Cultura y bienestar laboral

¿Cuántos tipos de motivación laboral existen?

La motivación es un elemento clave en el desempeño de los colaboradores. En esta nota, conoce los tipos de motivación laboral que existen.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuántos tipos de motivación laboral existen?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 22, 2023| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

La motivación es un pilar fundamental en el ámbito laboral, ya que gracias a ella los colaboradores tienen un mejor rendimiento y mayor coordinación entre ellos, lo que impacta en el logro de los objetivos del negocio. Es muy importante que cómo líder del área de Gestión de Personas, procures que los miembros de tu organización permanezcan desafiados, que sus necesidades sean satisfechas y que su entorno laboral sea adecuado para que se sientan felices en su lugar de trabajo. 

La motivación laboral es el esfuerzo y voluntad que impulsa a los colaboradores a hacer las cosas de la mejor manera posible. Esto puede deberse a un conjunto de factores, externos o internos, que influyen en sus acciones. Cada persona tiene una motivación diferente, pues esta se basa en sus intereses, creencias y valores. 

Existen diferentes tipos de motivación laboral. A continuación, pasaremos a explicar cada uno de ellos. 

 

banner-con-imagen-de-un-telefono-para-agendar-llamada

Motivación extrínseca 

Puede definirse como aquella motivación en la que intervienen factores externos, es decir, que no dependen de la persona. Estos elementos impulsan al colaborador a trabajar con entusiasmo y ganas. El aumento del sueldo, un ascenso o recibir un reconocimiento de la organización, son algunos ejemplos de este tipo de motivación. 

Motivación intrínseca

A diferencia de la anterior, esta motivación no surge por un elemento exterior. Esta se genera del mismo colaborador, ya que se origina de la satisfacción de realizar sus propias tareas, la cuales le resultan muy agradables o porque implican un reto que lo ayudará a su autorrealización.

 

Un colaborador que tiene este tipo de motivación hace su trabajo porque le gusta y lo disfruta. Al tener una actitud positiva en el desarrollo de sus funciones, repercute en un buen desempeño y, como consecuencia, beneficia al crecimiento de la empresa. 

Motivación trascendente

En este tipo de motivación, la satisfacción se origina con base en los valores personales y ética profesional que tiene cada colaborador. 

La motivación es un factor muy importante en el desempeño de todos los miembros de la empresa. Por eso es importante generar acciones que aporten a su satisfacción laboral. Buk es un software integral de Gestión de Personas que cuenta con un módulo de Encuestas. Con esta herramienta puedes crear y personalizar tus encuestas para conocer si tus colaboradores están satisfechos en tu organización, descubrir sus necesidades y opiniones sobre determinados temas. De esta forma, puedes planificar y generar acciones de valor que contribuyan a su bienestar y que se sientan felices de trabajar en tu compañía. 

 

Cta-3-interior-notas-de-blog (6)-1

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados