Aspectos para definir el sueldo de tu personal

Remuneraciones

¿Qué aspectos se deben de considerar para definir el sueldo de un colaborador?

Buk Buk

Muchos directivos centran sus esfuerzos en aumentar la cartera de clientes y olvidan los beneficios del auténtico motor de la empresa que son los colaboradores. La cultura, el salario económico, los beneficios, etc son factores indispensables para la felicidad y tranquilidad de los trabajadores y la productividad del negocio. Cada vez, estos aspectos cobran mayor importancia para ellos.

 

En el Perú, todavía existen varias empresas que, dentro de su cultura, se puede apreciar diferencias salariales entre hombres y mujeres. En esta nota, abordaremos la existencia de brechas salariales, qué aspectos debes de considerar para definir el sueldo de un colaborador y qué herramientas te permiten realizar su cálculo de forma más ordenada. 

 

Brechas salariales: un problema latente

Uno de los problemas que todavía tenemos que enfrentar como sociedad es la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres. En el Índice Global de Brecha de Género 2021, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Perú se ubica en el puesto 62 de 156 países evaluados.

Además, según señala Natalia Manso, docente de la Pacífico Business School, en Perú existe una brecha salarial de 19.3% promedio, siendo la región de Moquegua en la que existe mayor diferencia de sueldos (48.9%). Luego, siguen Arequipa (33.7%) y Cajamarca (33.6%).

 

Por otro lado, Perú es el país con mayor brecha salarial entre los puestos de ejecutivos y operativos en Sudamérica, según se demostró en la Encuesta de Remuneración Total 2020, elaborada por la consultora Mercer. Por ejemplo, en el nivel ejecutivo, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en nuestro país es de 10%. En el nivel gerencial es de 8%, mientras que en el profesional es de 4%.

 

Para que se reduzca esta diferencia no es fácil ni inmediato, sin embargo, una forma en que las empresas pueden aportar para combatir este problema es ofrecer igualdad de oportunidades tanto para mujeres y hombres. Esto no solo generará que en la compañía exista un ambiente más inclusivo, sino que también aportará a que haya más compromiso por parte de los colaboradores hacia la organización. Ello, impacta en el desempeño del negocio y también es un aporte significativo para que poco a poco más empresas se unan a combatir la desigualdad.

 

Cabe precisar que en el ámbito legal de nuestro país existe la Ley N°30709 que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, “mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo.”



¿Qué debes considerar para determinar el sueldo de tus colaboradores?

Además de generar igualdad de oportunidades para que todos tus colaboradores puedan crecer profesionalmente, es importante que establezcas los sueldos que recibirán. Éstos deben estar acorde con lo que ofrece el mercado y las funciones que cada uno de ellos cumplirá. 

Dichas funciones no solo se evalúan en base al grado de responsabilidad que van a ejercer, sino también el esfuerzo que se debe emplear para el desarrollo de las tareas del puesto de trabajo. Para alcanzar los objetivos y metas que se requieren para la posición, es crucial contar con profesionales capacitados, por lo que otro punto importante para la definición del sueldo es el nivel de estudios y formación educativa. 

 

Por otro lado, algunas empresas también ponen atención a las habilidades blandas que se requieren de los colaboradores para asumir determinados puestos. Como sabrás, las soft skills, como también se conocen, son atributos personales que permiten a las personas integrarse al ámbito laboral con éxito, por ejemplo, su capacidad para la resolución de problemas, habilidades de comunicación, la motivación y la flexibilidad.

Como has observado, existen diferentes aspectos que debes evaluar para determinar el sueldo de tus colaboradores. Asimismo, debes procurar que éste corresponda a sus funciones y responsabilidades, evitando que haya diferencias entre las mujeres y hombres que forman parte de tu compañía. 

 

Con un software integral de Recursos Humanos el pago del sueldo es más fácil

El pago del sueldo es una de las gestiones administrativas más importantes que debe realizar el área de Recursos Humanos. Ejecutar dicha tarea puede ser complicada si es que todavía haces el cálculo de forma manual a través de un Excel o dependes de varias plataformas para realizar este proceso. Por eso en Buk creamos un software integral de Recursos Humanos, que está alojado en la nube, mediante el cual podrás realizar dicho cálculo minimizando errores y cumpliendo con lo determinado en la normativa vigente correspondiente al pago de remuneraciones. Con nuestro sistema de planilla podrás calcular los sueldos, CTS, gratificaciones y más. 

Al ser un software integral, Buk no solo te ayuda con las tareas administrativas, sino que también podrás desarrollar evaluaciones de desempeño, encuestas de clima organizacional, aprobar vacaciones, licencias, entre otras funciones relacionadas a fortalecer la cultura y potenciar el talento de tu empresa. ¡Todo desde un solo lugar!

Si quieres conocer más de nosotros, ingresa aquí: https://www.buk.pe/

 

pilar 10 remuneraciones PERU grande-05

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 ventajas de hacer el cálculo para el pago de CTS con un software de Gesti.

¿Cómo te puede ayudar un sistema de planillas de un software integral de Gestión de Personas paar el cálculo de la CTS? ...

¿Por qué usar un sistema de planillas?

Aquí te contamos porque debes usar un sistema de planillas en tu organización, de esta manera podrás no solo optimizar e...

Término de la relación laboral: motivos y cómo calcular la liquidación

Conoce los motivos por los cuales terminan los contratos laborales y cómo calcular la liquidación. Ingresa ahora a Buk p...