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“La transformación digital no es un fin, es un medio”

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| Publicación marzo 29, 2023| Última actualización marzo 29, 2023


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Hoy la transformación digital es un proceso fundamental para toda empresa que quiere optimizar sus tareas y mantenerse vigente dentro de su sector. Sin embargo, todo cambio implica que se realice un trabajo en el mindset de las personas. Es crucial que ellas entiendan las razones por las se van a introducir nuevas tecnologías y lo que estas van a aportar en la organización y en las labores que se desarrollan. 

Conversamos con Lea Gorin, Gerente de Área de Experiencia y Desarrollo Humano en Mibanco, sobre este tema y comparte algunos consejos para las empresas que están buscando sumarse a la transformación digital. 

 

¿Crees que hoy la transformación digital es necesaria para que las empresas sean más competitivas?

Yo creo que la transformación hoy es indispensable en todos los rubros de negocio y en todas las industrias. ¿Te puedes imaginar llamar por teléfono para pedir un taxi hoy en día?  Creo que todos usamos algún tipo de aplicativo, ¿no?.  Ya la transformación digital se han vuelto parte de nuestro día a día. 

 

¿Cuáles han sido las tareas de RR.HH que han podido optimizar en Mibanco?

Nosotros en Mibanco nos hemos concentrado mucho en digitalizar y transformar aquellos procesos que consideramos que podrían ser optimizados. Por ejemplo, no me imagino hoy un proceso de selección donde lees 350 o 400 CV´s uno por uno. No; tiene que haber tecnología. Tiene que haber inteligencia artificial. 

Igual nos ha pasado en capacitación. Hoy puedes capacitarte en persona, de forma asincrónica virtualmente, en vivo, pero virtualmente. Entonces, hay esta combinación de cómo se genera valor dentro de los procesos digitalizados. Y sin duda, digamos, lo primero que se ha automatizado tenía que ver con gestión de vacaciones, con procesos administrativos que hoy se hacen, pues, todos de forma digital. 

 

Para lograr una transformación digital, ¿qué tan importante es cambiar el mindset de los colaboradores?

En todos los sectores, el desafío más grande que tenemos con la digitalización, la transformación digital, la gestión de data, tiene que ver con el mindset de las personas más que con los procesos en sí. Creo que ese mindset parte de, primero, estar nosotros convencidos como eso nos permite liberar tiempo para concentrarnos en otro tipo de actividades. Por ejemplo, en el caso de data, nos permite tener mejor información.  

Más allá del sector, y del proceso en sí, yo creo que lo más difícil es generar ese cambio de mindset. 

 

Dentro del sector financiero, ¿cuáles son los desafíos para automatizar tareas administrativas?

Las empresas están compuestas por personas y si nosotros no cambiamos la empresa no va a poder avanzar. En ese sentido, yo creo que es bien importante todo lo que tiene que ver con gestión del cambio. También, tiene que ver con contar estas historias potentes de cambio de dónde venimos, hacia dónde vamos, qué pasa si no cambio, por qué es importante y, finalmente, cómo me afecta a mí.

 

En ese sentido de transformación de mindset, el rol de líder es esencial. Si no tenemos líderes que den el ejemplo, que motiven, emocionen e inspiran con los cambios y las transformaciones que vamos a tener en la organización; la gente a la que lideran no se van a sumar a las distintas iniciativas que tenemos. 

 

¿Qué consejos darías a las empresas que quieren sumarse a la transformación digital?

La transformación digital no es un fin, es un medio. La tecnología y la data son habilitadores que nos ayudan a pensar. Entonces, yo creo que todo aquel que se embarca en este proceso de transformación tiene que tener bien claro por qué lo está haciendo y qué es lo que quiere lograr. Sobre eso, ya se empieza a construir. Las personas vienen primero. Lo más importante es convencer, inspirar, atraer a la gente con nosotros y luego ya los procesos caen por su propio peso.

 

 

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