¿Cómo fomentar el compañerismo en el trabajo?

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Autor:

Buk

Como líder en tu empresa, sabemos que una de tus principales preocupaciones es cultivar un buen ambiente laboral. Para lograr ello, es crucial que tus colaboradores sepan trabajar en equipo, se respeten entre sí y estén orientados a enfocar su esfuerzo y trabajo a lograr un mismo objetivo. Según la Real Academia Española, el compañerismo “es la armonía y buena correspondencia entre compañeros”. Una cultura organizacional que promueva el lazo entre los compañeros de trabajo producirá que la productividad crezca y que el desarrollo de la compañía sea sólido.

 

A continuación, te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a fomentar el compañerismo en el trabajo.

 

 3 claves para promover el compañerismo

A pesar de que todavía vivimos en un contexto en que se está aplicando una modalidad de trabajo remoto, la convivencia entre tus colaboradores se sigue manteniendo a través de plataformas digitales. Ellos continúan compartiendo sus alegrías y logros, pero también pueden darse momentos en los que se generen diferencias. Por ello, es importante que apliques estrategias o acciones para fortalecer una buena relación entre los miembros de tu equipo apoyándote en el respeto, la reciprocidad y la empatía.

 

1. Evita promover la competencia entre tus colaboradores

La rivalidad entre los compañeros es algo que definitivamente debes evitar si quieres mantener una buena relación entre ellos. Trata de no crear situaciones en las que se muestre algún favoritismo hacia un trabajador. Destaca el esfuerzo de todos. Si cuentas con un software integral de Recursos Humanos que contenga un mural informativo, puedes comunicar por ese medio los logros de tus trabajadores. Además, dado que ellos mismos tienen acceso a la plataforma, pueden comentar el anuncio y felicitar a sus compañeros.

En caso que hubiera un ascenso en tu equipo, promueve que el resto de tus colaboradores sientan empatía por esa nueva posición que asumirá su compañero y destaca que todos son capaces de seguir creciendo profesionalmente.

Recuerda que la competencia entre tus colaboradores puede ocasionar que ellos pierdan el foco en sus objetivos y disminuya su capacidad en el trabajo.

 

2. Promueve el feedback positivo 

Es importante que tus trabajadores sepan brindar un feedback positivo a sus compañeros al momento de realizar una evaluación de desempeño o cuando están conversando sobre alguna estrategia o acción correspondiente a su trabajo. A veces, se confunde el dar una crítica constructiva con una destructiva.

Transmite a tus colaboradores que eviten dar comentarios que afecten la autoestima de su compañero. Esto no ayuda a que él mejore y no aporta a que acepte otra posición diferente a la suya. Capacita a tu equipo en habilidades de comunicación y procura que el feedback que entreguen sea completo y que tenga un balance entre los puntos positivos y oportunidades de mejora.

 

3. Fomenta el respeto

El respeto entre los compañeros es clave para que la compañía funcione. Por ello, fomenta este valor desde la cultura organizacional de tu empresa con la ayuda de herramientas de comunicación como banners y avisos. Ten en cuenta que tu eres el ejemplo de tu equipo, por lo que trata a todos respetuosamente, promueve una comunicación cercana y practica la tolerancia hacia los diferentes puntos de vista. 

 

Estas acciones te ayudarán a fortalecer el compañerismo en tu empresa. Como líder de tu organización tienes la responsabilidad de procurar un buen clima laboral y así crear un lugar de trabajo más feliz para tu equipo.

 

 

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