Reclutamiento y selección de personal

4 técnicas exitosas del reclutamiento y selección de personal

Para lograr un proceso de reclutamiento y selección de personal existen diferentes aspectos que debes tener en cuenta, por ejemplo, al momento de entrevistar o cuando elaboras el perfil del cargo que estás buscando. En esta nota, te damos algunos consejos a tener en cuenta.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 4 técnicas exitosas del reclutamiento y selección de personal

| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 13, 2021| Última actualización diciembre 7, 2023


Síguenos

Toda empresa busca contar con colaboradores talentosos que aporten con sus conocimientos y experiencia al desarrollo del negocio. En esta nota, te compartiremos algunas técnicas de reclutamiento y selección que te ayudarán a encontrar a los profesionales que tu organización necesita. ¡Toma nota!

Las redes sociales como una herramienta psicométrica

El  Social Recruiting, es una estrategia basada en el uso de las redes sociales que tiene como objetivos buscar, atraer y contratar candidatos activos y pasivos para la empresa. 

Hoy es común que las áreas de Recursos Humanos de las empresas empleen, de una manera u otra, las redes sociales para la búsqueda de candidatos. La cantidad de datos a la que se accede permite que se reclute a los profesionales que se ajusten a la política de la empresa, asegurando así los mejores resultados en el proceso de selección de personal. Además, en caso de empates entre candidatos a la hora de aplicar los filtros de currículum, puedes recurrir al resto de información que proporcionan las redes sociales para determinar cuál de los perfiles empatados encaja mejor con la empresa.

Convocatoria de colaboradores referidos

La convocatoria de referidos se trata de un método de selección interna a las que recurren los reclutadores de las áreas de gestión de personas para solicitar a sus colaboradores de confianza recomendaciones para vacantes en la empresa. Entre los beneficios que aporta esta técnica encontramos que la persona elegida podrá asimilar rápidamente los valores de la compañía a la que será reclutada, dado que el colaborador al que se habrá recurrido se encargará de realizar la primera etapa de selección.

Otros beneficios asociados a las convocatorias de referidos incluyen ahorros en los procesos de reclutamiento, menores índices de rotación del personal y mejores talentos adoptados para la empresa, con candidatos referidos que tienden a ser profesionales responsables. 

Participación de pares en el proceso de reclutamiento

Gracias a la invitación de colaboradores al área encargada de la selección de personal, la empresa se verá beneficiada de un mejor análisis de los candidatos para el proceso de reclutamiento. Esto se debe a que los colaboradores aportan una perspectiva única, dada su experiencia en las actividades diarias realizadas en su cargo, facilitando así una importante contribución a la hora de elaborar perfiles y descripciones para el cargo, entre otros.

De hecho, este método de reclutamiento puede llevar a un paso más allá, incluyendo a dichos profesionales en el proceso de entrevista a candidatos. Si decides hacerlo, te recomendamos preparar de forma previa la entrevista con el equipo, elaborando un listado con las preguntas necesarias para reunir información sobre el rendimiento del entrevistado. Además, el colaborador con el que se vaya a realizar la entrevista deberá especificar las tareas de dicho cargo, así como las expectativas de desempeño y las habilidades y competencias que se esperan del nuevo integrante.

Los juegos como relevación

Mediante el uso de juegos se puede diseñar un método de reclutamiento único, innovador e interactivo capaz de potenciar la cultura empresarial. Por lo general, los candidatos no suelen estar preparados para este tipo de entrevistas, por lo que podrás descubrir en ellos instintos, actitudes y formas de ser que no podrán ocultarse.

Pero, ¿qué clase de juegos deberías utilizar? Los juegos de recompensa o de dinámicas grupales online son los más utilizados por las empresas, aunque también pueden diseñarse procesos de reclutamiento estructurados, como un libro de "Crea tu propia aventura", en el que propongas diferentes caminos al candidato para ver cómo se comporta ante diferentes situaciones. Además, pueden utilizarse clasificaciones y progresos para conocer el avance de cada uno de los candidatos para determinar si van por el buen camino.

Sin duda, estas técnicas te ayudarán a encontrar al candidato que mejor se adapte a tu empresa. Sin embargo, también es importante que cuentes con herramientas que te ayuden a llevar todo el proceso de reclutamiento y selección de la mejor manera. Buk es un software integral de Gestión de Personas que cuenta con un módulo para ese propósito. 

 

Desde un solo lugar gestiona desde el cálculo de la planilla hasta el desarrollo profesional de tus colaboradores. Agenda una llamada con nosotros haciendo clic aquí. 

 

CTA-3-Sep-29-2022-06-10-25-01-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados