Gestión de personas

5 etapas del ciclo de vida laboral del trabajador y su importancia

5 etapas del ciclo de vida laboral del trabajador y su importancia

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| Publicación junio 3, 2021| Última actualización diciembre 19, 2023


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Comprender el ciclo de vida laboral del trabajador, también conocido como ELC (Employee Lifecycle), te ayuda a diseñar una estrategia de engagement adecuada para cada etapa. Este ciclo te permite visualizar la forma en que los colaboradores se relacionan con la empresa en la que se encuentran.

El ciclo de vida laboral del colaborador es continuo y tiene 5 etapas. Cada persona puede responder de diferente manera debido a los estímulos que va a recibir en cada una de ellas. Es por eso, que es muy importante personalizar las estrategias de gestión de personal.

Conocer lo que caracteriza a las personas que conforman tu equipo, sus aficiones y gustos es muy valioso para la empresa, ya que, de esta manera, se les podrá brindar un trato y atención con las que se sientan a gusto. De lo contrario, los colaboradores podrán no sentirse felices en su ambiente laboral y esto puede traer efectos negativos a la empresa y a su productividad. 

Al adaptar las técnicas de administración de personal a las necesidades del colaborador en cada etapa, puedes obtener una serie de ventajas para la empresa, pero también lograrás que las personas se sientan en confianza.

A continuación, te compartimos las 5 etapas que atraviesa el colaborador en su ciclo de vida laboral.

Atracción

El ciclo empieza con la fase de atracción. Consiste en atraer el talento a la empresa con la finalidad de poder escoger a los mejores candidatos para ocupar el puesto que se necesite. En esta etapa es muy importante generar interés para que las personas deseen trabajar.

 

Otro elemento relevante es mostrar la cultura de la empresa, la oferta laboral, la compensación, los beneficios y el desarrollo personal y profesional que se puede conseguir al ser parte de la organización.

 

La última etapa es seleccionar a la persona más adecuada para el puesto.

 

Onboarding

La etapa de onboarding empieza una vez que se haya elegido a la persona que ocupará el cargo. Esta fase consiste en la contratación e inclusión a la organización.

 

Aquí se le enseña al colaborador la estructura de la organización, el flujo de las tareas y su propósito. Es muy importante que el proceso esté estructurado y planificado, para que él conozca al detalle sus funciones, la cultura que se vive en la empresa y los objetivos que se tienen como negocio. Además, este proceso se ha convertido en un elemento clave para mantener al mejor talento.

 

De acuerdo a un estudio de Harvard Business Review, las compañías que implementa un onboarding formal podrían ver un 50% más de retención de los colaboradores y un 62% más de productividad

 

También, recuerda que una buena impresión inicial puede generar un entusiasmo en la persona de cara al trabajo, la confianza con la organización y a optimizar las relaciones dentro de la empresa. 

Desarrollo

A través del desarrollo del colaborador dentro de la organización por su compromiso y motivación, se podrá obtener mejores resultados en su desempeño.

 

Vale la pena brindarles a los miembros de la empresa la posibilidad de capacitarse a través de charlas, cursos, seminarios, y por otra parte, reconocer el buen trabajo realizado les incentivará a seguir adelante e incluso a ir mejorando.

Retención

En esta etapa trata de evitar la fuga de aquellos empleados que destacan y aportan un gran crecimiento y conocimiento al negocio. Si la cultura empresarial es buena, se preocupará por mantener felices y a gusto a sus trabajadores y conseguirá retenerlos en la organización. La buena comunicación con los empleados es esencial. Ellos tienen que poder expresar sus inquietudes, sugerencias y reclamaciones.

 

Las encuestas de clima y las evaluaciones de desempeño son una buena herramienta para analizar el ambiente de la empresa y sus trabajadores.

Offboarding

El offboarding es la desvinculación o separación de la persona con el lugar de trabajo o empresa en la que estaba. Es la última etapa del Ciclo de Vida del colaborador.

Es importante investigar cuáles fueron las causas de la salida de la persona con la organización. Se trata de obtener información para evitar una nueva renuncia o separación. Solicitar feedback con el colaborador, puede facilitar a la organización la búsqueda del problema y de su solución.

 

Por otra parte, es fundamental cuidar e incentivar a los trabajadores que se quedan en la empresa para que permanezcan juntos, y darles esperanza de que existe una solución. 

 

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¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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