Gestión de personas

5 tips para conseguir un desempeño laboral exitoso

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Autor:

Buk

La mejora en la productividad de los trabajadores es uno de los retos continuos que se marcan los responsables del área de Gestión de Personas de una empresa, así como los directivos. Hay muchos factores que influyen en el rendimiento y todos ellos guardan relación entre sí, tanto desde el punto de vista de las condiciones laborales como en el aspecto anímico. Si tradicionalmente se ha puesto el foco en el salario como el único elemento motivador para el colaborador, ahora se tienen en cuenta muchos otros aspectos que pueden influir en las capacidades y la respuesta. Aquí tienes cinco consejos para conseguir un desempeño laboral exitoso.

 

Motiva a tus colaboradores

La motivación es un elemento central para la buena relación entre un colaborador y su empresa. Acudir cada día al trabajo con energía y motivos para sacar el máximo rendimiento de uno mismo es la mejor gasolina para encontrar la mejor respuesta. La motivación pasa por muchos aspectos y el primero de ellos es ofrecer las condiciones adecuadas. Un colaborador especialista en una materia que realiza funciones diferentes a ella puede no encontrar el escenario ideal para desempeñar su labor; y esto se puede traducir en un rendimiento por debajo de sus posibilidades. En ese sentido, hay que asegurarse que él se encuentra en la posición correcta y que dispone, además, de las herramientas adecuadas para desempeñar su labor.

 

Otros factores de motivación son el respeto y la autonomía; pues solo así el trabajador se sentirá libre y bien tratado. Una mala relación entre ambas partes se traduce, en cualquier caso, en peores resultados. El colaborador necesita saber qué se espera de él y ver, asimismo, que tiene una posibilidad para seguir creciendo en la empresa; tanto a nivel de posición laboral como en la remuneración.

 

Establece objetivos y desafíos realistas

No alejarse de la realidad y buscar siempre retos adecuados a la posición de la empresa y, a nivel particular, de cada colaborador es fundamental para conseguir una respuesta positiva. Si se establecen objetivos realistas, el colaborador siempre estará activo y motivado para alcanzarlos. La sensación prolongada, al final de mes, de no haber cumplido el objetivo puede transmitir inseguridad y desconfianza en cualquier miembro de la compañía. La recomendación es establecer objetivos realistas y alcanzables, y una vez se cumplen; se puede ir aumentando el nivel.

 

Capacita y educa a tus colaboradores

La formación es un elemento que está ganando protagonismo en los últimos años. Los empresarios han entendido que no todo se aprende con el día a día en el trabajo; y que una educación añadida puede aportar mucho a su plantilla. La tecnología, la globalización y los cambios en las relaciones sociales han transformado a un modelo productivo que ahora se encuentra sujeto a muchos cambios y variables. Hay que adaptarse y la formación y educación de los empleados se postulan como necesidades básicas para que una empresa encuentre mejoras y buenos resultados.

 

Esta formación pasa por muchos ámbitos como la actualización de la normativa o la aproximación a plataformas y herramientas digitales que optimizan el trabajo y ayudan a los trabajadores a obtener mejores resultados. También tiene una creciente importancia el aspecto anímico y cada vez más compañías incluyen a profesionales de la psicología en sus plantillas, encargados de analizar la salud mental de sus compañeros.

 

Entrega feedbacks continuos

La relación entre los jefes de departamento y los colaboradores debe ser continua y abierta. Los segundos realizan su trabajo y necesitan encontrar, de vez en cuando, una respuesta por parte de su superior; ya sea esta positiva o negativa. Es la mejor forma para que conozcan el resultado de su trabajo y puedan ofrecer mejoras. La tecnología ha abierto muchas puertas para establecer una comunicación directa entre las diferentes partes que forman una empresa y se establecen canales fluidos a través de aplicaciones de teléfono móvil u otros formatos electrónicos.

 

El feedback entre trabajadores y jefes también se puede llevar a cabo mediante formularios o tests en los que los primeros expliquen detalladamente cómo se está desarrollando su trabajo.

 

Administra bien el tiempo

Dicen que el tiempo es oro y no es una expresión baladí. La buena administración de este bien tan preciado es clave para conseguir los mejores resultados. Quizá el trabajador, centrado en sus labores, se pierde en esta organización temporal; por lo que cada vez más empresarios utilizan programas que ayudan en estas funciones. La clave para optimizar el tiempo y sacar el máximo beneficio a cada hora trabajada es la comunicación entre los diferentes departamentos y la organización, a fin de que no se dupliquen tareas y la empresa alcance todo su potencial.

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