¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Ver Demo Gratis

Entrevistas

“Luego de cinco años de existencia, Greenoaks y Softbank, tocaron nuestra puerta y nos dijeron que les encantaba la empresa, nuestra forma de hacer las cosas y que querían invertir en nosotros”

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text “Luego de cinco años de existencia, Greenoaks y Softbank, tocaron nuestra puerta y nos dijeron que les encantaba la empresa, nuestra forma de hacer las cosas y que querían invertir en nosotros”

| 9 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 4, 2021| Última actualización noviembre 28, 2023


Síguenos

Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú, estuvo en el programa Mundo Empresarial, conducido por Mario Giuffra. En esta entrevista, transmitida por Canal N, Sebastián comentó más detalles de cómo se dio la inyección de capital por U$50 millones que recibió Buk en su primera ronda de inversión Serie A y la recepción que ha tenido la empresa en el mercado peruano.

A continuación, te compartimos un resumen de lo que fue la conversación entre Mario Giuffra y Sebastián Ausin.

 

Mario: Buk es una plataforma tecnológica de gestión integral de recursos humanos que ayuda a las organizaciones a automatizar todos estos procesos. Buk nos visitó en Mundo Empresarial hace algunos meses y, recientemente, ha logrado un financiamiento que constituye el más importante de América Latina. Esta es una primicia que dará a conocer su gerente general a través de las siguientes entrevistas.

 

Es atípico en el mundo del venture capital o del capital de riesgo encontrarse con un financiamiento del tamaño que han conseguido ustedes. Antes de que nos comentes los avances, específicamente en el Perú, coméntanos sobre esto que constituye un hito importante en la industria de capital de riesgo.

 

Sebastián: Sí, encantado. La gracia de esta inyección de capital es que Buk, en sí, no lo estaba buscando. Nosotros hemos tenido un crecimiento mirando hacia el interior, simplemente midiendo el propósito de la empresa que es crear lugares de trabajo más felices y hacer un trabajo bien hecho.


Luego de cinco años de existencia, Greenoaks y Softbank, tocaron nuestra puerta y nos dijeron que les encantaba la empresa, nuestra forma de hacer las cosas y que querían invertir en nosotros.

 

Después de un par de negociaciones, valorizaron la empresa en US$417 millones. Para que se hagan una idea, a Rappi en su primer levantamiento grande de capital lo valorizaron en la mitad. Ellos van a inyectar US$50 millones.

 

Ahora, ustedes tienen un tiempo en el Perú. ¿Cómo los ha recibido el mercado peruano? Sobre todo, en un momento complicado del confinamiento que nos tocó vivir el año pasado y las restricciones de movilidad que aún hay en las oficinas o para asistir al trabajo. ¿Cómo ha sido la recepción en el Perú de Buk?

 

Sebastián: La recepción en Perú ha sido muy buena. De hecho, podemos decir que ha sido uno de los países que ha tenido el más rápido crecimiento de todos. Hoy en día estamos en Chile, Colombia, Perú y estamos abriendo en México. Entonces, la verdad es que el mercado peruano ha sido una sorpresa muy grata.

Yo se lo adjudico a dos factores. El primero es que el mercado peruano está mucho más acostumbrado a tener soluciones que vengan de Chile, a tratar con empresas chilenas y viceversa. También en Chile hay bastante inversión de Perú.

Lo siguiente es que no había un mercado competitivo muy grande. Entonces, las empresas se han mostrado muy curiosas y con muchas ganas de aprender qué es esto de un software de recursos humanos que está en la nube.

 

El área de recursos humanos ha venido teniendo una transformación importante en los últimos años y cada vez se ha convertido en más relevante y estratégica para las organizaciones. Coméntanos por favor, ¿de qué manera Buk resuelve, ayuda o contribuye a la gestión del talento en general de las organizaciones?

 

Sebastián: La cultura organizacional es vital. Tú mismo lo debes de saber. Si tienes a unos colaboradores que están realmente camiseteados, como decimos acá en Latinoamérica, felices con un plan de beneficios personalizado, ellos van a tener un rendimiento mucho mejor de lo esperado. Van a ser más proactivos. Les pides 4 y te van a dar 5. Entonces, es vital para que la empresa tenga un mejor devenir económico. Buk, en ese sentido, ayuda mucho. ¿Por qué? Nosotros hemos estudiado que, generalmente, las áreas de recursos humanos se dedican más o menos un 70% de sus actividades (horas hombre) a tareas transaccionales y administrativas, es decir, el Excel con la planilla, la quinta categoría y gratificaciones. Nos hemos encontrado con muchas empresas que, por ejemplo, tienen problemas con las vacaciones. No saben si están vencidas, si tienen que pagar la triple vacacional o cómo sacar el promedio de las variables para vacaciones. También, otro problema es la quinta categoría que hay que proyectarla mes a mes.

 

Entonces, lo que hacemos nosotros es decirle al cliente: “Mira, ustedes van a digitalizar todas sus tareas administrativas”. Nunca más vieron un contrato en papel, tienen firma electrónica. Pueden hacer, por ejemplo, el muy famoso anexo de teletrabajo y crear una plantilla. Se lo pueden asignar a los 200, 300 o 1000 trabajadores que tienen en la compañía, se autocompletan con las variables y ellos la pueden firmar con la firma electrónica que tiene Buk. Con eso, yo te estoy dando un ahorro de tiempo.

 

Imagínate, ahora que el lugar de trabajo está automatizado, poder hacer eso en un clic. Todas las tareas administrativas se automatizan. Ese otro 30% del tiempo que el área de Recursos Humanos tenía para gestión del talento, cultura y temas estratégicos, es decir, realmente pensar a dónde vamos o cuál es nuestro propósito de la empresa, crece. ¿Por qué? Porque se reduce esa tarea administrativa a un 30% y ahora, de nuevo, el 70% es para…

 

Mario: Para esto que es más estratégico.

 

Sebastián: Totalmente importante y como tenemos módulos que son de talento y cultura también, la misma área de Recursos Humanos puede usarlos para fomentar la cultura de la organización.

 

Ahora, muchas empresas tienen un RP que consolida todo. Es un elemento que mueve la contabilidad en muchas cuentas. ¿Cómo se enlaza Buk a los RPs? ¿Ustedes ya resuelven eso o esto camina a parte y hay que hacer un puente entre el software de recursos humanos y el RP que uno puede estar usando en la organización?

 

Sebastián: De hecho, los RP son nuestros mejores amigos. Nosotros tenemos una API abierta. La API es la forma en la que un software se conecta con otro. Entonces, nosotros ajustamos la centralización contable dentro de nuestra plataforma, obviamente en todo lo relativo a planilla, y la información viaja automáticamente desde Buk al RP.

 

Una pregunta importante que se me viene a la mente es la economía de escala y, evidentemente, una plataforma de esta naturaleza tiene que tener un tamaño que sirva de punto de partida para implementarlo. ¿A partir de qué punto, consideras tú, que esto pasa a ser una inversión que reditúa en esta distribución de tiempos que has mencionado?

 

Sebastián: Con una empresa de cinco colaboradores sirve, pero absolutamente. De hecho, para las empresas menores de 25 colaboradores, nosotros cobramos S/400 mensuales, que es una cifra muy baja.

 

Mario: ¡Ah! ¡Ok! Esto puede ir para una PYME sin ningún problema.

 

Sebastián: De hecho, te puedo contar que, en Chile, a fines del año pasado, estrenamos Buk Starter que es entregar una versión gratuita del software para empresas MYPES que son de menos de 10 trabajadores.

 

Yo en Perú uso Buk y a mí me solucionó un dolor de cabeza gigante, porque si tú tienes quince colaboradores, tienes que mandarle su boleta de pago a cada uno de ellos a un mail específico. Tienes que hacer lo mismo con el contrato. Por ejemplo, acá en Perú partí yo solo en enero. Ahora somos 30 colaboradores y a fin de año vamos a ser unos 35.

 

Cada una de las contrataciones implica una tarea administrativa muy grande. Entonces, Buk para mí ha significado un gran alivio en esas tareas. Ahora estoy dedicado a ver el marketing, el post cierre, etc. De lo contrario, hubiera tenido que estar ahí viendo la planilla, mandando la boleta de pago, etc.

 

Mario: Bueno, esa es una excelente noticia, porque justamente en la PYME y en las empresas muy pequeñas no se pueden dar el lujo de tener a un responsable del área de recursos humanos, sino es el gerente financiero que roba un poquito de su tiempo para atender el área de recursos humanos o el gerente general que hace a veces de recursos humanos. Esta es una herramienta que camina con el crecimiento de la organización desde un tamaño realmente pequeño como 10, 5 o 15 trabajadores.

 

Sebastián: Así es. Además, estos gerentes que me comentabas tú, les gusta, porque se pueden meter a la plataforma y también extraer reportes. Entonces, ellos saben cómo está operando la plataforma.

Pueden bajar reportes de su plana salarial o el costo de su planilla.

Obviamente, esta plataforma también sirve para grandes empresas. Tenemos compañías de más de 15,000 colaboradores. Entonces, es lo que nosotros llamamos un blue ocean. A todas las empresas les sirve la plataforma.

 

¿Por dónde está su modelo de negocio?

 

Sebastián: Nuestro modelo de negocio es bien interesante. Nosotros cobramos un fee mensual por colaborador activo en la plataforma. Tenemos una tabla de precios, porque van fluctuando. Si sube o baja, va variando.

En Buk no cobramos extra por la implementación. Hay otras empresas o soluciones que sí lo hacen. Te dicen: “Mira, esto cuesta mensual, pero la implementación te va a costar US$20,000”. Entonces, ahí el cliente se cae de espalda. Nosotros desde la implementación empezamos a cobrar el fee mensual que negociamos, no hay ningún problema y es absolutamente invariable. Y si hacemos una mejora, por ejemplo, ahora estamos trabajando en un módulo de onboarding, también para los recibos por honorarios y vamos a tener el régimen de la construcción, nosotros jamás le vamos a decir a un cliente que ahora va a tener que pagar extra.

 

Mario: Sebastián, esto está en la nube enteramente.

 

Sebastián: Así es.

 

Estando en la nube, ¿cómo manejan ustedes el tema de la confidencialidad de la información? ¿Cómo se aseguran ustedes que la información del cliente está a buen recaudo y cumplen con todas medidas y buenas prácticas de la industria?

 

Sebastián: Nosotros estamos certificados por la norma ISO 27001, que hay pocas empresas de nuestro rubro que la tienen. Así que es un gran orgullo. Lo obtuvimos este año y es un certificado mundialmente reconocido. Pero, a su vez, el software también tiene mucha trazabilidad. Se pueden crear distintos usuarios y la historia de lo que haga cada uno de ellos en la plataforma queda totalmente trazada dentro de ella. Es decir, tú puedes ver el historial y todos los cambios que se hicieron. Además, por ejemplo, si tienes una persona que se dedica a remuneraciones del rol privado y tienes otra persona que se dedica a remuneraciones del público, tú puedes crear un usuario para que solamente esa persona vea el rol privado, y la otra persona vea solo el rol público. También puede ser que una persona tenga un usuario para ver el talento, otra que vea cultura.

 

Además, los colaboradores tienen un perfil donde solamente ellos pueden ver sus temas.

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados