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ChatBot para empresas: ¿qué es y cómo puede ayudarte?

La tecnología permite que hoy existan chatbot para empresas que desean optimizar su comunicación con sus clientes y colaboradores. Conoce más de esta herramienta en la siguiente nota.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ChatBot para empresas: ¿qué es y cómo puede ayudarte?

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| Publicación junio 5, 2023| Última actualización noviembre 22, 2023


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El chatbot para empresas es una de las herramientas que tienes a tu disposición para complementar la atención que brindas a los clientes y usuarios de tu página web, haciéndola más rápida y eficaz ante preguntas o dudas frecuentes. En esta nota, te contamos un poco más sobre los chatbots y cómo pueden ayudarte. 

 

¿Cómo surgió el chatbot?

Un chatbot usa un software especializado que es capaz de simular una conversación real con cualquier persona. Esta comunicación se obtiene a través de una interfaz apropiada que logra construir con palabras clave y basándose en las interacciones repetitivas con usuarios, sitios web y mensajería instantánea, como WhatsApp y otras Apps.

 

Esta herramienta no es un invento nuevo, hay que remontarse a los años 60 del siglo pasado para conocer al primero que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Massachusets, concretamente en 1966. Recibió el nombre de Elizza y poco después se sustituyó por Chatter bot. En un principio tenía como objetivo habilitar una interfaz que estableciera una comunicación directa entre máquina y persona.

 

La Universidad de Standford, por su parte, creó en 1972 a Parry, otro chatbot, que no era más que una versión modificada de Elizza y presentaba una actitud emocional. A través de Arpanet, ambos programas informáticos se comunicaron entre sí.

 

Con el paso de los años y gracias al desarrollo de la tecnología, existen diferentes tipos de chatbots que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) y pueden aplicarse para diferentes propósitos. Hoy, uno de los que más ha ganado notoriedad es el ChatGPT, un chatbot basado en el modelo de lenguaje de IA GPT 3.5 desarrollado por la empresa OpenAI. Si quieres conocer más sobre ChatGPT, te invitamos a ingresar aquí

 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo aportan los chatbots a tu empresa?

Como parte del proceso de transformación digital, las empresas incorporan chatbots, usualmente, para optimizar su atención a los clientes, logrando resolver de forma rápida las dudas más comunes que ellos tienen. Existen diferentes ventajas que estos aportan para lograr ese objetivo. A continuación, te compartimos algunas de ellas. 

 

Brindan una respuesta rápida ante consultas: un claro beneficio de estas herramientas es que permiten disminuir el tiempo de respuesta ante una consulta, automatizando los mensajes con la información que se quiere brindar. Esto aporta a mejorar la experiencia del cliente, quien puede establecer una conversación fluida, con un lenguaje natural. 

 

Optimizan tiempos: al aplicar chatbots para consultas frecuentes, los colaboradores de las empresas tienen más tiempo disponible para otras acciones de valor o estratégicas enfocadas en el crecimiento de la organización. Sin embargo, es crucial que haya una supervisión y seguimiento por parte del equipo SAC en el canal de comunicación con los clientes. Es importante recordar que si bien es cierto, la tecnología es una aliada para facilitar esta tarea, siempre hay que mantener el contacto humano. En otras palabras, no hay que perder la calidez que una persona que puede transmitir hacia los clientes, haciendo un acompañamiento real. De esta manera, ellos sienten que la interacción no solo se limita a un robot que da respuestas automáticas, sino que realmente están siendo escuchados y orientados por una persona de la empresa. 

 

Recolectan datos valiosos para el negocio: los chatbots pueden hacerlo a través del análisis del texto o la voz. Esto sirve para satisfacer las necesidades que tienen los clientes y, con ello, encontrar oportunidades de mejora para ofrecer una mejor experiencia. También, pueden identificar patrones de compra y respuestas a las campañas de marketing, lo cual sirve para mejorar las estrategias del negocio. 

 

Como puedes observar, utilizar chatbots puede ayudarte a dar una buena experiencia a tus clientes y ayudarte a acceder a datos valiosos. Pero recuerda que la tecnología es un complemento para tus tareas y no un medio para reemplazar a las personas. 

 

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¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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