Qué buscan los lideres empresariales post pandemia en Perú

Gestión de Personas

¿Qué se busca en los líderes empresariales post pandemia en Perú?

Buk Buk

La relación de los empresarios con sus colaboradores ha cambiado en los últimos años, como consecuencia de la situación de confinamiento y la crisis sanitaria. Hoy hay factores que han dado lugar a un nuevo paradigma de liderazgo: se prioriza la comunicación, empatía y cercanía con los equipos para que todos estén alineados con los objetivos y lograr así el crecimiento del negocio.

 

En esta nota, te contaremos cómo ha cambiado el liderazgo a raíz de la etapa más crítica de la pandemia y qué es lo que se espera de los líderes en este contexto. 

 

¿Cómo ha cambiado el liderazgo?

La nueva forma de liderar implica una mayor relación con los colaboradores. Si tradicionalmente la frontera que separaba a los jefes de los miembros de sus equipos era distante; ahora el acercamiento entre ambas partes es real. 

Con la abrupta llegada del trabajo remoto, las empresas tuvieron que acelerar sus procesos de transformación digital para no solo seguir operando, sino también para que los líderes tengan las herramientas necesarias para sostener a los miembros de sus equipos, motivarlos a la distancia y mantener la coordinación y la comunicación.  Sin duda, lograr ello fue un gran reto que implicó que los líderes desarrollaran más sus soft skills y se apoyaran en la tecnología para cumplir sus metas. 

 

Hoy, con un rumbo trazado hacia una nueva normalidad donde prima un contexto de trabajo híbrido, se espera de los líderes una mayor cercanía con sus equipos y que sean capaces de adaptarse a diferentes circunstancias y ser estratégicos.

 

A continuación, te compartiremos cinco características que se necesitan de los líderes. 

 

5 características que se necesitan de los nuevos líderes

Adaptación al cambio

Son momentos de nuevos retos y de imprevisiones, así que el líder debe tener la capacidad para adaptarse a todo lo nuevo que pueda llegar a los objetivos propuestos del negocio. 

 

Pensamiento estratégico para aprovechar las fortalezas de los equipos

La digitalización ha traído una mayor conexión de los diferentes departamentos de una empresa y el trabajo colectivo gana mucho protagonismo. Saber organizar equipos y obtener el máximo provecho es una virtud del líder actual. Existen diferentes alternativas para mantener al equipo coordinado. A nivel empresa, los líderes pueden optar por tecnologías como un software integral de Gestión de Personas que cuenta con herramientas de comunicación para potenciar no solo la cultura que se vive en la organización, sino también para que los miembros de los equipos estén alienados.

 

Escuchar a los colaboradores

Todos tienen algo que decir y pueden aportar aspectos positivos, especialmente en un contexto tan cambiante. Escuchar y aprender debe ser una acción diaria. Por ello, los líderes pueden aplicar encuestas de clima organizacional o libres para poder recolectar información de sus colaboradores para aplicar acciones que ayuden a mejorar el ambiente laboral e implementar nuevas ideas que lleven al desarrollo de la empresa. De esta manera, los trabajadores se sentirán valorados y, sobre todo, escuchados. Gracias a la digitalización, realizar este tipo de encuestas es mucho más fácil, pues se puede usar un software integral de Gestión de Personas que tenga incorporada esta función. 

 

Ser empático

Ponerse en la piel de los demás es una virtud que se refuerza en tiempos de crisis porque no sabemos la situación particular de cada uno de los miembros. Una mejor situación personal ayuda, sin duda, a que un trabajador ofrezca un rendimiento superior y, por lo tanto, tiene un impacto positivo en el desempeño del negocio. 

 

Actitud positiva

Una buena predisposición es primordial porque se han vivido tiempos muy difíciles y no hay margen ahora para la negatividad. Por ello, se espera que los líderes mantengan una actitud positiva para proyectarla al equipo y así mantenerlo motivado para alcanzar las metas trazadas.

 

La digitalización, sin duda, es una aliada crucial que ayuda a los líderes a mantenerse conectados y cercanos con sus colaboradores. Gracias a los avances de la tecnología, existen alternativas como Buk con las cuales pueden desarrollar diferentes tareas desde un solo lugar. Es un software integral de Gestión de Personas que permite atender las necesidades de los colaboradores, desde cálculo del pago de la planilla hasta su desarrollo profesional. En el módulo de Cultura se pueden encontrar diferentes herramientas para fortalecer la comunicación como el mural informativo, banner y avisos. También se pueden crear encuestas libres y clima organizacional para conocer la opinión de los trabajadores. El software permite descargar reportes y analizar los resultados en línea.


Por otro lado, si identificas que los colaboradores requieren desarrollar sus habilidades de liderazgo o soft skills, en el módulo de Talento, podrás publicar información de cursos o talleres que ellos puedan tomar. Además, tendrás la opción de hacer seguimiento de su desarrollo gracias a la herramienta de Capacitaciones y con la herramienta de evaluación de desempeño podrás observar el progreso de sus competencias.

 

Si quieres conocer más de Buk, te invitamos a ingresar aquí. 

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