Café, código y concentración

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Café, código y concentración

Autor:

Buk

Por: Catalina Pimentel, Tech Analyst en Buk

 

Si hay algo en común que muchos programadores tenemos es el gusto por el café. Y basándome en lo visto estos últimos años trabajando en el desarrollo de software, todas las oficinas tienen al menos una máquina de café (y digo al menos una porque en Buk tenemos máquina de espreso, prensa francesa, para café en cápsulas y un largo etcétera) y muchos tarritos de café de grano entero o molido. Si prefieres el instantáneo, hay en polvo o liofilizado, en canisters de lata y de vidrio.

 

En Buk tenemos un canal de Slack llamado #coffeetime, donde hablamos de cafeteras, tipos de café y vivencias dolorosas como cuando se quiebra tu cafetera favorita.

Pero no pasa sólo en tecnología: en cada oficina del mundo el café en cualquiera de sus formas está con nosotros (y quizás contigo mientras lees esto).

 

El ritual de lo habitual

Más allá de la experiencia sensorial de un café a primera hora de la mañana, tener la costumbre de partir el día con una tacita, para mí es la señal de que es momento de abrir VS Code muy bien acompañados. La relación entre el café y la computación es más que explícita. El ejemplo más común: el logo del lenguaje Java es una taza de esta bebida.

Programar es el arte de organizar complejidad

Así dice una de frase que tenemos plasmada en un muro de Buk, y ninguna tarea compleja se puede hacer bien sin concentración.

Cuando leí el libro Enfócate de Carl Newport la premisa fue seductora: tener la habilidad de concentrarse es clave en un mundo lleno de distracciones. El mismísimo Albert Einstein dijo: “It’s not that I’m so smart, it’s just that I stay with problems longer”.

Por lo tanto, la concentración no es algo innato, es una habilidad que todos podemos masterizar.

Diving into Deep Work

Del libro destaco varias medidas que podemos poner en práctica para aprender a concentrarnos por más tiempo en una tarea compleja:

  • Arma un espacio libre de distracciones

Con el teletrabajo es difícil tener un espacio silencioso, con una temperatura agradable y sin imprevistos, pero puedes ayudarte con audífonos de cancelación de ruido, teniendo un escritorio sólo con lo que necesitas para trabajar y con ventanas de tiempo definidas. Ejemplo: de 09:00 a 12:00 concéntrate en resolver algo, y posterga las interrupciones y no tu responsabilidad.

  • Mitiga las interrupciones

Hay interrupciones inevitables: ir al baño, hidratarse o atender una emergencia. Pero otras se pueden controlar: en vez de pararte a cada rato a preparar café, lleva un termo a tu mesa, ten agua a mano y silencia las notificaciones de redes sociales. Mientras menos interrupciones tengas, más incentivarás la salud de tu concentración.

  • Informa que estás ocupado

En el libro hablan de un profesional que dejaba una respuesta automática que decía “estoy fuera de la oficina” cuando necesitaba concentrarse mucho en algo específico. Pero él sí estaba físicamente en su oficina. Lo hacía para que los demás supieran que no podría resolver asuntos ajenos a los que en ese momento, necesitaban toda su atención.

  • Evita el multitasking

Suena atractivo decir que podemos hacer muchas cosas a la vez, pero el costo de concentrarse, desconcentrarse y volver a concentrarse es muy alto en tiempo y energía. En mi equipo en Buk los programadores no tomamos nuevas tarjetas mientras no hayamos terminado el feature en el que estamos trabajando. Si parte un nuevo sprint y uno aún tiene deuda del anterior, primero debe terminar lo pendiente y posteriormente se integra al nuevo sprint.

La excepción a la regla

Algunos necesitan estar desconcentrados y dividir su atención. Es el caso de Jack Dorsey, que trabaja en un espacio abierto e invita constantemente a ser interrumpido, porque al tener un rol ejecutivo, necesita de las distracciones para enterarse de todo lo que pasa. Según Newport, esto se da en altos cargos.

Bonus track: Coffitivity

Para mí, uno de los sonidos ambiente más agradables y que me ayuda con la concentración, es el de las cafeterías. Con la pandemia, ir a trabajar a un lugar así se ha hecho más difícil, pero para simular este tipo de espacios, me preparo un café con crema y en mis audífonos con cancelación de ruido escucho Coffitivity, una aplicación web que recrea el ambiente de un café.

Un buen día parte con un buen café

Quisiera cerrar comentando que para mí y para muchos desarrolladores, el café y la programación van de la mano. Una tacita nos ayuda a reunirnos, a romper el hielo cuando no nos conocemos y a compartir en grupo. A la vez, es una invitación a partir el día y concentrarse en lo que tú y tu computador necesitan resolver.

Conoces Buk?

Buk es un software integral de Recursos Humanos con el que podrás gestionar las necesidades de tus colaboradores, desde el pago y cálculo de la planilla hasta su desarrollo profesional.

 

Nos preocupamos por mantener un ambiente cálido y una cultura familiar. Nuestros bukers son profesionales comprometidos que ponen al cliente en el centro y buscan ir más lejos de lo que se proponen.  Si quiere ser parte de Buk Perú, te invitamos a postular aquí.

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog