Cultura y bienestar laboral

¿Por qué es importante contar con un ambiente laboral saludable en tu empresa?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Por qué es importante contar con un ambiente laboral saludable en tu empresa?

Autor:

Buk

Contar con un buen ambiente laboral resulta fundamental para el correcto desarrollo de cualquier organización. Y no solo se trata de una cuestión de salud, sino también de algo que repercute en la productividad de la empresa. En estos últimos años, las compañías se han enfocado en construir entornos laborales más colaborativos y, sobre todo, flexibles.


En la siguiente nota, ahondaremos sobre los beneficios de contar con un ambiente laboral saludable para el 2023. ¡Toma nota!

 

¿Qué es el bienestar laboral?

Podríamos definir el bienestar laboral como la condición de felicidad o satisfacción que sienten todas las personas (líderes y colaboradores), hacia la empresa u organización a la que pertenecen.


La misión que tiene el área de Gestión de Personas es que exista un ambiente laboral saludable y feliz, aplicando diferentes estrategias y poniendo en marcha diversas acciones.

 

¿Por qué es importante el bienestar de tus colaboradores?

Un entorno laboral saludable es fundamental por diferentes motivos, como el aumento de la productividad, que produce una mayor motivación y desempeño laboral.


Contar con un ambiente saludable, donde exista comunicación, respeto y colaboración entre todos los miembros de la empresa, genera una serie de beneficios que, sin duda, aportan a construir un lugar de trabajo más feliz.
A continuación, te compartimos algunos consejos para lograrlo:

 

Mantén feliz a tu equipo de trabajo

 

 

Un ambiente de trabajo saludable repercute en la felicidad de los trabajadores. Y dicha felicidad desemboca, a su vez, en un clima más agradable y en una nutrida cultura de trabajo.

 

Evita el estrés laboral

 

 

El estrés laboral es uno de los principales focos de problemas fisiológicos y emocionales. No en vano, hablamos de una suerte de desequilibrio laboral entre la demanda y las condiciones de respuesta. Algo que siempre suele desembocar en un mayor absentismo laboral. Un buen ambiente laboral ayuda a que los problemas puedan solucionarse de la mejor manera posible y sobrellevar la presión que representan los nuevos retos. Ello debido a que existe una buena comunicación y una cultura donde se fomenta el trabajo en equipo.

 

Evita las renuncias masivas

 

 

El trato personalizado resulta muy importante a la hora de fomentar un buen ambiente de trabajo. Logrando aportar valor añadido al trabajo individual de cada colaborador. Por otro lado, una mayor flexibilidad y, en definitiva, la apuesta por un ambiente laboral saludable deben ser otras de las claves que debes tener en cuenta.

 

Desarrolla más empatía con tus colaboradores

 

 

Mostrar empatía, reconociendo el trabajo, emociones y sentimientos de todos los miembros de tu equipo se erige como la mayor prueba de respeto hacia ellos. Contribuyendo a la creación de una correcta, sana y productiva cultura organizacional y logrando aumentar la autoestima. En definitiva, cuando los colaboradores cuentan con un líder empático, el bienestar laboral se dispara a límites nunca antes vistos.

 

Como líder en tu empresa está en tus manos poder crear un ambiente laboral saludable, promoviendo una cultura de valoración, comunicación, respeto, flexibilidad y empatía. Buk es un software integral de Gestión de Personas que cuenta con diferentes herramientas que pueden ser de mucha utilidad para fortalecer tu cultura organizacional y sostener a tu equipo.
Puedes fomentar los valores organizacionales a través de diferentes medios de comunicación (banners, avisos y mural informativo).

 

Por otro lado, nuestro software te permite hacer encuestas libres para saber cómo se sienten tus colaboradores trabajando en la empresa y también conocer sus necesidades.

 

Cabe indicar que Buk ha abierto las inscripciones para su nueva edición de Building Happiness by Buk, una encuesta que te permite medir la felicidad de tus colaboradores. 

 

CTA 1-Jan-12-2023-02-37-52-0795-PM

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog