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“La tecnología nos permite dar procesos más ágiles”

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| Publicación octubre 26, 2022| Última actualización enero 2, 2024


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El proceso de Reclutamiento y Selección ha cambiado en los últimos años debido a que muchas empresas empezaron a sostenerse más en la tecnología. Valeria Vásquez, Gerenta de Personas y Sostenibilidad de Sodimac, nos cuenta su experiencia y cuál es su opinión sobre esta transformación que se ha desarrollado en esta tarea que tienen las áreas de Gestión de Personas para elegir a los mejores talentos.


¡Te mostramos un resumen de lo que fue su entrevista!

Ahora que estamos con la pandemia finalizada, ¿cuál es el cambio más relevante que has identificado en el proceso de reclutamiento y selección? ¿Cómo ha cambiado en Sodimac?

Sí, la pandemia nos trajo grandes cambios en el reclutamiento y selección de personal. Pasamos de tener procesos mucho más presenciales a migrar hacia una estrategia mucho más digital y ágil. Hoy tenemos la suerte, de alguna manera, de poder tener candidatos no solamente que entrevistamos y reclutemos a personas de Perú, sino también de otros países. Además, logramos hacer que la experiencia sea mucho más ágil. Podemos pasar entrevistas, dinámicas, resolver casos de negocios, entre otras alternativas que tenemos en nuestro proceso de reclutamiento y selección.

¿Cuáles consideras que son las estrategias de reclutamiento que más están aplicando las empresas el día de hoy?

En cuanto a la forma, se ha vuelto más importante el uso de la tecnología en las empresas. Nosotros, por ejemplo, en el grupo Falabella y en Sodimac, tenemos portales como Muévete. De hecho, el traer la tecnología a nuestro grupo también nos permitió que cada una de las personas que forman parte de nuestra compañía puedan tener acceso a todas las vacantes y oportunidades de desarrollo que hay en la empresa. No solamente en Perú, sino alrededor del mundo. Así que una de nuestras estrategias principales, justamente, ha sido tener este portal de reclutamiento centralizado con visibilidad de absolutamente todas las posiciones de todos los niveles a nivel global. Y, en línea con esta plataforma que es Muévete, también hay como que una plataforma que hay detrás con la que nosotros trabajamos que nos ayuda a digitalizar la experiencia del colaborador.


Respecto al fondo, también nos hemos enfocado cada vez más en perfiles digitales. Para nosotros, estos cambios que estamos teniendo en la organización, nos ha centralizado en poder traer gente que sea mucho más flexible y que tenga hambre de conocimiento, de tener este mindset más digital consigo. También estamos apostando muchísimo por el potencial. Si bien es cierto, la experiencia es importante, también nosotros estamos convencidos de que traer potencial a la organización nos ayuda también a potenciar a la empresa. El traer distintos perfiles que puedan aprender en el camino, que tengan la capacidad de desaprender también, de incluir nuevas formas de trabajo, de trabajar de una manera mucho más colaborativa, entre otras cosas.

¿Qué tan relevante se ha vuelto la tecnología hoy al momento de reclutar?

Yo creo que lo principal que nos ha traído ha sido flexibilidad, agilidad y simpleza y, esa manera afecta positivamente en la experiencia de los candidatos y candidatas. Hoy tenemos talento disponible en el mercado que busca; ya no es como que tú vas y simplemente abres una posición y vas a tener una cola de personas que van a querer trabajar contigo. No necesariamente sucede así, sino que hoy tienes personas que realmente quieren elegir donde trabajar y la experiencia de estos candidatos es sumamente relevante. Entonces, la tecnología nos permite dar procesos más ágiles, que sean mucho más relevantes para los postulantes. También, de cara interna, nos ayuda a poder seleccionar mejores perfiles que hagan match, digamos, con el talento que estamos buscando dentro de la organización.

¿Cuáles son las principales tareas en las que la tecnología ayuda a que la elección del candidato sea más rápida y eficiente?

Creo que lo principal es cuando los candidatos y candidatas postulan a la plataforma, puedes tener un filtro muy rápido de lo que tú estás buscando específicamente y cuáles son los requisitos claves del proceso. Por otro lado, te permite hacer un tracking de cómo vas avanzando en cada una de las etapas del proceso de reclutamiento y selección. Eso te permite, en consecuencia, tener mejores indicadores, de cuánto te estás demorando para cubrir una vacante o qué etapa del proceso está siendo un poco más tediosa que la otra. Desde el punto de vista más de selección, también la plataforma te da la opción de poder hacer entrevistas pre-grabadas, por ejemplo, para poder hacer filtros y, a través de Inteligencia Artificial, tomar mejores decisiones al momento de seleccionar.


Creo que hay muchos beneficios en todas las etapas, desde el momento de postear la vacante y tener la disponibilidad de ver las oportunidades que existen hasta el proceso de seleccionar o de filtrar candidatos y llegar a la etapa final del proceso.

Entonces, ustedes han encontrado en la tecnología a la mejor aliada para potenciar este proceso que podría durar un poco más si no se tienen las herramientas adecuadas. Hablemos de plataformas en general que pueden aportar a que este proceso sea más eficiente.

Totalmente. Es una aliada para poder hacer el proceso más eficiente, eficaz y amigable. No solamente para el candidato o candidata, sino también para la organización, para el gerente que está buscando a una persona para su equipo. El proceso termina siendo mucho más rápido y más preciso al momento de seleccionar.

¿Qué recomendaciones darías a las empresas para atraer a los mejores talentos?

Yo creo que es súper clave para todas las empresas el tener el propósito bien claro. Tener una buena marca empleadora que realmente le cuente a los candidatos y candidatas cuál es su propuesta de valor o qué es lo que las diferencian de otras compañías que están en el mercado para que, de esta manera, puedan posicionarse en el top of mind de la gente y atraer a los mejores profesionales.


Es también muy importante tener una estrategia súper clara del negocio y cuáles son las necesidades de tu cliente que tú quieres satisfacer específicamente. También tener este mindset de flexibilidad, agilidad y simpleza, de buena experiencia para atraer al mejor talento del mercado. El que sea un proceso ágil, una experiencia agradable para el candidato o candidata, definitivamente, también habla de tu marca empleadora.

 

 

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