Transformación digital

Metaverso: Qué es y cómo funciona en la gestión de personas

Sin duda, el Metaverso se están convirtiendo en una de las tendencias digitales más importantes de los próximos años. ¿Quieres conocer un poco más sobre él? En esta nota te contamos más al respecto.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Metaverso: Qué es y cómo funciona en la gestión de personas

| 3 Minutos de lectura

| Publicación mayo 15, 2023| Última actualización noviembre 22, 2023


Síguenos

¿Has escuchado sobre el Metaverso? En los últimos años, este concepto ha cobrado mayor notoriedad, gracias a sus amplias aplicaciones en el entorno empresarial. Entre ellas, podemos destacar que puede impactar de forma positiva en la comunicación entre colaboradores, por medio de una experiencia digital. 


En esta nota, te contaremos qué es el Metaverso y cómo puede aplicarse dentro del área de Gestión de Personas.

¿Qué es el Metaverso?

En octubre de 2021, Mark Zuckerberg anunció que su empresa, Facebook Inc., cambiaba de nombre a Meta. Sin embargo, no solo se quedó ahí. También, comunicó que pondría en marcha un proyecto con el que deseaba liderar la siguiente etapa en el mundo del Internet. Es así como se introdujo el concepto de Metaverso. 


En palabras de Zuckerberg, el Metaverso es “un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú”. 


La interacción de las personas en el Metaverso, se puede dar por medio de gafas de Realidad Virtual o cualquier otro dispositivo con acceso a internet. En la práctica, en este espacio virtual tendrás un avatar (una presentación gráfica de ti, como usuario), que te permitirá escuchar, hablar e interactuar con elementos y objetos digitales. 

El Metaverso y el ámbito laboral 

Antes de comentar cómo el Metaverso puede impactar en las gestiones del área de Recursos Humanos, primero veamos cómo este entorno virtual se vincula con el ámbito laboral. 


Como sabemos, uno de los grandes cambios que introdujo la pandemia del Covid-19, fue la llegada del trabajo remoto, una modalidad que aún hoy permanece vigente por los beneficios que tiene tanto para los colaboradores como para las organizaciones. La experiencia que brinda el Metaverso permite que todos los colaboradores, los que estén en la oficina y los que trabajen en otros lugares, puedan reencontrarse en una oficina virtual e interactuar entre ellos. Por ejemplo, si trabajan en una constructora, pueden conectarse para ver juntos una maqueta y explorar su interior para hacer comentarios sobre el diseño o funcionalidad, algo que es de gran valor para su labor. 


Es evidente que las posibilidades que genera la experiencia del Metaverso ocasionarán un cambio en la cultura dentro de las empresas, aparte de la sensación de innovación y la emoción que despierta este tipo de vivencia en las personas. Sin duda, habrá una transformación en la interacción social del talento humano. 

 

Como sabes es crucial que tus equipos estén alineados con los objetivos del negocio y tengan una comunicación fluida y constante. El Metaverso impactará de forma considerable en esos aspectos:

 

Como se mencionó, gracias al Metaverso, los equipos híbridos, podrán integrarse en una misma experiencia inmersiva. Esto mejora los flujos de trabajo y favorece las interacciones.

 

Los colaboradores, sin importar donde se encuentren, podrán encontrarse en un interesante escenario virtual. Esto dará una visión diferente a las reuniones o compromisos en modalidad remota. 

 

Otro de los beneficios que brinda el Metaverso al entorno laboral es la posibilidad de hacer capacitaciones más eficaces. Ello, gracias a que es posible acercar el conocimiento y la práctica a las personas de la organización.  


Nueva llamada a la acción

¿Cómo se puede aplicar en recursos humanos?

Las posibilidades que brinda el Metaverso para optimizar el área de Recursos Humanos van desde hacer que las reuniones entre colaboradores sean más ágiles y cercanas, hasta implementar capacitaciones más eficientes. 


Gracias a este espacio virtual, las organizaciones buscarán establecer dichos escenarios de ciberespacio como un modelo que fomente una forma de trabajo más participativa y, sobre todo, dinámica. Esta experiencia personalizada y única, contribuye a la productividad de las personas. 


En resumen, el Metaverso puede facilitar los siguientes procesos: entrevistas laborales, capacitaciones y reuniones entre los colaboradores. 

 

Son notorios los beneficios que el Metaverso puede ofrecer a la comunicación y experiencia de los colaboradores. Si bien es cierto, este se proyecta como una notable tendencia digital para los siguientes años, hoy cada vez más organizaciones se suman a la transformación digital, implementando herramientas tecnológicas innovadoras para agilizar y automatizar tareas relacionadas con la Gestión de Personas. Si todavía no has iniciado ese proceso en tu empresa, te invitamos a adquirir Buk. Nuestro software integral ayuda a las empresas con los procesos relacionados con el capital humano, gracias a los diferentes módulos con los que cuenta: sistema de planillas, capacitaciones, desempeño, gestión documental y firma electrónica, encuestas y más. 

 

banner-con-imagen-de-un-telefono-para-agendar-llamada

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados