Cultura y bienestar laboral

¿Cómo promover el respeto a la diversidad cultural?

La diversidad cultural es la riqueza de las diferentes culturas que existen en el mundo. Respetar la diversidad cultural significa valorar y apreciar las diferencias entre las diferentes culturas.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo promover el respeto a la diversidad cultural?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación octubre 3, 2022| Última actualización noviembre 16, 2023


Síguenos

El mundo en el que vivimos en la actualidad es global y universal. Esto impacta en el ámbito laboral. Los trabajadores no se quedan en su lugar de origen, sino que buscan mejores oportunidades fuera de su entorno para seguir creciendo profesionalmente.


La movilidad laboral ha hecho posible que cada vez más los equipos de trabajo apuesten por la diversidad cultural. Integrar diferentes culturas, razas, religiones, etc, es una buena forma de potenciar a tu empresa, convirtiéndola en un proyecto más global y, a la vez, más eficiente y capacitado.


En esta nota, te contaremos sobre las ventajas que pueden brindar la diversidad a tu organización.

Ventajas de la diversidad para las empresas

Formar a tu equipo considerando la diversidad cultural, trae una serie de beneficios a tu empresa.

 

Mejores profesionales

Abrir la empresa a la diversidad es optar por privilegiar el talento y las capacidades por encima de cualquier otra cualidad. Por ello, cada vez que inicies un proceso de selección elige entre diferentes candidatos. Al permitir y potenciar la diversidad cultural es más fácil que encuentres a los mejores candidatos, puesto que estás ampliando el abanico de búsqueda. De este modo, vas a poder escoger los mejores profesionales disponibles en el mercado, no solo los mejores candidatos de tu propio país.


Además, la experiencia en el extranjero suele potenciar las cualidades y los conocimientos de los colaboradores, por lo que siempre resulta interesante contratar a personal diverso que haya vivido experiencias diferentes.

 

Reputación empresarial

Por lo general, las empresas diversas culturalmente suelen tener un plus en cuanto a reputación con respecto a sus competidores. Los clientes suelen verlas como organizaciones de mente abierta, adaptadas a los tiempos actuales y con capacidad para enfrentarse a los nuevos retos del mundo empresarial. Si decides aplicar la diversidad, estarás proyectando que tu compañía ha decidido reclutar a los mejores profesionales posibles. Esto último, es un punto a favor de cara a los clientes y, también, a los prospectos.

 

Ayuda a adquirir más talento

Las empresas con diversidad cultural tienen más facilidad para atraer más talento, ya que son percibidas de manera positiva por los profesionales, que se sentirán más atraídos por proyectos de este tipo que por otros más tradicionales y con puntos de vista anticuados.

 

Cómo promover la diversidad cultural en la empresa

Has visto que este aspecto puede traer diferentes beneficios. La cuestión que surge ahora mismo es cómo promover la diversidad cultural en una empresa.


A continuación, te brindamos unas claves que te van a ayudar a conseguirlo.

Head hunting: búsqueda de talentos

En primer lugar, inicia una búsqueda de talento que no se limite a tu territorio nacional. Cualquier candidato, independientemente de qué cultura o país provenga, puede ser el profesional que estás buscando para la compañía.

 

Persigue resultados, no requisitos curriculares

Al comenzar un proceso de selección centra la oferta de trabajo en lo que esperas que los colaboradores consigan, en cuáles son los resultados que busca la empresa y no tanto en su currículum, sus años de experiencia y los lugares en los que han trabajado.

 

Hay varias maneras de averiguar si los candidatos están capacitados para cubrir una vacante o no.


De esta forma conseguirás que se presenten más candidatos que si lo haces por puro CV, ya que muchas personas ven los requisitos como trabas que les impiden acceder a esos puestos de trabajo.

 

Imparte capacitaciones

Las capacitaciones son fundamentales para cualquier compañía porque les permiten crecer y evolucionar. No olvides dedicar talleres, charlas o cursos en los que se fomente la diversidad cultural, la inclusión y el espíritu de equipo.

Para promover la diversidad dentro de tu empresa es crucial que tengas una cultura sólida. Hoy, la tecnología te permite fortalecer este aspecto tan importante en tu compañía. Buk es un software integral de Gestión de Personas que puede ayudarte.


Con el módulo de Comunicación y Reconocimiento potencia este concepto dentro en tu organización, a través de banners, avisos y mural informativo.

 

Nuestra plataforma puede ser de mucha utilidad para otros procesos como el de reclutamiento y selección de personal. Buk te permite personalizar tus procesos de búsqueda según lo que requieras. Además, puedes generar una base de datos de talento actualizada para crear una lista con todos los candidatos en un solo lugar y más.

 

Con Buk gestiona desde el cálculo de la planilla hasta el desarrollo profesional de tus colaboradores. Si quieres saber más de nosotros, te invitamos a ingresar aquí.

 

CTA 1 descarga ebook-Nov-11-2022-02-20-49-1027-PM

 

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados