Gestión de personas

Tendencias para medir los indicadores de desempeño

Las tendencias actuales apuntan a una medición más flexible, centrada en el empleado y apoyada por la tecnología.

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| Publicación abril 29, 2021| Última actualización octubre 31, 2023


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Un modelo de evaluación que cuente con indicadores para medir el desempeño de sus colaboradores es vital para impulsar la fuerza laboral de una empresa. Pues, a través de ellos no solo se reconoce la importancia del personal, sino también se refuerza el vínculo con la organización. Y es que este método les permite a los empleadores mostrarle a su recurso humano cómo su desempeño influye en los objetivos de la empresa.

 

Con las distintas modalidades de trabajo como el home office o el trabajo remoto, las evaluaciones de desempeño son aún más indispensables. Pero, ¿cómo se puede evaluar a un personal desde esta perspectiva? Probablemente sea la duda de muchas personas que laboran en el área de Recursos Humanos y mantienen poca retroalimentación con sus empleados. Por eso te presentamos nuevas tendencias para medir los indicadores de desempeño.

¿Para qué sirven los indicadores de desempeño?

Si partimos del hecho de que los indicadores para medir el desempeño se utilizan para reunir información clave sobre los trabajadores. Entonces, sirven para medir de manera objetiva, clara e integral el rendimiento de un trabajador en un periodo de tiempo determinado. Por lo tanto, se emplean para saber de qué forma un empleado contribuye con los objetivos de la empresa, y qué se puede hacer para recompensarlo.

 

Ahora, ¿has escuchado sobre las evaluaciones anuales? Es probable que sí, pues es uno de los métodos más comunes para evaluar el desempeño de sus colaboradores. Sin embargo, a raíz de la pandemia esto ha cambiado. Las tendencias actuales llaman a los líderes a cambiar este método por evaluaciones periódicas, de modo que puedan reavivar la retroalimentación con su personal.

Evaluaciones más humanas

Como hemos comentado, las evaluaciones de desempeño tienen como objetivo fomentar una retroalimentación constante entre los líderes y sus equipos. De manera que los trabajadores no se sientan abandonados, sin saber si están o no haciendo bien su trabajo. Esta tendencia busca que los empleados mejoren su calidad de vida en el trabajo y permanezcan en la compañía.

Mediciones ágiles y continuas

La tendencia protagonizada por las evaluaciones en tiempo real son una excelente alternativa para analizar el desempeño de un trabajador de forma continua.  Y es que, además de prácticas, permiten hacerle saber al empleado que la empresa se interesa en ellos y le otorgan esa dosis de seguridad que necesitan para inspirarse. Ese feedback le permite al colaborador saber cómo puede crecer dentro de la organización.

Transparencia de los procesos de evaluación

En cuanto al proceso de evaluación, es necesario que predomine la transparencia en los datos. Es clave que los líderes les den a sus empleados acceso a información relacionada con su propio desempeño. Donde se especifique qué indicadores serán evaluados. Todo ello, para que puedan sentirse más cómodos laboralmente y se motiven a mejorar profesionalmente.

 

Con eso se logra que el trabajador reflexione sobre su rendimiento, establezca acciones para mejorar y se desarrolle profesionalmente en el interior de una organización. Por su parte, para los líderes estar al corriente de estas nuevas tendencias  es una forma de conocer un poco más a su personal. De saber qué tipo de sistema de evaluación, para medir los indicadores de desempeño, es el más propicio.

 

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¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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