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"Tenemos que capacitar a los líderes relacionándolos con las estrategias"

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Tenemos que capacitar a los líderes relacionándolos con las estrategias

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| Publicación junio 29, 2022| Última actualización enero 2, 2024


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Hace unos días tuvimos una conversación con Ariana López, Experta en desarrollo humano y docente del Programa de Especialización en Gestión del Talento - Intalent Lab de la Escuela de Postgrado de la UTP.

 

Ella nos cuenta sobre las capacitaciones y la evolución que han tenido en las empresas durante los últimos años.

 

Ariana, ¿cómo crees que ha evolucionado el proceso de capacitación en las empresas? ¿Cuál ha sido el rol que ha tenido la tecnología?

 

Definitivamente en los últimos años el proceso de capacitación ha evolucionado abismalmente a raíz de la pandemia y por el COVID-19, nos orientó muchísimo a la virtualización y a replantearnos la forma en la que veníamos haciendo las cosas, y junto de la mano de la tendencia de innovación que se dio en los últimos 5 años. Entonces, ambos factores han contribuido para que hoy en día las capacitaciones sean totalmente diferentes a lo que veníamos trabajando hace unos años, y de hecho, hoy en las compañías ya tienen insertada esta necesidad de virtualizar las capacitaciones pese a que trabajen presencialmente o no.

 

Es un cambio muy grande que ha habido en la sociedad y definitivamente nos desafía a reconectar con las personas, sin la necesidad de estar presencialmente juntos. Eso es uno de los principales cambios que he podido identificar y de hecho, nos ha ayudado a ampliar nuestro panorama para poder ver no solo opciones que podemos encontrar en el mismo país, sino a ver más allá del esquema y ver lo que se está haciendo en el mundo.

 

Es un cambio maravilloso que estamos viviendo y creo que ya no nos vamos a salir de la tendencia, creo que así regresemos a la presencialidad, este enfoque de la virtualización y todo lo que esto conlleva nos ayuda a poder seguir apuntando a más.

 

Según tu experiencia, ¿cuáles son las principales habilidades que se deben capacitar en los líderes de las organizaciones?

 

Perfecto. En cuanto a los líderes, hay algo muy importante que ha salido a raíz de esta pandemia y la virtualidad, que es la necesidad de capacitarlos en habilidades blandas, pero algo muy importante de estas es que no pueden darse así no más, sino que tienen que salir del autoconocimiento. Porque basándonos en este conocimiento, el líder puede conectar por su personalidad, estilo de liderazgo que maneja actualmente y la cultura que conlleva.

 

Luego también tenemos el sentido del pensamiento estratégico. Hoy en día, tenemos que capacitar a los líderes teniendo en relación la estrategia de la organización, el propósito de la empresa y los pilares fundamentales. Entonces, no podemos desligar esto de la capacitación que se le vaya a brindar. Antes, uno decía “liderazgo” y se ponían las tres cosas que eran un molde y hoy este pensamiento estratégico debe ir alineando a los objetivos y KPI.

 

Otro de los factores podría ser el enfoque a la innovación. A raíz de la pandemia, y con el enfoque que venimos trabajando hace 5 años, hemos sido disruptivos y es muy importante adaptarse a la transformación y las habilidades van relacionadas con el pensamiento ágil, metodologías como Lean, design thinking, y todos los procesos que nos ayudan a poder tomar el conocimiento de que cosa quiere el cliente o consumidor y basándose en esto, pues empezar a construir. 

 

Las habilidades blandas, el pensamiento estratégico y el enfoque a la innovación son lo más fundamental.

 

Actualmente, las compañías usan mucho más las capacitaciones online para formar a los colaboradores. Podrías comentarnos, ¿cuáles son los principales beneficios de capacitarlos con esta modalidad?

 

Creo que el primer beneficio es la accesibilidad, porque antes tenías que trasladarte y los gastos que este genera a la compañía; además, que no podías agendar a todos en un mismo momento.

 

Esta accesibilidad permite la misma calidad de información. Luego, puedes tener mejores profesores como universidades de renombre, puedes tener personas que incluso no estén en el mismo lugar de donde se está brindando la capacitación gracias a la virtualización.

 

También, que tenemos la posibilidad de hacer las capacitaciones asincrónicas, quiere decir que la persona va a elegir el tiempo que tenga y va a tomar la capacitación en estas horas. Algunas empresas todavía tienen temor de pasar a este tema asincrónico, pero de hecho es muy bueno. Y ya con una cultura orientada al desarrollo podemos gozar bastante de esta normalidad.

 

Por otro lado, los costos, antes, teníamos que realizar reservas que hoy en día ya no y ese presupuesto se puede usar para contratar a un capacitador de mejor nivel, esto nos ayuda bastante.

 

Justo con lo que comentas, ¿cuál consideras que es el valor agregado que dan las capacitaciones online en la formación de líderes y colaboradores? ¿Qué las diferencian de las capacitaciones presenciales? 

 

Bueno, las capacitaciones online te permiten grabar todo lo que tú has venido haciendo, que hubiera sido muy difícil antes hacerlo o acceder a un servicio de grabación que generaría costos. Hoy en día con herramientas como Zoom es más fácil, o también teniendo un portal de capacitación puedes grabar todas las capacitaciones y así las personas pueden volver a verlo y repasar los temas que no le quedaron claros en su momento.

 

También, creo que al tener la data en un portal, pues podemos obtener la data Analytics, el cual se puede analizar si este se ha calado con la información que hemos brindado, y se puede traducir en estadísticas obteniendo mucha más información.

 

En tu empresa, ¿han aplicado alguna herramienta tecnológica para capacitar a los colaboradores? ¿Qué opinas de herramientas como el Learning Management System?

 

De hecho, si he tenido experiencia en varias organizaciones previo a la pandemia y hoy, a raíz de la pandemia, de hecho tenemos clases por plataformas virtuales y justo estamos por implementar un LMS y va a variar de acuerdo a la organización.

Es un poco más fácil si en la organización todos tienen una computadora porque se adaptan más rápido a la tecnología, así se puede capacitar a las personas, incluso con los celulares, también es posible gracias a la virtualización.

Esto va más allá de la oficina, ya que se puede llevar a un campamento minero u otros lugares del Perú que ya no tendrías que estar en una oficina con una laptop, sino que es a alcance de todos. Es un proceso muy rico, el de un LMS, pones a disposición mucho más conocimiento y aprenden todos en conjunto tanto como los colaboradores y la empresa.

 

Las personas al ver que es tan fácil y divertido aprender por LMS que luego llevan a sus casas esa experiencia.

 

Finalmente, ¿Cuáles son los indicadores que tenemos que considerar si es que queremos iniciar un proceso de capacitación en nuestro equipo?

Si queremos empezar un proceso de capacitación, lo primero que debemos tomar en consideración es que nuestros indicadores sean realmente estratégicos. Hace muchos años, teníamos indicadores de capacitación en relación con cuantas personas fueron capacitadas, el presupuesto y no es tan estratégico orientarlo de ese modo.

 

La idea es que se genere un aprendizaje, es por eso que es tan importante ver cómo se va a aplicar la capacitación en el día a día si es que se va a tener una aplicación práctica. Considero que también es muy valioso medir el factor cultural, porque eso te dará luces de ver que no se ha quedado en el tiempo, sino que ha sido efectivo.

 

Tener una medición cultura a unos meses de haber realizado la capacitación es fundamental, para ello es muy importante practicarlo en tu equipo.

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