Gestión de personas

Desafíos que tiene la gestión del cambio en la cultura organizacional

La falta de comunicación y poca preparación son algunos de los desafíos que las compañías deben manejar cuando se emprende una gestión del cambio en la cultura organizacional.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Desafíos que tiene la gestión del cambio en la cultura organizacional

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 26, 2024| Última actualización abril 3, 2024


Síguenos

Las empresas deben batallar continuamente en unos entornos cada vez más competitivos. Por ello, la optimización de los distintos departamentos que las conforman es un aspecto que se busca de manera continua, sobre todo en el área de Recursos Humanos. Esto debido a que se ocupa de lo más importante dentro de las compañías: las personas.


El equipo de Recursos Humanos se ocupa de atender las necesidades de los colaboradores, gestionar las tareas administrativas y generar acciones y estrategias que generen bienestar en las personas.


En lo que respecta a la gestión del cambio organizacional, el departamento debe contribuir a que los colaboradores se adapten en este proceso de transformación y que entiendan que las herramientas o nuevos procesos serán para hacer que la organización sea eficiente y productiva. Pero ¿cuáles son los principales retos que puede encontrar? Te lo contamos a continuación.

La resistencia al cambio

Todo cambio puede traer consigo temor e incertidumbre, por ello es por lo que se genera una cierta desconfianza a adoptar nuevas herramientas o cambiar procesos que ya están establecidos.


Existen dos tipos de resistencia al cambio organizacional:

 

  • Activa: aquí los miembros de la empresa manifiestan de manera directa no estar conformes con el cambio que se está dando en la empresa.
  • Pasiva: las personas que no están conformes con la gestión del cambio expresan su posición con su actitud y comportamiento. Esto impacta en su productividad, e incluso puede generar absentismo.

Falta de comunicación

La comunicación corporativa debe tratarse como un pilar fundamental para que los colaboradores conozcan y entiendan los cambios que se van a producir en la cultura organizacional en la empresa. Si falta esta comunicación, los procesos de implementación y adaptación no se llevarán a cabo de forma exitosa.

Técnicas de comunicación efectiva para la gestión del cambio

La estrategia comunicacional debe aplicarse en todos los niveles de la organización, aplicando técnicas relacionadas con el liderazgo, reconocimiento y el agradecimiento constante y oportuno. También, es importante desarrollar materiales internos como avisos, banners o publicaciones en un portal interno de la empresa para resolver las dudas que existan. Puedes implementar un software integral de Gestión de Personas que cuente con esas herramientas para facilitar el flujo de la información en la organización.

Falta de preparación

A menudo, en situaciones de crisis las empresas no encuentran la fórmula para preparar a sus colaboradores para afrontar la situación de cambio a las que se ven abocadas. Por eso, es crucial que puedas preparar a tu empresa para que pueda responder ante contextos donde el cambio es necesario

Estrategias de preparación para el cambio

El plan estratégico que se deberá poner en marcha necesita una planificación que integre diferentes procesos en el tiempo, es decir, antes, durante y después del cambio, esto es preparación previa, acciones de implementación y seguimiento. En este sentido, las estrategias deberán incluir un entendimiento de las iniciativas previas al cambio, la implicación de los líderes, la identificación de las personas que van a facilitar la transformación o impedirla, el diseño del proceso de cambio y la construcción de un sistema de comunicación eficiente.

 

Ahora que conoces los diferentes desafíos que puede conllevar una gestión del cambio en la cultura organizacional, es relevante que, desde el área de Recursos Humanos, puedan preverlos, desarrollando desde ya estrategias y un plan de acción que se deberá seguir. Asimismo, debes implementar canales de comunicación efectivos para que todos los colaboradores y sus líderes estén involucrados y se adapten mejor al proceso de transformación. 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados