Tres señales para optimizar la productividad de tus colaboradores
Los colaboradores dentro de una compañía son la pieza más fundamental, gracias a su talento, profesionalismo y optimismo, se logra el grato ambiente laboral y sobre todo la productividad dentro de la empresa.
Sin embargo, por diversos motivos, ellos pueden sufrir un agotamiento, estrés o estar pasando por problemas u otros que hagan que su productividad disminuya significativamente. Esto se conoce como burnout, un síndrome que representa el desgaste emocional de los trabajadores y que afecta a todas las generaciones, desde baby boomers hasta la generación Z.
Aquí te compartimos 3 señales que puedes notar cuando disminuye la productividad y puedes trabajar en ellas para optimizarlas y buscar una solución para tus colaboradores.
1. Falta de motivación
Como lo mencionamos al inicio, muchos colaboradores en el Perú y en distintas partes del mundo padecen un estrés crónico debido a la carga laboral masiva que padecen en sus organizaciones, que es comúnmente llamado burnout.
Según un estudio realizado por Buk, este agotamiento emocional se puede dar por la falta de motivación que encuentran dentro su vida laboral. Esto afecta principalmente a las mujeres, debido a que ellas brindan un porcentaje mayor a sus tareas familiares y la distribución con el trabajo se hace cada vez más pesada.
Esta misma encuesta refleja que un 22% de peruanos están con inicios o ya tienen síntomas de burnout en la actualidad. Por lo cual, es una gran señal para darse cuenta de que los colaboradores están disminuyendo su productividad debido al desgaste que sienten en su día a día.
2. Incumplimiento con los objetivos
Otra manera de saber cómo va el rendimiento de los equipos de trabajo y quizás una de las más llamativas, es saber si están cumpliendo con los objetivos planteados o no. Para ello, nos podemos apoyar en la tecnología y en las evaluaciones de desempeño que se brindan periódicamente a través de encuestas, feedback continuo y revisando el historial de su productividad con la compañía.
Con los resultados, puedes evaluar si es que la carga laboral que está teniendo tu colaborador excede al tiempo y no van acorde con sus funciones o si simplemente su utilidad con la empresa ya no da para más.
Propio del mismo estudio mencionado anteriormente, nos dice que 1 de cada 5 personas encuestadas en el Perú, solo trabajan el mínimo necesario por la remuneración que perciben. Esto da a entender que necesitan un factor adicional como el salario emocional para que así alcance de manera más óptima sus metas y no tenga estos bajones de productividad.
Descarga el estudio completo de burnout en este link.
3. Inasistencias o faltas continuas
La productividad también disminuye si es que no se brinda el tiempo necesario para cumplir los objetivos. Si uno de tus colaboradores falta continuamente o tiene inasistencias injustificadas, puede ser una gran señal para que te ayude a entender lo que está pasando.
Para solucionarlo, puedes trabajar con un sistema de marcaje y así conocer los días que se está laborando o si es que se están cumpliendo las horas necesarias para completar las tareas. Otra alternativa también es evaluar tus métodos de trabajo, si es que son los más óptimos o si es que pueden mejorar.
Según Gartner, el 29% de los líderes de Gestión de Personas confían en que sus procesos actuales son los más adecuados para que sus estrategias de productividad de equipos sean las más efectivas, lo cual, podemos comparar con las cifras anteriores y se puede visualizar que no necesariamente se debe quedar en lo que ya se ha establecido.
Recordemos que las personas y particularmente los profesionales de ahora se encuentran en un constante cambio que se debe conocer y entender.
Buk, una solución para tu empresa y colaboradores
Si quieres automatizar procesos comunes de Recursos Humanos como el cálculo de planillas, brindar beneficios, evaluar el desempeño de tus colaboradores y entre otros, puedes hacerlo con el Software Integral de Buk.
Conoce cómo puede ayudarte a mejorar la productividad dentro de tu compañía optimizando tiempo y ahorrando recursos haciendo clic aquí.
¡Déjanos tu comentario!