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“La tecnología nos ayuda en términos de agilidad, lo cual tiene un impacto significativo en el bienestar”

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| Publicación octubre 25, 2021| Última actualización diciembre 5, 2023


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El trabajo a distancia trajo muchos desafíos, pero también representó la oportunidad para incorporar las nuevas tecnologías para potenciar y mejorar los procesos internos y externos del negocio.

 

Conversamos con Ivette Cajacuri, Senior Human Resources Business Partner de PageGroup, sobre cómo la tecnología es una gran aliada para brindar bienestar a los colaboradores y construir una cultura corporativa en medio del contexto del trabajo a distancia. Además, explica cómo ha sido posible la optimización de procesos como la evaluación de desempeño gracias a la digitalización.

 

¿Cómo ha cambiado la forma de evaluar el desempeño de los colaboradores con el trabajo remoto?

 

La evaluación de desempeño, en la mayoría de empresas, ha dado un giro de 180°, porque ya no solamente evalúas la parte hard, sino también evalúas la parte de human skils, que es la de competencias. Por ejemplo, nosotros tenemos competencias transversales, las cuales evaluamos en todas las instancias de desempeño, pero, adicionalmente consideramos, a raíz del contexto sanitario, competencias como la agilidad, adaptabilidad, flexibilidad, entre otras.

Creo que la mayoría de empresas ya las han incorporando, revisando y reforzando también en los entrenamientos. 

 

¿Cuáles consideras que son las principales ventajas de digitalizar ese proceso de evaluación?

 

Le otorgas más formalidad al proceso, además de hacerlo más rápido y ágil.

Muchas veces los jefes se quedaban en la conversación de feedback y no registraban la nota de desempeño o quizá sí registraban la nota pero no se hacía el seguimiento adecuado; de tal forma que ninguno de los interlocutores volvía a revisar los acuerdos hasta la siguiente evaluación. En cambio, ahora, a través de una plataforma, tienes el espacio de poder formalizarlo, que queden las etapas guardadas y que ambas partes puedan revisar los acuerdos en cualquier momento y hacer seguimiento a los mismos. Adicional a esto, la digitalización te permite sacar estadísticas y reportes en la plataforma, lo cual nos ayuda a tener información en tiempo real y así, poder tomar acción rápidamente. 

 

¿Se puede construir una cultura corporativa de manera remota? ¿Qué papel cumplen en ese sentido las herramientas tecnológicas de cara a fomentar un buen clima laboral, compromiso y sentido de pertenencia?

 

Es un reto y creó todas las áreas de recursos humanos hemos pasado desde marzo del año pasado. Pero, definitivamente, la digitalización apoya bastante y sí se puede crear una cultura en este contexto. Es posible construir este compromiso a remoto con los colaboradores actuales y con los nuevos. 

  

Entonces, ¿cómo generar ese engagement?, haciendo uso de distintas plataformas de comunicación, no solamente el Whatsapp sino también plataformas internas que ayuden a generar espacios de comunicación entre los colaboradores y entre la empresa. 

  

Sobre el sentido de pertenencia, sí se puede generar en este nuevo formato híbrido, ayudándonos de las plataformas tecnológicas que generen espacios de reflexión y motivación,  por ejemplo:  desde cosas muy chiquitas como fomentar una campaña digital, o campaña interna de la empresa, de cómo están viviendo el nuevo rol de las familias en este contexto. 

  

Recuerdo un ejemplo en la compañía, el año pasado lanzamos una campaña llamada Talent at Page, que consistía en que cada persona mostrara cuál era su talento. Los colaboradores grabaron sus videos, los colgaron en la plataforma y hubo una gran interacción entre las personas. Esto ocasionó que las personas se conozcan más más, ¡sobre todo los nuevos ingresos!, y esto, finalmente,  se traduce en mayor colaboración entre los equipos. Esto es una de las formas en las que se va construyendo la cultura de la empresa. 

 

¿Existe alguna relación entre la digitalización y el bienestar de los colaboradores?

 

Sí, yo creo que definitivamente sí. La tecnología nos ayuda en términos de agilidad, lo cual tiene un impacto significativo en el bienestar. Me refiero a que si la carga operativa puede ser digitalizada, puedes tener un mayor control de tiempos, una mejor planificación y en consecuencia, mayor tiempo para enfocarte en la estrategía o, en términos personales, a crear un mejor balance vida-trabajo. Además de esto, la digitalización te ayuda a obtener data en tiempo real y te da el imput necesario para crear acciones sobre lo que tus colaboradores necesitan, por ejemplo, entrenamientos, capacitaciones, planes de bienestar o salud mental. 

 

¿Crees que recién, a raíz de la pandemia, las áreas de Recursos Humanos han valorado más la tecnología y la han comenzado a ver como un aliado para las tareas, no solo administrativas sino también las enfocadas en la gestión de personas?

 

Creo que ya la tendencia era utilizar varias herramientas tecnológicas. Por ejemplo, al inicio hablamos de las plataformas de desempeño. Definitivamente lo que ha hecho este contexto evidenciar que realmente la tecnología es un apoyo en todos los procesos de recursos humanos y del negocio en general. No solamente por el lado administrativo, operativo y logístico, sino también por el lado de la cultura, del engagement. Por ejemplo, muchas empresas armaron pequeños after office virtuales, espacios de celebraciones, de interacción, talleres, charlas o entrenamientos. En nuestro caso, empezamos con entrenamientos regionales y, como resultado de esto, pudimos unir a personas de distintos países y compartir vivencias y estrategias de negocio. Eso enriquece a todas las personas. 

 

En la experiencia de Page, ¿cuáles consideras han sido los principales avances de cara a la gestión de personas con la aplicación de estas tecnologías?

 

Desde Page, por ejemplo, por el lado de los entrenamientos. Ha sido bastante satisfactorio porque pudimos armar entrenamientos virtuales con participantes de distintos países. De esta manera pudieron compartir sus experiencias de liderazgo y de negocio, generando aprendizajes y sinergias entre ellos. 

Por la parte del onboarding también ha sido super valioso, porque todo era presencial y lo pasamos a un formato digital con algunos workshops de entrenamiento. Esto hizo que el proceso se estandarizara. Además produjo que la curva de aprendizaje también sea menor, ya que tenías el contenido a un clic de distancia, por lo que podrías revisarlo varias veces si te quedaba alguna duda y comentarlo con tu manager. 


Creo que esos procesos de entrenamientos y comunicación han sido una mejora definitivamente. 

 

¿Consideras que hoy, más que nunca, es importante construir una cultura organizacional que se adecue al contexto del trabajo híbrido?

 

Sí, totalmente. El factor híbrido es una tendencia que se va a quedar. No creo que sea algo pasajero. Probablemente ya no sea 100% remoto para la mayoría de empresas, pero sí va a ser un formato flexible dependiendo de cada sector y la estrategia de cada negocio. Creo que es un formato que permite empoderar al colaborador y así generar mayor bienestar a las personas para que puedan compaginar distintos roles. 


Es importante crear esta cultura organizacional de bienestar, teniendo en cuenta la flexibilidad. ¿Y cómo lo haces? Generando espacios híbridos como talleres, entrenamientos y eventos digitales. Nosotros hemos tenido ya eventos 100% remotos y ,ahora, el reto es hacerlo híbrido, para que efectivamente llegue a todas las personas y que, realmente, sientan la cultura y cómo es vivir en PageGroup. 

 

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