Cultura y bienestar laboral

5 tendencias en RRHH para el 2023

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 5 tendencias en RRHH para el 2023

Autor:

Buk

Estamos muy cerca de iniciar el 2023 y es crucial que como líder del área de Gestión de Personas estés al tanto de los aspectos que tendrán mayor relevancia. Sin duda, en los últimos años, la forma en la que las empresas desarrollan el manejo del personal ha evolucionado. Ello, tomando a la tecnología como una aliada clave y colocando el bienestar de las personas en un lugar prioritario. 


En esta nota, te presentaremos las cinco tendencias en recursos humanos más importantes que se verán en el nuevo año. 

 

Liderazgo “humano” en las organizaciones

Luego de haber realizado una encuesta a más de 800 responsables del área de Gestión de Personas en 60 países, la consultora Garner señaló que el 60% de sus encuestados determinó que una de sus prioridades es la ejecución de un liderazgo “humano”.


En este tipo de liderazgo, como refiere el medio Forbes, el líder es consciente de que está tratando con seres humanos, que tienen emociones, ideas y el deseo de crecer. También, cuentan con otras necesidades como, por ejemplo, la salud.
Por otro lado, se preocupa por el aspecto intelectual de los miembros de su equipo, procurando que cada uno aprenda más y logre desarrollar una mejor versión de ellos mismos. 


Durante este 2023, cada vez más empresas buscarán que sus líderes interioricen este liderazgo que se apoya en la empatía y flexibilidad para atender las necesidades de sus colaboradores y conectarse con ellos. 

 

Gestión del cambio y diseño organizacional

No cabe duda que los últimos años han sido marcados por la adaptación a nuevos contextos. Por esta razón, una adecuada gestión del cambio y el diseño organizacional continúan siendo temas relevantes para los líderes de Recursos Humanos, tal como también se destaca en la encuesta de Garner. Este aspecto es prioritario para el 53% de los encuestados. 


Es de vital importancia que las empresas ayuden a sus colaboradores a desarrollar habilidades que les permitan afrontar los cambios de forma positiva, de manera que su bienestar sea sostenido y protegido. 

 

Feedback para los colaboradores

La instancia del feedback no solo debe ser usada para luego de un proceso de evaluación de desempeño. Recuerda que este es un espacio donde se escucha a los colaboradores. Para generar y construir una adecuada gestión del cambio es importante acercarse a las personas y escucharlas. Esto servirá para la resolución de dudas y así guiar de la mejor forma a las personas. 


Por otro lado, el feedback puede ser de gran ayuda para optimizar el employee experience, que también seguirá siendo clave en el 2023 para la retención del talento. Para ello, es importante poner en marcha acciones que partan de las sugerencias e ideas de los colaboradores para desarrollar, por ejemplo, un nuevo plan de beneficios, reforzar valores de la cultura corporativa, implementar nuevas políticas que hagan que el trabajo sea más flexible, etc. De lo contrario, los colaboradores no se sentirán valorados ni escuchados de forma genuina, lo que influirá de manera negativa en su sentido de pertenencia con la organización. 

 

Reclutamiento y selección con diversidad e inclusión

Como debes saber, el modelo de trabajo híbrido ha venido para quedarse y en el 2023 no se dejará de aplicar. Esto permite que la diversidad e inclusión dentro del reclutamiento y selección de nuevos talentos tengan mayor relevancia. Ello produce que la organización tenga una mayor apertura, contando con colaboradores con habilidades y características diferentes, así como diversas perspectivas e ideas, lo que conlleva a un aumento de la creatividad y motivación. 

 

Plataformas para la Gestión de Personas

La tecnología sigue siendo un factor importante para el desarrollo y crecimiento de toda empresa. En este 2023, las áreas de Gestión de Personas continuarán apostando por el uso de diferentes software que las ayuden a atender las gestiones del departamento y las necesidades de sus colaboradores de forma integral. De esta manera, se disminuye la carga administrativa que estas pueden tener para ocuparse en acciones de valor que contribuyan al bienestar de los colaboradores. 

 

¿Cómo puedes gestionar el área de Recursos Humanos desde un solo lugar?

Como has observado, el uso de plataformas para la Gestión de Personas es clave para este 2023. En Buk, desarrollamos un software integral con el que podrás gestionar desde el cálculo de la planilla hasta el desarrollo profesional de tus colaboradores. Ello, gracias a sus diferentes módulos. Desde un solo lugar atrae, potencia, gestiona y compromete a los integrantes de tu empresa. 
Si quieres conocer más, te invitamos a ingresar aquí. 

 

CTA 1-Jan-12-2023-02-43-02-4539-PM

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog