Clima Laboral

¿Cómo lograr que tus colaboradores sean felices en tu empresa?

Buk Buk

La pandemia ha puesto en evidencia que, sin el apoyo y compromiso de los colaboradores, una empresa puede sucumbir fácilmente en medio de un periodo de crisis. Hoy más que nunca, es importante que las organizaciones promuevan dentro de su cultura un mayor enfoque en los trabajadores, destacando el rol que ellos cumplen para el crecimiento del negocio y procurando que se sientan satisfechos en su lugar de trabajo. 

En esta nota, te comentaremos por qué es importante que tus colaboradores se sientan felices y te compartiremos algunos consejos para que los apliques en tu empresa.

 

¿Por qué debes preocuparte en brindar felicidad a tus colaboradores?

Según se señala en el informe World Happiness Report, publicado por la ONU en el 2021, Perú ocupa el puesto 63 en el Ranking de felicidad 2018-2020 conformado por un total de 149 países. Sin duda, en el ámbito laboral, el gran reto que tienen las áreas de Gestión de Persona es poder generar bienestar en los colaboradores, en medio de un contexto en el poco a poco estamos retornando a la presencialidad y en el que, algunas compañías, prefieren funcionar bajo un modelo híbrido, combinando las fortalezas del trabajo presencial y virtual. 

Existen diferentes razones por las cuales la felicidad es un factor clave para llevar a la compañía al éxito. Una de ellas, es que tiene un impacto positivo en la motivación de los colaboradores, lo que a su vez promueve su productividad en su labor diaria, aumentado la calidad de su trabajo y creatividad.

La felicidad también influye en el clima organizacional, haciendo que se reduzca el ausentismo y la rotación de personal. Por ello, es importante que valores este aspecto y que realices acciones que te permitan crear un lugar de trabajo más feliz. 

 

5 consejos para hacer que tus colaboradores se sientan felices

A continuación, te compartimos algunos consejos que puedes aplicar en tu empresa.

 

Reconoce el trabajo de tu equipo: al destacar o agradecer su labor, aumentas la felicidad de los colaboradores, pues se sienten valorados por la organización. Además, promueves que generen lazos sociales más fuertes, lo que produce que se sientan más cómodos en la empresa.

 

Mantén una comunicación fluida y sólida: como sabes, este aspecto es crucial para mantener la coordinación. Más allá de que tus colaboradores estén trabajando en la oficina o desde casa, es importante que todos estén alineados y tengan los objetivos claros. La tecnología puede ayudarte con este propósito. A través de un portal de comunicaciones puedes facilitar mantener la comunicación clara y constante. 

 

Implementa el salario emocional: este aspecto es fundamental para brindar bienestar a tus colaboradores. Se trata de un conjunto de beneficios no económicos que buscan mejorar su calidad de vida. Puedes incorporar el salario emocional a través de un programa de beneficios, pueden ser flexibles o gestionados por medio de un sistema de puntos para que tus trabajadores elijan los que más se responda a sus necesidades.

 

Brinda autonomía a tus colaboradores: con la ayuda de un software integral de Gestión de Personas, puedes hacer que autogestionen sus necesidades como obtener documentos como los certificados, acceder a sus boletas de pago, solicitar sus vacaciones y beneficios. De esta manera, se sentirán más a gusto con la organización, pues no tienen que hacer trámites engorrosos y pueden acceder a la plataforma en el momento que quieran para autogestionar sus necesidades.

 

Ofrece oportunidades de crecimiento: recuerda que tus colaboradores tienen aspiraciones de desarrollo profesional. Procura que cuando tengas que buscar un talento para un nuevo puesto, comienza anunciando la vacante en el interior de tu organización. De estas manera, les das la posibilidad de asumir nuevos retos. 

 

Como ves, son varias las acciones que puedes emprender para crear un mejor lugar para trabajar y que tus colaboradores se sientan felices. Existen diferentes herramientas tecnológicas que pueden ayudarte con este propósito como Buk, un software integral de gestión de personas que te permite atender las necesidades de tus colaboradores, desde el cálculo del pago de su planilla hasta su desarrollo profesional. Ello, gracias a las herramientas que encontrarás en los módulos de Administración, Cultura y Talento. 

 

Déjanos ser tu aliado tu aliado para crear un lugar de trabajo más feliz. Conoce más de nosotros aquí: https://www.buk.pe/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Onboarding: qué es y conceptos claves para las empresas

Conoce qué es el onboarding y cuáles son los conceptos claves para realizar una buena inducción en tu organización. Ingr...

¿Cómo fomentar el compañerismo en el trabajo?

¡Te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a fomentar el compañerismo en el trabajo!

Clima laboral: ¿Por qué es importante y cómo la tecnología te ayuda a mejor.

Descubre la importancia del clima laboral y el éxito que aporta la tecnología. Aquí te damos unos consejos de cómo mejor...