Cultura y bienestar laboral

¿Cómo puedes proteger el bienestar de tus colaboradores para mantener un buen clima laboral?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo puedes proteger el bienestar de tus colaboradores para mantener un buen clima laboral?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 6, 2021| Última actualización diciembre 12, 2023


Síguenos

En los últimos años, el entorno laboral ha sufrido grandes cambios. La llegada abrupta del teletrabajo ha traído consigo grandes desafíos no solo para las empresas, sino también para los propios colaboradores, quienes se han visto en la necesidad de incorporar en su casa una rutina laboral. 

Según el estudio “Wellness de los ejecutivos en el Perú: Hábitos y expectativas” de ISIL, el 61% de las 400 personas encuestadas señalan que uno de los principales retos que han encontrado desde el inicio de la pandemia fue gestionar el estrés y mantener la salud física. En ese sentido, el aspecto que ha generado más insatisfacción es tener que estar al pendiente del trabajo todo el día.  

 

El estrés laboral se produce cuando las exigencias del trabajo sobrepasan las capacidades y recursos del colaborador. Este trastorno no solo lo afecta personalmente, sino que también trae repercusiones negativas en la empresa como:

 

  • Baja productividad en los equipos de trabajo
  • Aumento en la tasa de rotación de los colaboradores
  • Más ausentismo laboral
  • Mayor inversión de tiempo y presupuesto en capacitar al nuevo personal

Para contrarrestar estas repercusiones es muy importante generar espacios y acciones que estén orientadas a brindarle apoyo y bienestar a los colaboradores, de manera que se mantenga un buen clima laboral en tu organización, teniendo el líder de la organización un rol clave al respecto. 

El rol del líder

La gestión del líder es fundamental en los momentos de crisis, sean en el exterior o interior de su compañía. Son en esas circunstancias que debe demostrar su liderazgo y que tiene la capacidad de guiar, escuchar y dar soporte a su equipo, evitando así que los colaboradores sufran ansiedad o estrés en su lugar de trabajo.

 

Existen diferentes medidas que como líder puedes poner en marcha para proteger y promover el bienestar de tus colaboradores. ¡Toma nota!

 

Escucha a tu equipo y genera una comunicación efectiva: Crea espacios o momentos en los cuales puedas conversar con los colaboradores y/o equipo. Aprovecha las plataformas digitales para tener reuniones virtuales donde puedas preguntarles cómo se sienten, conocer sus novedades y preocupaciones. 

 

Además, utiliza diferentes canales de comunicación como un mural informativo, banners y avisos para dar a conocer noticias de la empresa y comunicar mensajes importantes.  Recuerda que con comunicación efectiva estarás más cerca de tus colaboradores. Ellos se sentirán más acompañados. 

Por otro lado, puedes realizar encuestas desde una plataforma para conocer la opinión y la percepción que ellos tienen de diferentes temas relacionados a la empresa. De esta manera, ellos se sentirán más escuchados.

 

Promueve la desconexión digital: Es necesario que se respete la jornada laboral y procures que los colaboradores no trabajen más de lo pactado y lo legal. Fomenta a que se organicen y empleen sus tiempos de manera más adecuada para cumplir los objetivos del negocio sin afectar su vida personal y familiar. 

 

Usa herramientas tecnológicas para optimizar tareas: Digitalizar las tareas administrativas que tus colaboradores deben hacer como solicitar vacaciones y certificados o que puedan autogestionar sus contratos o boletas de pago, es de gran ayuda para brindarles una mejor calidad de vida dentro de la organización. Con el uso de un software especializado podrás hacer que la gestión de sus trámites sea menos engorrosa y más ágil.

 

Realiza encuestas de clima laboral: Otra de las principales causas del estrés laboral es que el colaborador no se sienta cómodo en la organización. Por ello, es importante que programes y desarrolles encuestas de clima laboral. En ese sentido, un software especializado de gestión de personas es una herramienta muy útil para que puedas recolectar información valiosa de tu equipo. De esta manera, podrás conocer qué tan satisfechos se sienten y qué aspectos se deben mejorar para que estén más a gusto trabajando en tu empresa.

 

Crea pausas activas y recreativas: Estar frente a la computadora por un largo periodo de tiempo puede generar dolores de cabeza, cuello y causar fatiga. Por eso, puedes programar pausas activas donde los colaboradores puedan hacer sesiones de pilates, yoga o mindfulness. 

 

Por otro lado, también puedes agendar actividades una vez por semana para que tus colaboradores puedan interactuar y divertirse. Haz juegos de adivinanzas o preguntas online para que tu equipo se conozca mejor y pasen un rato agradable. 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de gestión de personas que te ayudará a atender las necesidades de tus colaboradores, desde el cálculo y pago de sus planillas hasta su desarrollo profesional. A través del módulo de Cultura, gestiona la comunicación interna de tu organización, realiza encuestas de clima laboral, comunica los beneficios de tu empresa y más.

¡Hola! Soy Ale. Especialista en contenido corporativo y empresarial. Cuento historias, creo contenidos optimizados ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados