Reclutamiento y selección de personal

¿Cómo crear una marca empleadora desde la atracción de talentos?

Convertir a tu empresa en marca empleadora es una forma de atraer al mejor talento. Pero, ¿cómo puedes lograrlo? Te contamos tres aspectos en los cuales trabajar.

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| 4 Minutos de lectura

| Publicación agosto 12, 2021| Última actualización noviembre 9, 2023


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Uno de los principales retos que enfrentan las empresas es atraer y retener al mejor talento. Por ello, hoy más que nunca, las organizaciones tienen que enfocarse en fortalecer la conexión con sus colaboradores, brindándoles un entorno laboral óptimo donde se sientan cómodos, satisfechos y, sobre todo, sostenidos. Esto permite que la compañía construya una reputación sólida, lo que conlleva a que sea reconocida como una marca empleadora.

Esta imagen positiva que gana la empresa es percibida tanto por los colaboradores como por los talentos que se encuentran en el mercado laboral. Estos últimos, desearán formar parte de ella. ¿Quieres saber cómo puedes lograr esto en tu lugar de trabajo? Aquí te contamos cómo.

¿Cómo implementar una marca empleadora?

Es importante que la empresa trabaje en su marca empleadora, ya que los postulantes se informan mucho del lugar de trabajo al que están aplicando. Además, también es relevante tener desarrollado este aspecto porque el ámbito laboral es muy competitivo y las empresas quieren reclutar a los mejores profesionales rápidamente. 


A continuación, te compartimos tres aspectos en los que debes enfocarte para construir una marca empleadora.

1. Proceso de selección del personal

Aunque pueden parecer sencillos, los procesos de selección de personal llegan a ser muy demandantes. Una de las razones es el desarrollo nulo de la imagen de marca empleadora; esto limita su alcance y, por ende, el interés de los candidatos potenciales. Entonces, probablemente se topen con perfiles que sí encajan con los requisitos de formación y años de experiencia; sin embargo, no encajan con su cultura en la práctica.
 
Podemos aumentar las probabilidades de acertar aplicando estrategias similares a las que usamos para vender a los clientes. La descripción de las vacantes no debe limitarse a requisitos académicos y laborales; también hay que indicar los valores de la empresa, los compromisos asumidos y la actitud que buscan en su personal. Este, en sí mismo, es el primer paso para su desarrollo como marca empleadora. 

De igual forma, es importante definir bien los pasos a seguir durante la selección del personal. El currículum y el desempeño en la entrevista son la carta de presentación de los candidatos; mientras que la forma en que se ejecuta el proceso de selección es su equivalente para la empresa. Esta es una oportunidad para transmitir parte de lo que ofrece la marca empleadora descrita en las publicaciones de las vacantes.

Otro punto que puede ayudar a optimizar el proceso de selección es apoyarte en un software integral de gestión de personas que te ayude a automatizar el proceso. Además, considera que aplicar una plataforma moderna, ayudará a fortalecer tu imagen como empresa innovadora. 

2. Onboarding

Uno de los objetivos del onboarding es que, una vez contratados, los colaboradores tengan la certeza de estar trabajando en el lugar indicado; en una verdadera marca empleadora. Muchos se desilusionan al entrar en una empresa y notar que no son realmente como se habían presentado. Pero, así como hay decepciones, hay muchos casos de satisfacción a corto, mediano e incluso largo plazo.
 
Para ello, podemos hacer paseos de bienvenida para dar a conocer las principales áreas de la empresa; charlas sobre su historia y cultura; la entrega de un kit con material de oficina; incluso la asignación de un tutor o un entrenamiento para facilitar su inserción en el equipo. De este modo, dejamos evidencia física y empírica de que somos una marca empleadora.

También, puedes apoyarte en un software integral que cuente con una herramienta que permita hacer seguimiento a todo el proceso, crear tareas para el nuevo talento y asignar responsabilidades.

3. Publicaciones en redes sociales

A estas alturas, pocos ignoran que las redes sociales e internet en general constituyen herramientas indispensables de marketing. En lo referente a la creación de una marca empleadora, aún más, aunque unas funcionan mejor que otras. En este sentido, LinkedIn es una de las mejores vías para dar a conocer la misión, valores y logros de nuestra empresa; así como captar la atención, tanto de clientes como de candidatos.
 
Si bien este trabajo puede remitirse al área de marketing, el de gestión de personas también tiene mucho que aportar. Y no solo en el anuncio de procesos selectivos, sino también con la difusión de contenido de valor relacionado con el sector en que operan

También sería útil incluso considerar embajadores para nuestra marca empleadora; estos podrían ser, idealmente, perfiles que ya trabajen en la empresa.
 
Trabajando en estos aspectos, ayudarás a implementar una marca empleadora. Recuerda que la tecnología te permite agilizar y digitalizar las tareas del área de Recursos Humanos para que puedas enfocarte en las personas y en acciones de valor. Por eso, creamos Buk, un software integral de Gestión de Personas con el que puedes optimizar tu proceso de reclutamiento y selección, automatizar el cálculo de la planilla, capacitar a tus colaboradores, realizar seguimiento al proceso de onboarding y más.

 

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¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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