Transformación digital

¿Cómo optimizar los recursos humanos de tu empresa con el software adecuado?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo optimizar los recursos humanos de tu empresa con el software adecuado?

Autor:

Buk

Hoy más que nunca, el área de recursos humanos (RR. HH.) tiene una gran importancia dentro del organigrama de una empresa.

Este departamento se encarga de todo lo que tenga que ver con los colaboradores de la compañía y la gestión de personas, es decir, desde el cálculo para el pago de la planilla hasta el desarrollo profesional de los colaboradores. 

Además, el equipo de recursos humanos es el que debe velar por el buen rendimiento de los trabajadores y centrar sus esfuerzos en generar un buen ambiente laboral y en el que los miembros de la organización se encuentren a gusto y motivados. Obviamente, conseguir esto último no es responsabilidad única de esta área, pero sí que puede hacer mucho para conseguirlo.

 

El área de RR. HH: la piedra angular de una compañía

Como sabemos, el activo más importante que tiene toda organización son los colaboradores. Es por ello, que el área de RR.HH adquiere un valor clave dentro la empresa, pues se encarga de atender sus necesidades, mantenerlos alineados con la cultura y objetivos de la empresa, además de proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse de la mejor manera para asegurar el crecimiento y desarrollo del negocio. Son muchas las tareas que realiza este departamento  y aquí te nombramos algunas de ellas:

  • Redacción y publicación de ofertas de empleo.
  • Búsqueda de candidatos para cubrir vacantes.
  • Entrevistas y valoraciones con los candidatos para los puestos demandados.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Onboarding de nuevos talentos (integración en la estructura de los nuevos miembros).
  • Control horario y asistencia de los trabajadores.
  • Gestión de las vacaciones y de las bajas laborales de la plantilla.
  • Gestión de la capacitación de los colaboradores.
  • Gestión de las nóminas y remuneraciones.
  • Elaboración de informes sobre el rendimiento laboral de los miembros de la organización.
  • Mediación entre los trabajadores.
  • Supervisar y gestionar la desvinculación laboral. 

En conclusión, gracias al área de RR. HH. es posible mejorar el rendimiento de los colaboradores, sumar nuevos talentos, desarrollar las capacidades de los trabajadores y hacer equipo. Y todo eso, a final de año, tiene su reflejo en la consecución de los resultados de la empresa.

 

Soluciones tecnológicas para el área de RR. HH.

Como has visto, esta área de la compañía tiene mucho trabajo por delante, el cual resulta fundamental para que se logren las metas de la empresa. Dada la gran cantidad de tareas  puede ser complicado realizar algunos procesos si es que no se tienen las herramientas adecuadas. Por ejemplo, es común que se usen métodos manuales para hacer los cálculos de la planilla o para registrar vacaciones u horas extras. La falta de automatización de algunas de estas clases de funciones  hace que esta área no se enfoque el tiempo suficiente en desarrollar acciones de valor destinadas a generar bienestar en los equipos, que es otra de sus grandes responsabilidades. Es por eso, que  es importante poder realizar las funciones del departamento de recursos humanos con la ayuda de un buen software de Gestión de Personas. 

 

Ahora surge la siguiente pregunta: ¿qué necesita un software de este tipo para satisfacer las necesidades de los profesionales? Es importante que sepas elegir el adecuado, ya que muchas veces se cuentan con plataformas que no son integrales o no cumplen con las competencias que necesitas para hacer que tus procesos sean más eficientes y que te ayuden a cumplir con lo determinado en la normativa vigente.  

 

El software que elijas debe contar con funciones que podemos dividir  en tres bloques principales: tareas administrativas, gestión del talento y fortalecimiento de la cultura organizacional.

 

Tareas administrativas

El cálculo de la planilla es una de las tareas más complejas que tiene este departamento, ya que implica muchos conceptos y también puede ser difícil si es que se usa una hoja de cálculo para hacer esta tarea. Pero con la ayuda de un software integral de Gestión de Personas, el cálculo del sueldo, CTS, gratificaciones, entre otros, puede hacerse de manera sencilla y minimizando errores. 

También facilita otras funciones como la aprobación de vacaciones y permisos o la gestión de la firma de documentos laborales gracias a la firma electrónica.  

 

Gestión del talento

Con el fin de conseguir que los colaboradores sean cada vez mejores profesionales, el software ideal debe contar con funciones que permitan medir el desempeño de los trabajadores, así como informar acerca de capacitaciones. A través de la plataforma puedes configurar la autoevaluación, evaluación descendente, evaluación ascendente y evaluación paralela y elaborar su respectivo formulario. Además, te permite contar con reportes de los resultados, de manera que puedas analizar cuáles son las fortalezas y oportunidades de mejora de tu equipo.  Y con esa información, pues planificar e implementar planes de acción efectivos para que tu equipo pueda lograr un mejor rendimiento. 

Por otro lado, puedes publicar links con materiales de cursos que sirvan para capacitar a tus colaboradores y tener un registro de sus avances y estado del curso que están llevando. 

 

Fortalecimiento de la cultura de empresa

Otras de las soluciones que debe proponer este tipo de herramientas son medios para realizar las comunicaciones relacionadas con la empresa de manera fácil y centralizada, así como instrumentos con los que valorar el grado de satisfacción de los empleados para así desarrollar acciones que mejoren el ambiente de trabajo dentro de la organización.

Por otro lado, este tipo de software te permite mostrar y gestionar de forma más eficiente los beneficios que ofreces a tus colaboradores. Éstos pueden ser libres o asociados a un sistema de puntos, generando así una oferta flexible. 

 

Es importante que también cuente con la certificación de la norma ISO 27001, pues significa que tiene  altos estándares en el cuidado y manejo de sistemas de gestión de la seguridad de la información.

 

Hoy existen diferentes alternativas para potenciar a tu área de Gestión de Personas. 

 

Buk es un software integral con el que podrás fortalecer tu cultura, potenciar el talento de tu equipo y  reducir la carga administrativa. Gracias a las herramientas que puedes encontrar en la plataforma, puedes calcular la planilla, desarrollar evaluaciones de desempeño, elaborar encuestas libres y de clima laboral, aprobar vacaciones y mucho más. ¡Todo desde un solo lugar! Hoy más de 4000 empresas en Latam confían en Buk para automatizar y digitalizar sus tareas de RR.HH para crear un lugar de trabajo más feliz. Si quieres conocer más de Buk, ingresa aquí.

 

CTA-Jul-26-2022-08-59-11-91-PM

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog