Reclutamiento y selección de personal

4 técnicas exitosas del reclutamiento y selección de personal

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 4 técnicas exitosas del reclutamiento y selección de personal

Autor:

Buk

Uno de los principales objetivos de las empresas es contar con colaboradores talentosos, capaces de realizar sus tareas de manera eficiente. De esta forma, aportan a impulsar la productividad del negocio. 

 

En esta nota, procederemos a mostrarte algunas de las técnicas de reclutamiento y selección de personal que mejor funcionan en la actualidad.

 

Las redes sociales como una herramienta psicométrico

En primer lugar, te contamos acerca del Social Recruiting, una estrategia basada en el uso de las redes sociales que tiene como objetivos buscar, atraer y contratar candidatos activos y pasivos para la empresa. Gracias a este uso de las redes sociales, las empresas consiguen garantizar una buena imagen de marca y consolidar, al mismo tiempo, valores que los identifique y que atraigan, a su vez, a más talentos. 

Prácticamente, todas las áreas de gestión de personas de las empresas actuales emplean, de una manera u otra, las redes sociales para la búsqueda de candidatos. La cantidad de datos a las que facilita el acceso permiten el reclutamiento de los candidatos que mejor se ajusten a la política de la empresa, asegurando así los mejores resultados en el proceso de selección de personal. Además, en caso de empates entre candidatos a la hora de aplicar los filtros de currículum, podemos recurrir al resto de información que nos proporcionan las redes sociales para determinar cuál de los perfiles empatados encaja mejor con la empresa.

 

Convocatoria de trabajadores referidos

Las convocatorias de referidos se tratan de métodos de selección interna a las que recurren los reclutadores de las áreas de gestión de personas para solicitar a sus colaboradores de confianza recomendaciones para vacantes de la empresa. Entre los beneficios que aporta este método encontramos que la persona elegida podrá asimilar rápidamente los valores de la compañía a la que será reclutada, dado que el colaborador al que se habrá recurrido se encargará de realizar la primera etapa de selección.

Otros beneficios asociados a las convocatorias de referidos incluyen ahorros en los procesos de reclutamientos, menores índices de rotación del personal y mejores talentos adoptados para la empresa, con candidatos referidos que tienden a ser profesionales responsables. Sin lugar a dudas, este método de reclutamiento supone una gran ayuda para las empresas actuales, dada la situación económica provocada por la crisis sanitaria.

 

Participación de pares en el proceso de reclutamiento

Gracias a la invitación de trabajadores al área encargada de la selección de personal, la empresa se verá beneficiada de un mejor análisis de los candidatos para el proceso de reclutamiento. Esto se debe a que los trabajadores aportan una perspectiva única, dada su experiencia en las actividades diarias realizadas en su cargo, facilitando así una importante contribución a la hora de elaborar perfiles y descripciones para el cargo, entre otros.

De hecho, este método de reclutamiento puede llevarse a un paso más allá, incluyendo a dichos profesionales en el proceso de entrevista a candidatos. Para ello, se recomienda preparar de forma previa la entrevista con el equipo, elaborando un listado con las preguntas necesarias para reunir información sobre el rendimiento del entrevistado en el cargo. Además, el compañero con el que se vaya a realizar la entrevista deberá especificar las tareas de dicho cargo, así como las expectativas de desempeño y las habilidades y competencias que se esperan del nuevo integrante.

 

Los juegos cómo relevación

 

Mediante el uso de juegos se puede diseñar un método de reclutamiento único, innovador e interactivo capaz de potenciar la cultura empresarial. Por lo general, los candidatos no suelen estar preparados para este tipo de entrevistas, por lo que podremos descubrir en ellos instintos, actitudes y formas de ser que no podrán ocultarse.

Pero, ¿qué clase de juegos se deberían utilizar? Los juegos de recompensa o de dinámicas grupales online son los más utilizados por las empresas, aunque también pueden diseñarse procesos de reclutamiento estructurados, como un libro de "Crea tu propia aventura", en el que se propongan diferentes caminos al candidato para ver cómo se comporta ante diferentes situaciones. Además, pueden utilizarse clasificaciones y progresos para conocer el avance de cada uno de los candidatos para, de esta manera, determinar si van por el buen camino.

 

Herramientas de gestión de talento

Hoy en día, son cada vez más las áreas de gestión de personas que emplean herramientas informáticas para llevar a cabo su gestión de talentos. Dichas herramientas son capaces de manejar enormes cantidades de información con la que hacer una selección curricular y, de esta manera, elegir únicamente a los mejores candidatos.

Entre los programas más utilizados encontramosoftware de reclutamiento y selección con el que ahorrar tiempo a reclutadores descartando y aceptando currículums, así como sistemas de información y gestión de recursos humanos que permiten el acceso y gestión rápida de los datos de los integrantes. También se utilizan programas que permiten una mejor visualización sobre los detalles del trabajo ofertado, para que más candidatos se sientan atraídos a él.

 

CTA-3-Sep-29-2022-06-10-25-01-PM

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog