Cultura y bienestar laboral

Comunicación interna: ¿cómo puede ayudarte a aumentar la productividad en tu empresa?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Comunicación interna: ¿cómo puede ayudarte a aumentar la productividad en tu empresa?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación febrero 7, 2022| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

La comunicación tiene un rol fundamental en todo ámbito. Sobre todo, luego de terminar un proceso de evaluación de desempeño, donde es importante comunicar a tu colaborador de una forma efectiva cuáles son sus fortalezas y sus oportunidades de mejora. Ello, con el propósito de que crezca como profesional y mejorar la productividad de tu empresa. 

 

Impacto de la comunicación interna en los colaboradores

La comunicación interna es una herramienta estratégica para las empresas, pues potencia los flujos de información entre las diferentes áreas, permitiendo que todos estén alineados con los objetivos del negocio, que los colaboradores se sientan valorados y considerados y que se genere un buen clima laboral. Ello impacta directamente en el desarrollo de la compañía, mejorando el logro de objetivos. 

 

Además, también influye en la cultura de la organización, haciéndola más horizontal y cercana. 

 

Existen diferentes herramientas que las áreas de Recursos Humanos usan para desarrollar la comunicación. Debido a que muchas empresas están aplicando un modelo de trabajo híbrido, como consecuencia del aumento del nivel de contagios por la nueva variante del Covid-19, conocida como ómicron, se han visto en la necesidad de apoyarse en la tecnología para seguir sosteniendo a todos los colaboradores. Existen diversas opciones para potenciar la comunicación interna, como plataformas que desarrollan las mismas empresas o la implementación de softwares integrales mediante los cuales no solo se pueden atender tareas administrativas, sino también acciones enfocadas en fortalecer la cultura y la comunicación. 

 

A continuación, te compartiremos algunas acciones para potenciar la comunicación interna en este contexto de trabajo híbrido.

Estrategias para mejorar la comunicación interna en el trabajo híbrido

Reconoce el trabajo de tus colaboradores: para fortalecer el lazo de los colaboradores con la empresa, necesitas reconocer sus logros y esfuerzos. Esto es muy importante tanto  en la instancia del feedback, como en  la evaluación de desempeño. Aprovecha espacios o medios en los cuales puedas destacar el trabajo de tu equipo, tanto de los que laboran en la oficina como de los que están en casa. 

 

Si cuentas con un software integral que tenga herramientas de comunicación, puedes hacer publicaciones especiales en un mural para que todos en la empresa conozcan los logros de sus compañeros. 

 

Aplica encuestas para conocer las necesidades de tus equipos : Conocer las necesidades y opiniones de tus colaboradores es clave para que ellos sientan que la organización es cercana. Realiza encuestas abiertas para saber cómo están los miembros de tu equipo que todavía trabajan en casa, cuáles son sus preocupaciones y necesidades. De esta manera puedes tener la información necesaria para mejorar tu clima laboral, generar instancias de feedback y ayudar tus colaboradores en lo que necesiten. Recuerda que el colaborador es el activo más importante que tiene tu empresa, por ello debes brindarle las facilidades para que pueda realizar su trabajo de forma óptima y el soporte que requiera.

 

Implementa un software para optimizar tu comunicación : La implementación de un software que te ayude con las tareas administrativas y de comunicación, aporta a que tus colaboradores sean más productivos y optimiza su experiencia dentro de la empresa. Existen plataformas que cuentan con banners, avisos, entre otras herramientas, que permiten difundir las noticias de tu empresa de una forma más rápida y eficiente. 

 

Aparte de permitirte difundir sobre novedades del negocio o comunicar un logro, este tipo de plataforma puede ayudarte a recordar, por ejemplo, el cumpleaños de los miembros de tu equipo y enviar un recordatorio a la empresa para que puedan saludarlo. Este tipo de detalles genera que las personas que trabajan en tu organización se sientan contentas por ser parte de ella. 

 

Genera pausas recreativas : Para mantener un buen clima laboral y la comunicación entre tus colaboradores, puedes generar espacios de interacción, logrando que se conozcan más . Por ejemplo, en Buk implementamos “pausas” donde agendamos actividades recreativas como juegos de preguntas culturales o adivinanzas online para que nuestros bukers puedan darse un tiempo para compartir y tomarse un descanso de la rutina del trabajo. 

 

Gracias a la ayuda de la tecnología, puedes reforzar la comunicación en tu empresa. Recuerda siempre escuchar a tus colaboradores, generar espacios de conversión o feedback para que se sientan acompañados y sostenidos, más aún en este tiempo en que todavía mantenemos la distancia. 

 

Buk, el software que te ayudará a fortalecer la comunicación en tu empresa

Buk es un software integral de Recursos Humanos con el que podrás automatizar las tareas administrativas de la gestión de personas para que puedas dedicar más tiempo a tus colaboradores. 

 

Nuestro software también cuenta con herramientas que te permitirán potenciar el talento y fortalecer la cultura de tu organización. Con Buk podrás desarrollar evaluaciones de desempeño y planes de acción, encuestas abiertas y de clima organizacional.

 

Con nuestra plataforma, también podrás comunicar las novedades de la empresa e interactuar con tus colaboradores todos los días, desde cualquier lugar por medio del mural informativo, banners y avisos.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados