¿Cómo incentivar el liderazgo en la cultura organizacional?
El liderazgo es un factor clave para el éxito de una empresa. Una cultura organizacional que incentive el liderazgo puede ayudar a los empleados a desarrollar sus habilidades de liderazgo y a contribuir al éxito de la empresa.

| 2 Minutos de lectura
| Publicación mayo 21, 2021| Última actualización febrero 6, 2025
El liderazgo siempre ha supuesto uno de los rasgos más diferenciadores del ser humano.
Ser un líder es tener una amplia visión, grandes capacidades comunicativas y un poder magnético de captación capaz de producir un cambio positivo en su entorno más cercano.
Como te puedes imaginar, dichas virtudes resultan fundamentales dentro de la cultura y liderazgo organizacional. No en vano, la capacidad de liderar se ha convertido en un requisito importante para alcanzar las metas y objetivos laborales. Tanto propios como de la empresa.
Pero, ¿qué es el liderazgo?
El liderazgo se define como el conjunto de habilidades que sirven para influir en un grupo con el fin de alcanzar unos objetivos específicos. Y ahí, precisamente, está la clave, en dichas habilidades interpersonales.
De ser así, podríamos definir al líder con las funciones específicas que se le otorgan a nivel organizativo dentro de una empresa. Tareas comunicativas y de transmisión de objetivos, pueden servir de nexo de unión entre gerencia, RRHH y el resto de la compañía, preocuparse por los colaboradores a su cargo o fomentar corrientes de feedback son algunas de sus principales funciones en una empresa. Sin olvidarnos, eso sí, de un aspecto fundamental, el motivacional.
Características de un buen líder
Aunque es cierto que el tipo de liderazgo siempre va a depender, precisamente, del tipo de empresa, existen algunas características que se esperan de un buen líder. A continuación, te contamos aspectos que debes tener en cuenta si es que quieres dirigir a un equipo.
Dueño de un plan
Lo primero que debe tener en cuenta un líder es el apartado organizativo de su línea de actuación dentro de la empresa. De nada sirve contar con las herramientas y habilidades adecuadas si no partimos de una fase de planificación y preparación. Por no hablar de algo evidente, contar con un plan aporta un plus de tranquilidad y acomodo organizacional que siempre repercute positivamente en la compañía.
Cercano y preparado
De nada sirve otorgar funciones claras a todos los colaboradores a tu cargo si no les dotas de las herramientas necesarias para poder realizar las tareas que les han sido encomendadas. Además, se trata de un proceso continuo y constante. Por lo que la cercanía y la capacidad de estar pendiente de las personas de tu equipo resulta de vital importancia.
Influenciador
Como ya hemos comentado anteriormente, lograr una correcta motivación de las personas que forman parte del equipo resulta primordial para todos. Muéstrate siempre cercano y dispuesto a tener instancias de feedback para compartir ideas y guiar tu equipo a los objetivos que la empresa tiene.
Comunicación
Tener muchos conocimientos no tiene por qué ser sinónimo de inteligencia. Y es que no solo se trata de saber, sino también, y más importante, de ser capaz de transmitir y poner en práctica dichos conocimientos. Para ello un buen líder debe conectar con las personas que le rodean. Siendo capaz de identificarlas tanto colectiva como individualmente hablando.
Recuerda que para ser un buen líder es fundamental valorar a todos los miembros de tu equipo. Ten en mente que gracias a su trabajo, es posible que alcances las metas que se han propuesto en la organización. Te recomendamos promover una cultura de reconocimiento dentro de la organización, donde todos las personas puedan destacar y felicitar el esfuerzo de sus compañeros. Buk, software integral de Gestión de Personas, cuenta con una herramienta que puede ayudarte en este aspecto. Conoce más de ella aquí.
¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...
¡Déjanos tu comentario!