5 etapas del ciclo de vida laboral del trabajador

Gestión de Personas

5 etapas del ciclo de vida laboral del trabajador y su importancia

Buk Buk

Comprender el ciclo de vida laboral del trabajador, también conocido como ELC (Employee Lifecycle), te ayuda a diseñar una estrategia de engagement adecuada para cada etapa. Este ciclo te permite visualizar la forma en que los colaboradores se relacionan con la empresa en la que se encuentran. El ciclo de vida laboral del trabajador es continuo y tiene 5 etapas, cada uno de ellos puede responder de diferente manera debido a los estímulos que van a recibir en cada una de ellas. Es por eso, que es muy importante personalizar las estrategias de gestión de personal.

 

Conocer lo que caracteriza a los miembros de tu equipo, sus aficiones y gustos es muy valioso para la empresa, ya que de esta manera se le podrá brindar un trato y atención con la que se sienta a gusto. De lo contrario, el colaborador podrá no sentirse feliz en su ambiente laboral y esto puede traer efectos negativos en la empresa y en su productividad.

 

Adaptando las técnicas de administración de personal a las necesidades del colaborador en cada etapa, se pueden obtener una serie de ventajas para la empresa, pero también logrará que las personas se sientan en confianza.

Les compartimos las 5 etapas que atraviesa el colaborador en su ciclo de vida laboral.

 

Atracción

El ciclo empieza con la fase de atracción. Consiste en atraer el talento a la empresa con la finalidad de poder escoger a los mejores candidatos para ocupar el puesto que se necesite. En esta etapa es muy importante generar interés para que las personas deseen trabajar. Otro elemento relevante es mostrar la cultura de la empresa, la oferta laboral, la compensación, los beneficios y el desarrollo personal y profesional que se puede conseguir al ser parte de la organización. La última etapa es seleccionar a la persona más adecuada para el puesto.

 

Onboarding

La etapa de onboarding empieza una vez que se haya elegido a la persona que ocupará el cargo. Esta fase consiste en la contratación e inclusión a la organización, es crucial para que el nuevo colaborador no cometa errores y se sienta cómodo en su puesto de trabajo. Aquí se le enseña la estructura de la organización, el flujo de las tareas y su propósito. Una buena impresión inicial puede generar un entusiasmo al empleado beneficioso de cara al trabajo, la confianza con la organización y a las relaciones dentro de la empresa. Para que este nuevo colaborador sepa como enfocar correctamente su trabajo, hay que explicarle muy bien los propósitos de su puesto, los objetivos y la visión de la empresa, al igual que las expectativas que se quieren alcanzar. 

 

Desarrollo

A través del desarrollo del trabajador dentro de la organización por su compromiso y motivación, se podrá obtener mejores resultados en su productividad.

 

Vale la pena brindarles a los colaboradores, la posibilidad de capacitarse a través de charlas, cursos, seminarios, y por otra parte, reconocer el buen trabajo realizado les incentivará a seguir adelante e incluso a ir mejorando.

 

Retención

En esta etapa trata de evitar la fuga de aquellos empleados que destacan y aportan un gran crecimiento y conocimiento al negocio. Si la cultura empresarial es buena, se preocupará por mantener felices y a gusto a sus trabajadores y conseguirá retenerlos en la organización. La buena comunicación con los empleados es esencial. Ellos tienen que poder expresar sus inquietudes, sugerencias y reclamaciones. Las encuestas de clima y las evaluaciones de desempeño son una buena herramienta para analizar el ambiente de la empresa y sus trabajadores.

 

Offboarding

El offboarding es la desvinculación o separación de la persona con el lugar de trabajo o empresa en la que estaba. Es la última etapa del Ciclo de Vida del colaborador.

Es importante investigar cuáles fueron las causas de la salida de la persona con la empresa. Se trata de obtener información para evitar una nueva renuncia o separación. Solicitar feedback con el colaborador, puede facilitar a la organización, la búsqueda del problema y de su solución.

Por otra parte, es importante cuidar e incentivar a los trabajadores que se quedan en la empresa para que permanezcan juntos, y darles esperanza de que existe una solución. 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Para qué sirve un plan de monitoreo y seguimiento del personal?

Descubre cuál es la importancia y para qué sirve un monitoreo y seguimiento del personal en tu organización. Ingresa aho...

De lo táctico a lo estratégico: La nueva visión de la Comunicación Interna

Conversatorio "De lo táctico a lo estratégico: La nueva visión de la Comunicación Interna", organizado por la Asociación...

La importancia de un software de gestión de personas

Ingresa ahora a Buk Perú para conocer 4 beneficios importantes que tendrás con un software de gestión de personas dentro...