5 beneficios de una capacitación laboral

Gestión de Personas

5 beneficios que tienen las capacitaciones laborales

Buk Buk

Están ampliamente demostrados los beneficios que produce en la empresa que el equipo de trabajo que forma parte de la misma adquiera nuevos conocimientos profesionales y esta se realice de forma continuada.

Las organizaciones deben reconocer la importancia de que se capacite profesionalmente al personal con formación relacionada con la tarea que desempeña, puesto que es una de las herramientas más interesantes para el buen desarrollo de la producción y la gestión de las empresas.

Sus 5 beneficios más destacados son:

 

  1.  La mejora en el conocimiento del puesto de trabajo a todos los niveles.
  2.  La agilización en la toma de decisiones y la solución de problemas.
  3.  El aumento de la productividad y de la calidad del trabajo.
  4.  El mantenimiento bajo de los costes.
  5.  La reducción de los gastos relacionados con las consultorías externas.

Sin embargo, aunque las mencionadas son, probablemente, las más importantes, no son las únicas. De forma transversal también logra elevar la moral de la fuerza de trabajo, consigue que el personal se identifique con los objetivos de la organización, mejora la calidad en las relaciones interprofesionales (jefes-subordinados). Por otro lado, también resulta muy eficaz para la promoción de los empleados y contribuye a la formación de líderes.

 

¿Por qué es importante capacitar al personal?

En lo que se refiere al personal, la capacitación continua también procura importantes beneficios, ya que, para empezar, les permite llevar un mejor control, planear con más eficiencia y realizar las tareas de forma optimizada. Logra desarrollar, en definitiva, una actividad más productiva, en colaboración con el resto de los integrantes.

 

Al igual que tiene ventajas para la empresa, la capacitación del personal laboral también ofrece ventajas directas sobre los empleados, además de las ya mencionadas. El trabajador también se verá en mejores condiciones para resolver problemas y acertará con más intensidad en la toma de decisiones concernientes a su entorno.

 

Por otro lado, aumentará la confianza en sí mismo, tendrá una posición más asertiva ante la experiencia laboral, mejorando sus aptitudes comunicativas y posicionándose para optar a cargos relevantes como líder. La capacitación al personal también les va a permitir alcanzar metas de forma individual.

 

Una inversión a futuro para la compañía

No se acaban aquí los beneficios de crear una buena campaña de capacitación laboral en la empresa. Con vistas al futuro, se considera como un acierto que debería ser recurrente en todas las compañías.

Los motivos por lo que es tan interesante para el futuro de las empresas son la identificación de las necesidades de capacitación de cada colaborador para ofrecer la mejor formación posible, preparar a la Alta Dirección, así como a los miembros de la organización.

 

Así mismo, al ofrecer la posibilidad de capacitar a los colaboradores se obtiene una actividad eficaz en el futuro, se apoya la planificación de continuación, evitando la fuga de personal y preparándolos para asumir funciones superiores.

 

En definitiva, aumenta el valor de los empleados, reduce los costes de desgaste, mejora la eficiencia operativa, crea una organización más competitiva, mejorando la reputación y la imagen empresarial.

 

Apoya al desarrollo profesional

Otro de los beneficios de la capacitación laboral se relaciona con el balance entre el trabajo a realizar, el responsable del puesto y las exigencias que se extraen del puesto que se ocupa. Al fomentar la motivación, el sentimiento de formar parte de la organización y la satisfacción laboral, gracias a la capacitación, se estará propiciando la justa valoración de los puestos de trabajo.

 

Al apoyar el desarrollo profesional crece el valor real del empleado, ya que aumenta sus conocimientos, permitiendo acceder a habilidades que le van a asegurar que siga siendo relevante para la organización.

 

Genera empleo / Aumenta el compromiso de tus trabajadores

La capacitación laboral también está considerada como una herramienta para la generación de empleo, puesto que el colaborador ha logrado llevar a cabo un proceso formativo que lo prepara para acceder a mejores puestos en la misma o en otra empresa.

 

Como norma general, las compañías que ofrecen capacitación señalan claramente que existe un compromiso con los trabajadores y también de los empleados hacia la empresa. La organización quiere que el conjunto de los empleados crezca y se desarrolle junto a la compañía, en un continuando feedback, en el que lo que uno consigue, el otro lo recibe simultáneamente.

 

Por su parte, el compromiso de los colaboradores crece, exponencialmente, cuanta más oportunidades encuentre en sus labores profesionales relacionadas con el crecimiento y los beneficios, logrando una mayor conciliación entre profesión, vida y familia.

 

Herramienta para generar o retener talento

Como cabe imaginar, para las empresas, independientemente al sector en el que operen, crear o retener talento, está considerado como una propiedad estratégica. Que los mejores en el puesto de trabajo permanezcan en la empresa asegura que la productividad se incremente, ya que son los más eficientes en el desarrollo de los procesos. Como se sabe, los índices de rotación elevados tienen una repercusión negativa en las finanzas de las empresas, puesto que obligan a llevar a cabo acciones que crean gastos en localización, contratación e inducción.

 

Si, por el contrario, se trabaja en la capacitación laboral con suficiente empeño y constancia, se recibirá una mejora de la participación en los procesos empresariales, aumentará el deseo de pertenecer y permanecer en la organización y permitirá a los colaboradores a adaptarse a los cambios que el desarrollo tecnológico está produciendo en todos los sectores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Para qué sirve un plan de monitoreo y seguimiento del personal?

Descubre cuál es la importancia y para qué sirve un monitoreo y seguimiento del personal en tu organización. Ingresa aho...

De lo táctico a lo estratégico: La nueva visión de la Comunicación Interna

Conversatorio "De lo táctico a lo estratégico: La nueva visión de la Comunicación Interna", organizado por la Asociación...

La importancia de un software de gestión de personas

Ingresa ahora a Buk Perú para conocer 4 beneficios importantes que tendrás con un software de gestión de personas dentro...