Sistema pagos y planillas

¿Qué aspectos debes considerar para definir el sueldo de un colaborador?

Para definir el sueldo que recibirá un colaborador, se deben tomar en cuenta las tareas que realizará, su formación académica, entre otros puntos importantes. En esta nota, recordamos algunos de ellos.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué aspectos debes considerar para definir el sueldo de un colaborador?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 1, 2022| Última actualización noviembre 9, 2023


Síguenos

El salario es uno de los aspectos clave para que un colaborador se sienta satisfecho en su lugar de trabajo. No es un secreto que tener a las personas felices, genera un impacto positivo en la productividad del negocio. Muy aparte del reconocimiento, oportunidades de crecimiento y beneficios, los colaboradores esperan recibir de su empresa un pago justo por el trabajo que realizan. 

En el Perú, hoy en día, uno de los principales desafíos en los que tenemos que seguir trabajando, es la brecha salarial entre hombres y mujeres. En esta nota, abordaremos este tema y también te presentaremos puntos importantes para definir el sueldo de los colaboradores. 

 

Brechas salariales: un problema latente

Sin duda, uno de los principales desafíos que tenemos como sociedad es la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres. De acuerdo con el informe “Brechas de género, 2022”, elaborado por el Instituto de Estadística e Informática (INEI), al año 2021, las mujeres ganan en promedio 27.4% menos que los hombres. 

 
Esta problemática, también está presente en otros países de la región. Sin embargo, en el Perú es más notorio. De acuerdo con el Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina, desarrollado por el think tank y la escuela de negocios Centrum PUCP, la brecha promedio en América Latina es de 7% a favor de los hombres. Pero en Perú, esta cifra sube a 10.8%, lo que ocasiona que en nuestro país registre la mayor brecha de género en la región. 

 

Buk presentó el estudio Radiografía Mujeres en el Trabajo 2023, donde participaron 1623 hombres y mujeres en edad de trabajar de Perú, Chile, Colombia y México, en el que se indica que del total de colaboradores que solicitaron un aumento de sueldo, el 37% de las mujeres lo recibieron y quedaron satisfechas, en contraste con un 54% de los hombres. Cabe destacar que esta tendencia se repite para todos los niveles de cargo.  

 

Estos resultados nos muestran que lograr mayor equidad entre hombres y mujeres dentro del ámbito laboral es un desafío que persiste.

 

Para que se reduzca esta diferencia no es fácil ni inmediato. Sin embargo, una acción que pueden tomar las organizaciones para contribuir a la reducción de esta brecha es ofrecer igualdad de oportunidades tanto para mujeres y hombres. Esto no solo generará que en la compañía exista un ambiente más inclusivo, sino que también aportará a que haya más compromiso por parte de los colaboradores hacia la organización. Ello, impacta en el desempeño del negocio y también es un aporte significativo para que poco a poco más empresas se unan a combatir la desigualdad.

 

Cabe precisar que en el ámbito legal de nuestro país existe la Ley N.º 30709 que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, “mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo.” 

 

¿Qué debes considerar para determinar el sueldo de tus colaboradores?

Además de generar igualdad de oportunidades para que todos tus colaboradores puedan crecer profesionalmente, es importante que establezcas los sueldos que recibirán. Estos deben estar acorde con lo que ofrece el mercado y las funciones que cada uno de ellos cumplirá. 


Dichas funciones no solo se evalúan con base en el grado de responsabilidad que van a ejercer, sino también el esfuerzo que se debe emplear para el desarrollo de las tareas del puesto de trabajo. Para alcanzar los objetivos y metas que se requieren para la posición, es crucial contar con profesionales capacitados, por lo que otro punto importante para la definición del sueldo es el nivel de estudios y formación educativa. 
 
Por otro lado, algunas empresas también ponen atención a las habilidades blandas que se requieren de los colaboradores para asumir determinados puestos. Como sabrás, las soft skills, como también se conocen, son atributos personales que permiten a las personas integrarse al ámbito laboral con éxito, por ejemplo, su capacidad para la resolución de problemas, habilidades de comunicación, la motivación y la flexibilidad.

 

Como has observado, existen diferentes aspectos que debes evaluar para determinar el sueldo de tus colaboradores. Asimismo, debes procurar que este corresponda a sus funciones y responsabilidades, evitando que haya diferencias entre las mujeres y hombres que forman parte de tu compañía.

 

banner-con-imagen-de-un-telefono-para-agendar-llamada

¡Apóyate en la tecnología para agilizar el cálculo de sueldos!

Ahora que has recordado los aspectos más importantes para definir el sueldo que recibirán tus colaboradores, es importante que lo gestiones de la mejor manera posible. Este aspecto es clave para mantener satisfechas a las personas, dado que si se ve afectado por un mal cálculo, generará malestar en los miembros de tu empresa. Para esta tarea, la tecnología es muy útil, para agilizar y minimizar errores, cumpliendo así con lo determinado por la normativa laboral vigente.

 

Por eso, en Buk creamos un software integral de Gestión de Personas, que está alojado en la nube, mediante el cual podrás realizar dicho cálculo minimizando errores y cumpliendo con lo determinado en la normativa vigente correspondiente al pago de remuneraciones. Con nuestro sistema de planilla podrás calcular los sueldos, CTS, gratificaciones y más. 
Al ser un software integral, Buk no solo te ayuda con las tareas administrativas, sino que también podrás desarrollar evaluaciones de desempeño, capacitar a los colaboradores, encuestas de clima organizacional, aprobar vacaciones, licencias, entre otras funciones relacionadas con la gestión humana ¡Todo desde un solo lugar!

 

Pillar27-peru-cta-inteligente-blog-Aug-22-2023-06-23-52-6338-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados