Buk

¡Mujeres líderes!¡El futuro en sus manos!

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¡Mujeres líderes!¡El futuro en sus manos!

Autor:

Buk

A lo largo de la historia, las mujeres han demostrado perseverancia y fortaleza en su lucha por ser reconocidas y valoradas. Hoy podemos decir que su rol es más crucial en diferentes ámbitos, sobre todo en el empresarial, donde se ha visibilizado sus habilidades como el liderazgo, empatía, resolución de problemas y creatividad.

 

Según el informe Demografía Empresarial en el Perú, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el primer trimestre del 2021, surgieron más de 42,000 empresas y de ellas, al menos 22,000 fueron lideradas por mujeres. El empoderamiento que las mujeres han desarrollado en las últimas décadas les ha permitido abrirse el paso en los negocios, desarrollando emprendimientos, asumiendo cargos directivos o dirigiendo equipos. Si bien es cierto, todavía falta más presencia de mujeres en altos cargos y reducir brechas salariales, existe también una lucha constante para que haya más equidad entre hombres y mujeres. 

En nuestra cultura Buk, no solo promovemos la igualdad entre hombres y mujeres, sino que también valoramos los múltiples roles que tienen nuestras bukers, por lo que nos preocupamos en brindarles las facilidades que necesitan para que puedan tener un equilibrio entre su desarrollo profesional y su vida personal.

 

En esta fecha especial, quisimos que nuestras líderes de Buk Perú, Carla Sebastiani, gerente comercial, Giuliana Castellanos, gerente de marketing, Silvana Wong, office manager y Franchesca García, customer success manager, cuenten su experiencia dirigiendo equipos y por qué es importante impulsar el liderazgo femenino en las empresas.

 

¿Cuáles son los principales retos que has encontrado al liderar equipos en una empresa HR Tech y cómo los has superado?

Carla Sebastiani: “Siento que el principal reto ha sido formar equipo desde la virtualidad, con la gran responsabilidad de abrir el mercado peruano para Buk. Para mí, fue fundamental generar lazos y una relación basada en la confianza desde el inicio. Me considero sumamente afortunada por los equipos que lidero y lo que hemos construido juntos. Por otro lado, una empresa HR Tech como Buk, nos invita siempre a la innovación y creatividad con los equipos. Constantemente proponemos iniciativas y estamos dispuestos a transformarlas rápidamente. Son retos que en definitiva nos enriquecen.”


Giuliana Castellanos:
“Al ingresar a Buk Perú en medio de la pandemia, uno de los principales retos que encontré fue ganar empatía a través de la virtualidad y generar esa parte humana que es muy importante para motivar al equipo. Considero que el uso de herramientas tecnológicas y plataformas  fue clave para coordinar el trabajo, mantener una excelente comunicación y procurar que no se pierda la cultura de la empresa.”

 

¿Cómo se promueve el liderazgo femenino en Buk Perú?

Silvana Wong: “Actualmente, la participación de las mujeres en las empresas tiene una nueva mirada y nadie se cuestiona si debe haber mujeres en cargos directivos, pues hemos demostrado que tenemos iguales capacidades y habilidades. El 60% de Buk Perú está compuesto por mujeres, por lo que somos las protagonistas. Hoy existe un gran cambio en nuestra visibilidad y siento que con nuestra forma de liderazgo ayudamos a enfrentar los desafíos con otro carisma, buscando mucho más la integración.”


Franchesca García: “El hecho de permitir a mujeres liderar distintas áreas de la empresa ya es promover igualdad y equidad de oportunidades sin importar el género. Eso lo veo a diario en Buk. Nuestras opiniones, iniciativas y sugerencias son escuchadas, valoradas y puestas en práctica.”

¿Cuáles crees que son las principales características de las líderes de Buk Perú?

Carla Sebastiani: “Las principales características de las líderes de Buk Perú están muy alineadas a los valores de nuestra empresa y eso es algo destacable. Somos muy cercanas, existe comunicación horizontal en toda la organización. Además, siento que realmente disfrutamos de los momentos con nuestros equipos y damos siempre la milla extra para hacer que las cosas pasen.”

 

Silvana Wong: “Diría que tenemos dos características esenciales. La primera es la adaptabilidad. Nos hemos adecuado al cambio de forma rápida y eficiente, desde la parte de negocio con mucho enfoque en el desarrollo sin dejar de lado la felicidad y crecimiento de las personas que forman parte de Buk. La segunda es la innovación, porque tuvimos que crear formas nuevas de hacer las cosas y hemos demostrado que tenemos las mismas capacidades de liderazgo y desarrollo que los hombres, que también somos completamente capaces de asumir posiciones de gran responsabilidad, entregando resultados sorprendentes.”

 

¿Por qué es importante impulsar que más mujeres asuman cargos directivos en las empresas?

Giuliana Castellanos: “Es importante seguir motivando a la mujer en cargos directivos, para que exista un balance en la dirección de los objetivos
De esa forma se aprovecha la diversidad de cada género en visiones, competencias, cualidades, perspectivas para nutrir el negocio y agregar más y diversos valores a los clientes que también son de ambos géneros.

 

Franchesca García: “Permite acortar las brechas que aún persisten entre hombres y mujeres, demostrar que tenemos las mismas capacidades para dirigir, analizar y asumir responsabilidades. De esa manera, se fomenta una cultura empresarial inclusiva.”

 


Les deseamos feliz día a todas nuestras bukers y mujeres que  esfuerzan día a día por lograr sus metas tanto en su ámbito personal como profesional. Como bien dijo Eleanor Roosevelt, primera dama, diplomática y activista estadounidense, “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.” 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog