar el porqué de hacerlo y transmitírselo a los colaboradores para que ellos lo puedan ejecutar de la mejor manera.

 

  • Comunicación fluida

    El cambio se debe hacer palpable para todos, todos lo tienen que conocer y sobre todo en las épocas como las que estamos viviendo. Si la empresa se tiene que reinventar, lo ideal es hacer partícipe a los colaboradores, de esta forma lograr que obtengan el sentido de pertenencia hacia la empresa. Aumentará la motivación y el compromiso hacia la empresa ya que se sienten partícipes de la solución y de cómo la empresa los tomó en cuenta y los integra en la creación del nuevo propósito.

 

Al tener clara la nueva realidad, el foco es que toda la empresa trabaje en función al nuevo propósito que se necesita lograr.  Se deben formar alianzas fuertes y líderes los cuales sean los encargados de comunicar de la mejor manera lo que se está haciendo y cómo se quiere lograr.  No olvidar reconocer a los colaboradores, se deben premiar los logros y dar soluciones a los problemas que se van presentando a lo largo de este proceso de cambio para poder tener claro qué es lo que está pasando y lograr dar soluciones claras a los problemas. Realiza experimentos que permitan ir dando las soluciones esperadas y crea análisis que te ayuden a ir haciendo más tangible el nuevo cambio organizacional, no solo basado en números y crecimiento de la empresa, sino que también considerar un análisis de cómo todo esto afecta a nivel de ambiente y clima laboral.

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Sección 4:

¿Qué implica la toma de decisiones?

¿Qué necesito para tomar buenas decisiones?

 

¿Cómo garantizar una toma decisiones estratégica a largo plazo?

 

 

¡Resuelve todas tus dudas!

que implica la toma de decisiones

Tomar una decisión siempre ha sido algo importante, en especial cuando se trata de tomar decisiones que vinculen a mucha gente. Implica un antes y un después y siempre conlleva una consecuencia para todos aquellos que afecta. Ahora, hay que destacar, que cada vez que se requiere realizar una toma de decisiones, sea personal o empresarial, es para mejorar aspectos, crecer y producir mejores y nuevas tendencias. Para que sus efectos se vean de manera positiva, es de suma importancia que se tome tiempo y un buen análisis antes de tomar cualquier decisión. 

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la toma de decisiones en una empresa. 

 

Una toma de decisiones positiva

¿Qué implica una toma de decisiones?

Muchos definen la toma de decisiones como un proceso que se atraviesa en donde se debe optar o elegir algo, sea material o una decisión en plano personal o espiritual. 

Cuando se habla de la toma de decisiones en una empresa, se debe tener tiempo y análisis para llegar y tomar una decisión, pues no solo afecta al crecimiento y productividad de la organización, sino que también a todas las personas que trabajan en ella.

Para esto te damos 3 pasos importantes a considerar para tomar una decisión en una empresa. 

 

1. Tener datos objetivos

Antes de tomar la decisión es importante recolectar toda la información que sea necesaria para saber qué decisión tomar. Al obtener información objetiva se pueden ver claramente los dolores e inquietudes de una empresa, ver el punto débil y sacar alguna conclusión de cómo resolver el problema. Cuando uno toma una decisión, debe tener un respaldo de porqué se tomó esa decisión. Desde ese mismo punto, es el que vas a poder ir comparando como la decisión fue cambiando para mejor o peor según los número o gráficos. 

 

2. Tener un buen liderazgo

No es solo llegar y tomar la decisión, debes tener buenos líderes que ayuden a la empresa a orientar el trabajo de los colaboradores a la nueva meta o desafío. Además, de una buena intuición, va a ser ese el motor que impulsará el cambio y otorgará sentido al proceso que venga. Es por eso que se necesitan líderes para que estén a cargo de los equipos, que motiven a los colaboradores y sean capaces de comunicar bien el nuevo objetivo empresarial. Es importante considerar que aquella persona tenga una visión estratégica y al mismo tiempo, habilidades blandas para contener en el proceso de cambio y guiar bien a los colaboradores.

 

 

3. Trabajar en metodologías y resolución de conflictos

Para llegar a la decisión correcta es necesario apoyarse en metodologías ya testeadas que permitan llegar al dolor o problema principal de la empresa con el fin de poder resolverlo y actuar en base a eso. Dentro de una empresa hay muchas personas trabajando, por lo que es necesario incluir las distintas opiniones y referencias que tengan las personas que van a tomar la decisión. De esta manera, se toma una decisión más amplia y acertada, pero lo mejor es que será tomada en equipo, si fuera ese el caso.

 

¿Cuál es la mejor toma de decisiones estratégicas?

Para que una decisión se encuentre bien tomada, ojala se base en estrategias. Acá te dejamos 5 pasos para que puedas tomar la mejor decisión en tu empresa de manera estratégica.

1. Tener toda la información a mano

Como lo mencionamos más arriba, debes recolectar la mayor cantidad de información objetiva para identificar los dolores o los problemas de la empresa y desde ahí poder observar cambios según la decisión tomada. 

2. Alinear la decisión al propósito del negocio y de la cultura empresarial

La toma de decisiones variará dependiendo del tipo de empresa y cultura organizacional que se tenga. Para algunas será una decisión tomada solo por las personas que componen el directorio, para otras empresas será una decisión tomada de forma colectiva, etc. 

3. Preguntarse el propósito y sus consecuencias

Una buena forma de tomar una decisión es preguntarse: ¿Cuál es el propósito del negocio? Con esto, podrás volver a las raíces, volver al centro y desde ahí tomar una decisión. Es muy importante considerar la cultura empresarial, cómo es y cómo funciona con cambios y tomas de decisiones. Además de plantearse: en qué se basa mi negocio, hacia dónde quiero ir y por qué quiero hacer el cambio.

Las personas que trabajan en la empresa son el principal motor de ejecución de cambio, por lo que antes de tomar cualquier decisión se debe analizar a quién voy a afectar, cómo los afectaré y cómo los podré guiar en el proceso. 

4. Chequear los recursos

Otro paso a considerar es el presupuesto que se tiene para lograr esa toma de decisiones. No solo tener un presupuesto para incorporar metodologías y estrategias para tomar la decisión, sino lo que esa toma de decisión y su ejecución implicará en gastos para la empresa. En muchos casos, cuando las empresas tienen presupuesto, se opta por tomar una consultora externa que ayude y acompañe a la organización en todos los procesos correspondientes de la toma de decisiones.

¡Ya ves cómo tomar una decisión no es nada fácil! Requiere de objetividad, tiempo, análisis y precisión. Además de muy buena intuición y por sobre todo, cuidado de los colaboradores de la empresa para mantener un ambiente laboral positivo.

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Sección 5:

Ciclo de vida, capacitación y motivación laboral

Descubre cómo identificar el ciclo de vida de tus colaboradores, y desbloquea las herramientas para mejorar su experiencia en tu empresa.

 

Desarrolla herramientas de capacitación y motivación, desentraña os procesos de onboarding y offboarding ¡y mucho más!

ciclo de vida, capacitacion y motivacion

El ciclo de vida del empleado, también conocido como ELC (Employee Life Cycle) es un proceso que mide distintas etapas que vive un colaborador desde que entra a trabajar a una empresa hasta que se retira de ella. Entender cada una de estas fases ayuda a mejorar la empresa en todas sus aristas, desde la relación con los colaboradores hasta la productividad y crecimiento de la organización. 

Acá te explicamos en detalle cada fase y la importancia que tiene para el colaborador como la importancia a nivel empresa que posee el ciclo de vida del empleado. 

 

Las 5 etapas del ciclo de vida del empleado

1. Atracción

El ciclo comienza con la fase de atracción. El escenario inicial, en donde se atraen talentos y personas con el fin de elegir al mejor candidato para el cargo y que supla de mejor manera las necesidades de la empresa. Comienza con el inicio de la vacante del puesto y búsqueda de un trabajador que calce con las especificaciones de la solicitud. 

En este escenario entra en juego el valor de la marca y su cultura empresarial. Ambas cosas ayudan a la atracción de los prospectos, genera interés y ganas por parte de ellos trabajar en la compañía. Otro punto que se valora en esta etapa es la oferta misma de trabajo, la compensación y los beneficios que trae el trabajo, incluso el desarrollo profesional que se puede adquirir en la empresa. 

 

2. Onboarding

Una vez que se selecciona a la persona adecuada para el cargo, comienza la etapa de "Onboarding". Esta fase comienza con la contratación de la persona y su inclusión a la empresa. Aquí se les enseña la estructura de la organización, el flujo de trabajo y su propósito. Según estudios, la forma en que los líderes introducen a las nuevas contrataciones a la empresa y les dan la bienvenida tiene directa relación en cómo se desenvuelven y desarrollan profesionalmente en la empresa. 

Es ideal explicar bien los propósitos del cargo, la visión y misión de la organización y explicar las expectativas que se tienen que lograr. De esta forma el nuevo colaborador sabrá cómo enfocar sus tareas diarias y hacia dónde dirigirlas. 

 

3. Desarrollo

Esta etapa se relaciona con el desarrollo profesional del colaborador dentro de la organización. A través de la motivación y el compromiso que puedas brindarle a los colaboradores ellos lograrán mejorar sus habilidades y capacidades en el trabajo, mejorando a la vez la productividad y el crecimiento de la empresa. 

Una buena herramienta para alentar a los colaboradores, es darles la posibilidad de que se puedan capacitar con expertos de la materia a través de magíster, diplomados, seminarios o charlas. Otra opción es darles la posibilidad que entre las mismas personas del equipo se puedan capacitar, entregando conocimientos y experiencias que sirvan para el día a día de la oficina. Es bueno poder reconocer los logros de cada una de las personas e incentivarlos a ser responsables con su propio desarrollo profesional para que puedan exigirse en su trabajo y llegar más lejos como profesionales. 

     5 beneficios de la capacitación laboral

Según una encuesta que realizó Adecco Chile, capacitarse en el trabajo es el segundo beneficio más solicitado por los colaboradores en una empresa, con un 40%, le sigue la flexibilidad con un 43%. La capacitación laboral se hace cada vez más un espacio en el trabajo y en el desarrollo profesional de las personas. 

Se ha demostrado que las nuevas generaciones valoran más la capacitación profesional que una empresa les puede brindar que un aumento de sueldo sin desarrollo o proyección en la empresa. Aquí te contamos por qué es importante capacitarse y los 5 beneficios que puede traer esta acción en la empresa y para los colaboradores. 

     ¿Por qué capacitar a tus colaboradores?

 
1. Es una inversión para la empresa

Lo primero es entender que todo estudio o capacitación que se realice le suma mucho a la organización. Entregar este beneficio permitirá que los colaboradores se hagan más expertos en temáticas asociadas a sus puestos de trabajo, se profesionalicen las tareas administrativas y las visiones de los objetivos se tomen de manera más amplia y técnica. Una empresa constituida por profesionales capacitados con las últimas tecnologías o conocimientos solo hace que la organización tenga más valor y prestigio ante los otros negocios. 

2. Ayuda al desarrollo profesional

Las capacitaciones laborales son una oportunidad para mejorar las habilidades y técnicas de los colaboradores dentro de la empresa. Así como la tecnología va avanzando, los conocimientos en determinadas áreas se van profundizando y se requiere de tiempo y flexibilidad para poder estudiar y aplicar los nuevos aprendizajes. Capacitar a las personas dentro de una organización solo hace mejorar su desarrollo profesional, volverlos más expertos y tener mejores talentos en la empresa. Es una oportunidad que muchos valoran y que prefieren por sobre un aumento de sueldo, pues es una inversión que ellos también están haciendo en su vida profesional y les promete proyección. 

3. Genera nuevos empleos

La tecnología transforma a las industrias y es así como vemos que en paralelo a su avance, las empresas deben ir al mismo paso y aplicar las nuevas tendencias en sus empresas para no quedarse atrás. Una de las grandes ayuda que ha brindado la tecnología es la capacidad de automatizar las tareas, generando trabajo más rápido y eficiente. Es aquí donde la empresa juega un rol importante capacitando a sus trabajadores, ya que muchos de las labores que ellos se realizaban se traspasarán a una máquina. Muchos creen que la máquina reemplazará a la máquina, pero no es del todo así, ya que se podrán crear muchos nuevos empleos que nacerán de la automatización de los procesos y se necesitarán profesionales que manejen la última tecnología y movimientos. 

4. Aumenta el compromiso

El hecho de que una organización le dé la oportunidad a sus colaboradores de capacitarse solo genera más compromiso por parte de los trabajadores hacia la empresa. Aumenta su motivación en el trabajo, el engagement y la participación. Además promueve un mejor ambiente laboral, creando espacios recreativos e instancias para compartir los conocimientos entre los compañeros. Es una buena forma de retener a los talentos y evitar la rotación dentro de una organización. Mientras más felices se sientan las personas dentro de una empresa, será más difícil que busquen otras oportunidades, pues los colaboradores se proyectan y se sienten cómodos donde están. 

5. Puede ser una herramienta para generar o retener talento

Hay varios tipos de capacitaciones que se pueden otorgar a los colaboradores, desde clases de Excel a diplomados en prestigiosas universidades. Estas pueden entregarse de manera gratuita, pero también se puede optar por una modalidad que permita a tus trabajadores comprometerse con la oportunidad que la organización les está dando y le tomen peso al beneficio. Muchas empresas optan, por ejemplo, en financiar el 50% de un magíster o diplomado con el fin de que la persona tome con seriedad la inversión que la empresa está generando en su desarrollo profesional, además de exigirle una cierta cantidad de meses o años en los que la persona deberá retribuir esos conocimientos y aplicarlos en el negocio.

 

4. Retención

Es en este escenario donde se invierten todas las energías para lograr retener a los talentos de las empresas, aquellas personas que destacan y aportan a tu negocio un gran conocimiento y práctica sobre la organización. Aquí juega un gran rol la cultura empresarial que haya en la organización. Si ésta es buena, intentará mantener a sus colaboradores felices, preocupados por su desarrollo profesional y personal dentro de la oficina. Si la cultura empresarial es mala, se preocupará solo de los fines lucrativos y crecimiento del negocio, en vez del equipo y personas que hay por detrás para conseguir ese objetivo. 

Una buena herramienta para potenciar la retención son las encuestas de clima y las evaluaciones de desempeño. A través de estos dos formatos se puede realizar una análisis de cómo se encuentra el clima o ambiente de la empresa, además de poder analizar en profundidad el desarrollo profesional de cada uno de los colaboradores, sus intereses, obstáculos y desafíos. Es importante tener una buena comunicación para que las personas fluyan y logren transmitir sus inquietudes, sugerencias o reclamos de la empresa o forma de trabajar.

3 tips para aumentar la motivación laboral

La motivación es uno de los motores principales para que una persona se desempeñe en su trabajo de manera positiva, sea innovadora, creativa y se comprometa con la empresa. Es uno de los pilares que más están preocupando al área de gestión de personas, ya que son las personas el activo más valioso que puede llegar a tener una empresa. 

Según estudios de Harvard Business Review, la motivación y la felicidad en el trabajo afectan directamente en la productividad de una persona y por ende de la empresa. De hecho, si una organización tiene colaboradores motivados y felices, puede subir hasta un 37% las ventas y un 31% la productividad de la empresa. Y a la vez, que haya motivación y felicidad por el lugar de trabajo hace que se retengan talentos y que otros lleguen a querer trabajar. 

Si quieres mejorar la motivación laboral en tu empresa, acá te dejamos 3 tips que pueden ayudarte a motivar a tus colaboradores por el cargo y tener un mejor ambiente laboral. 

 

Es muy importante considerar que la motivación debe ser un equilibrio entre la motivación intrínseca (personal o individual) y la motivación de la organización, correspondiente a la empresa y su cultura. Además se debe considerar el clima y la cultura de la organización que funciona como motor de motivación para los colaboradores. 

Aquí te dejamos algunos sencillos tips que pueden servirte para motivar a tus colaboradores. 

 

1. Crea un buen ambiente laboral

El entorno y contexto en el que se desempeñan los colaboradores es muy importante y tiene estricta relación con su motivación por el trabajo o la organización. Está comprobado que la felicidad en el trabajo aumenta en un 31% la productividad de tu empresa, eso quiere decir que mientras más contentos estén los colaboradores en su lugar de trabajo, así también aumenta el engagement, el compromiso y la motivación por la realización de las tareas administrativas y/o creativas. 

Es muy importante, por ende, estar constantemente evaluando el ambiente y el clima laboral de la organización. Para esto existen las encuestas de clima y evaluaciones de desempeño, lo que te dará un reflejo de la situación actual de los equipos, la comunicación entre las áreas y el manejo global empresarial. Una vez que se hace un diagnóstico, se deben trabajar los puntos débiles para brindar mejoras y así enriquecer el ambiente laboral. 

 

2. Reconoce las buenas acciones 

Otra herramienta importante que puede ayudar a la hora de potenciar la motivación en las personas, es el reconocimiento. Siempre es bueno estar destacando las acciones o decisiones buenas que una persona tiene entorno al trabajo, sus compañeros o hacia las metas de la empresa. Reconocer a alguien brinda confianza, sube el ego y la autoestima, hace sentir al colaborador considerado por la empresa y que su trabajo está dando frutos, está aportando y haciendo crecer a la organización. Además, este tipo de reconocimiento tiende a que los colaboradores se proyecten en la empresa, quieran seguir creciendo en ella y obtener más responsabilidades. Al reconocer a las personas, no solo existe un crecimiento personal, sino también uno profesional que puede llevar a crear muy buenos líderes para la organización. 

 

3. Crea condiciones de trabajo favorables

La motivación de un colaborador por su empresa y trabajo será distinta si la oficina es oscura, desordenada y fría, por poner un ejemplo, a si es abierta, luminosa y donde se sienta cómodo y acogido. De la misma forma funciona la motivación. Mientras más favorable sea la condición laboral, mayor motivación habrá por parte de los colaboradores. De ahí que se puede desprender de que aumente la productividad en el trabajo, tener un mejor ambiente laboral y promover las buenas prácticas entre los equipos. Por otro lado, los beneficios como condiciones laborales, también aportan a la motivación de las personas. Ser flexibles en los horarios, en la forma de trabajar, el beneficio a las capacitaciones para mejorar el desarrollo profesional o el beneficio de aguinaldos o bonos, ayudan a motivar a las personas que trabajan y que además aumenten su compromiso por la empresa. 

 

Con simples detalles puedes aumentar la motivación laboral en tu empresa y a la vez, mejorar el ambiente laboral y productividad de tu organización. Antes se solía ver estas áreas de manera separada, pero hoy la tecnología ha demostrado que la motivación va de la mano con la productividad y el crecimiento, teniéndolos a la par en importancia. Nunca se puede dejar de lado el ambiente, el clima o la motivación de una persona, pues son los activos más importante de tu empresa, y en ellos hay que enfocarse para guiar el negocio.

5. Offboarding

Se entiende también como la desvinculación o separación de la persona con el lugar de trabajo o empresa en la que prestaba servicios. Es la última etapa del Ciclo de Vida del Empleado y en ella se pueden tomar muchos aprendizajes para evaluar. 

Considera investigar bien cuáles fueron las causas de la desvinculación de la persona con la empresa. Desde ahí se puede obtener valiosa información que te permitirá mejorar aspectos de las otras fases para que no haya una nueva renuncia o separación de algún colaborador con la empresa. Solicita un feedback por parte del colaborador, para que puedas tener una idea más clara de lo que sucede dentro de la empresa y cómo las jefaturas o personas a cargo están lidiando con diferentes temas.

Por otra parte, es importante dar unidad al equipo que se queda e incentivarlos a mantenerse juntos y darles esperanza de que existe una solución y que nada cambiará abruptamente. 

 

Todas esas fases componen el Ciclo de Vida del Empleado y nos entregan un gran acercamiento de cómo están funcionando las cosas en la empresa y son una fiel representación de la productividad y el crecimiento de la organización. Considera siempre la inversión que se está realizando en cada nuevo integrante para que se pueda retribuir en su trabajo y de frutos al negocio.

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Sección 6:

3 sencillas iniciativas para mejorar la gestión de personas

¿Cómo mejorar la gestión de personas a nivel cultural?

 

Descubre las 3 iniciativas que te ayudarán a hacer un cambio continuo y positivo en tu empresa.

 

 

iniciativas para mejorar la gestion de personas

Hace ya un tiempo que el área de Recursos Humanos es conocido como Gestión de Personas, incluso muchas empresas han adoptado el término y se refieren a sus tareas y objetivos como "Gestión de Personal". Y es que el trabajador ya no se toma como un número o un simple empleado, así como las antiguas generaciones lo hacían poniendo al negocio como centro. Hoy las personas que trabajan en una empresa se han pasado a llamar colaboradores, se han transformado en los protagonistas del crecimiento de una empresa y son el centro del negocio. 

Las nuevas generaciones han ido cambiando la visión y consideración del trabajador dentro de un lugar de trabajo, incluso las oportunidades y beneficios que estos pueden tener dentro de la empresa. La gestión de personas se ha vuelto cada vez más importante y estratégica para la consolidación del negocio y atraer o retener talentos es un desafío. 

Como sabemos que la gestión de personas es una tarea administrativa que toma tiempo y ha cobrado mucha importancia, te dejamos aquí 3 sencillas iniciativas que puedes tomar para empezar a mejorar la gestión de personas dentro de tu empresa. 

 

¿Cómo mejorar la Gestión de Personas?

1. Preocúpate de hacer un buen diagnóstico y análisis de tu empresa

Antes de comenzar con cualquier comunicación o estrategia de empresas es necesario realizar un buen diagnóstico y análisis de tu empresa. Esto significa conocer bien tu lugar de trabajo y quienes trabajan dentro de tu empresa. Para esto, debes basarte en los cumplimientos, objetivos y ambiente laboral de cada una de las áreas  del negocio. Es importante saber cómo se sienten las personas trabajando, qué los motiva, cómo están alcanzando sus objetivos, qué debilidades y fortalezas puedes encontrar en el equipo de trabajo. La idea es poder recopilar la mayor cantidad de información de tu empresa, juntarse y conversar con los colaboradores, realizar feedbacks y analizar los datos obtenidos en encuestas y productividad. Una vez que obtengas una visión profunda de lo que sucede en el negocio, podrás entonces elegir la mejor iniciativa o estrategia para que provoque el mayor impacto dentro de tu empresa. 

Con la sencilla iniciativa de realizar un diagnóstico y análisis interno, podrás conocer mejor a tus colaboradores, sus inquietudes y motivaciones para poder guiar y dirigir mejor la empresa para aumentar su productividad y crecimiento. 

2. Mejora la comunicación interna

Una de las recurrentes quejas de los trabajadores es la comunicación interna que existe en la empresa. Generalmente, esto se debe a que en la empresa hay varias áreas y muchos cargos gerenciales, subgerentes y/o jefaturas, por lo que la información se genera de manera vertical llegando de manera tardía a los demás trabajadores, si es que ésta llega. 

Es por eso que es muy importante potenciar la comunicación interna dentro de la oficina para que todos se sientan incluidos y considerados dentro de ella. Esto no solo mejorará el sentimiento de compromiso con la empresa, sino que aumentará la productividad ya que los trabajadores estarán más motivados y las nuevas metas impuestas podrán ser realizadas con más eficiencia y rapidez. Es necesario simplificar los canales de comunicación e informar a todos por igual las noticias, eventos o valores de la empresa que se quieran comunicar. Definir la temática, elegir el canal y comunicar de manera global a todos los trabajadores sobre la temática a tratar. Además es bueno dejar las puertas abiertas para que quien quiera hacer alguna pregunta, tenga una duda o recomendación se acerque de manera confiada a RRHH. 

3. Apóyate en herramientas tecnológicas

La tecnología es uno de los mejores apoyos para hacer los procesos más simples y sencillos. Una buena forma de poder realizar bien la tarea de Gestión de Personas es confiar las tareas administrativas en software o programas que te permitan optimizar tus tareas y realizarlas de manera más eficiente. Esto te permitirá tener más tiempo para comunicarte con tus colaboradores, conocerlos y trabajar el área de talento y ambiente laboral, más allá de pasar en Excel frente al computador sacando números o ordenando datos. Además, podrás tener información y datos almacenados, generando un historial de tus trabajadores y teniendo la posibilidad de analizar o comparar cifras de otros años o de distintas áreas dentro de la empresa. Por otro lado, un software te brindará la posibilidad de automatizar procesos, dando la posibilidad de que los colaboradores realicen sus procesos de solicitudes o de descarga de información personal, de manera rápida e independiente. Ya no necesitarás una persona de RRHH que envíe las liquidaciones de sueldo por correo o tener que ir presencialmente a pedir vacaciones. 

 

¿Conoces Buk?

Si estás buscando una herramienta con tecnología avanzada que te apoye en las tareas de Gestión de Personas, te recomendamos Buk. Es un software integral que te permite gestionar tanto las remuneraciones como el área de talento en una misma plataforma. Lo mejor es que te permite realizar tus actividades desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Es un software muy completo y confiable, con un motor de cálculo de última tecnología, además de ser muy intuitivo y fácil de usar. Si quieres conocer más sobre sus beneficios, puedes ver aquí la siguiente nota que realizamos en el blog. Si prefieres pedir una prueba presencial, solicítala aquí.

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