Gestión de personas

Lo mejor de los dos mundos: trabajo remoto y presencial

El trabajo remoto ofrece flexibilidad, productividad y ahorro de costos, mientras que el trabajo presencial fomenta la colaboración, el trabajo en equipo y la cultura empresarial.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Lo mejor de los dos mundos: trabajo remoto y presencial

| 4 Minutos de lectura

| Publicación abril 19, 2022| Última actualización noviembre 15, 2023


Síguenos

El llamado home office se incorporó como medida debido a la pandemia. Sin embargo, gracias a los avances en el proceso de vacunación, hoy más empresas apuestan por adoptar un modelo de trabajo híbrido, en el cual, los trabajadores tienen la posibilidad de aprovechar lo mejor de los dos mundos, ir a la oficina, y contar con la posibilidad de trabajar algunos días desde su casa.

 

En esta nota, te contaremos algunos de los beneficios que brindan ambas modalidades de trabajo, y cómo la tecnología interviene en las gestiones de ambos contextos.

Beneficios del Home Office

El home office tiene innumerables beneficios tanto para los colaboradores como para las empresas.

 

Autonomía: los colaboradores tienen una mayor autonomía en la realización de sus tareas. De esta forma, pueden organizar su jornada de trabajo con más flexibilidad, adaptándola a su ritmo de vida. Por otro lado, gracias a la aplicación de herramientas tecnológicas no necesitan estar físicamente en la oficina para autogestionar sus necesidades. Por ejemplo, si la empresa cuenta con un software integral de Gestión de Personas en la nube, los colaboradores tienen la posibilidad de solicitar sus vacaciones y licencias desde cualquier dispositivo conectado a internet. Además, la plataforma les puede indicar su saldo de vacaciones o las solicitudes que han realizado anteriormente. Sin duda, una gran ventaja que da esta herramienta es contar con la información disponible en el momento que lo requieren. 

 

Mejor calidad de vida: el home office ayuda a reducir el estrés laboral, que suele estar provocado por el desplazamiento al lugar de trabajo y la falta de conciliación laboral y familiar. Esto se traduce en una mayor calidad de vida, debido a que los colaboradores disponen de más horas libres para llevar a cabo tareas esenciales.

 

Incremento en la creatividad y productividad de las áreas: esta modalidad de trabajo remoto fomenta la creatividad de los colaboradores que, al trabajar desde casa, se sienten con mayor libertad para dar rienda suelta a los impulsos creativos. La creatividad en el trabajo ayuda a tener mayor productividad.

 

Tiempo para capacitaciones o actividades fuera del horario laboral: otro beneficio del home office es que al no tener que desplazarse hasta el lugar de trabajo, se genera un ahorro y optimización del  tiempo para los colaboradores, de manera que pueden realizar mejor sus tareas diarias, ya que pueden distribuir mejor sus horas. Ello produce que puedan tener más tiempo para atender asuntos de su hogar o disponer de un espacio para inscribirse en cursos nuevos, lo que los ayudará a capacitarse para crecer profesionalmente. 

 

Ahorro de recursos: los colaboradores no tienen que invertir tanto dinero en transporte para asistir a su puesto de trabajo, y también evitan los gastos de comida fuera de la casa. Por su parte, las empresas reducen los gastos de infraestructura, energía y suministros, entre otros gastos fijos.

Las ventajas de la presencialidad

El trabajo presencial en la oficina también tiene sus ventajas. A continuación, te compartimos algunas de ellas.

 

Fácil entendimiento y coordinación: con el trabajo presencial se facilita la comunicación y el entendimiento entre los compañeros, lo que evita posibles malentendidos y mejora la coordinación entre los miembros del equipo de trabajo.

 

Salud emocional en el trabajo: la sociabilización y la conexión con los compañeros genera emociones positivas, lo que contribuye a la salud mental en el trabajo y se genera un buen clima laboral. Puedes reforzar este último punto elaborando encuestas de clima organizacional por medio de un software integral de gestión de personas que cuente con dicha herramienta y, en base a la información recolectada, se pueden tomar acciones que impliquen actividades que fomenten el compañerismo como juegos o talleres en algún ambiente de la oficina.

 

Integración de los nuevos talentos: la presencia en el espacio físico de trabajo facilita la integración de los nuevos colaboradores, que tienen la posibilidad de aprender las dinámicas y los roles del equipo de trabajo gracias a las charlas con el resto del personal.

 

Mejor aprendizaje: la colaboración de los trabajadores es más estrecha en el trabajo presencial, debido a que comparten el mismo espacio. La interacción social juega un papel importante en el aprendizaje. Estos vínculos humanos facilitan la capacidad de conocer diferentes puntos de vista sobre un mismo proceso y la posibilidad de implementar nuevas formas de trabajo.

 

Desarrollo de sentido de pertenencia: en un ambiente de trabajo presencial es más fácil que se desarrolle el sentido de pertenencia empresarial.  

 

Tanto el trabajo presencial como el remoto ofrecen diferentes ventajas y la tecnología puede brindar herramientas que faciliten el acceso a la información de los colaboradores y agilice el trabajo del área de gestión de personas en cualquiera de estos contextos. Buk es un software integral de Gestión de Personas en la nube que permite realizar tareas como el cálculo del pago de la planilla, desarrollar evaluaciones de desempeño, crear encuestas de clima organizacional, brindar información sobre capacitaciones y más. ¡Todo desde un solo lugar y con fácil acceso! De esta manera, puedes desarrollar estas acciones desde la oficina o en lugar donde realizas tu trabajo y con tan solo hacer clic.

 

Una de las grandes ventajas que tiene contar con este tipo de software es que permite que los colaboradores ingresen a la plataforma para ver información personal y autogestionen sus necesidades como solicitar vacaciones o licencias, así como obtener certificados, documentos, acceder a sus boletas de pago sin la necesidad de ir presencialmente a la oficina.  Pueden ingresar al software en el momento que lo deseen y desde cualquier dispositivo conectado a internet. 

 

 

CTA-blog-pilar-12-1

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados