Reclutamiento y selección de personal

¿Qué es el ATS y cuál es su importancia en el proceso de reclutamiento?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el ATS y cuál es su importancia en el proceso de reclutamiento?

Autor:

Buk

Un ATS, o Applicant Tracking System for Recruiters, es un software diseñado para optimizar la captación de talento por parte de las empresas, siendo, por tanto, una herramienta que hace los procesos de reclutamiento más diligentes, eficientes y ajustados a las necesidades de las organizaciones.

Así, hablamos de un recurso clave para las áreas de Gestión de Personas, y que permite a los negocios beneficiarse de todas las ventajas de la transformación digital en un ámbito tan estratégico como la selección de personal.

 

Beneficios de un Applicant Tracking System for Recruiters (ATS) 

Contar con el soporte de un ATS posibilita la mejora de los procesos de reclutamiento desde sus estadios iniciales, al facilitar la precalificación de los aspirantes, seleccionándolos de manera automatizada en función de su cumplimiento de los requisitos, con el ahorro de tiempo que esto implica.

Además, esta modalidad de softwares centralizan en una única plataforma todas las tareas inherentes a los procedimientos de selección de candidatos, reuniendo en un solo lugar desde toda la información relevante sobre ellos hasta el estado de su candidatura.

Con ello, se simplifica mucho el reclutamiento, pero sobre todo se favorece que este se haga con una base 'data driven'. Es decir, mediante una adecuada recopilación de datos que propicie que la empresa pueda escoger a los candidatos más idóneos.

Asimismo, una herramienta ATS ofrece funcionalidades como:

 

- Introducir filtros a medida por cualquier parámetro deseado para seleccionar a los perfiles de candidatos acordes al puesto.

- Poder publicar ofertas laborales simultáneamente en distintos portales de empleo a partir de un único formulario.

- Disponer de acceso inmediato a los perfiles de los aspirantes para evaluar el que mejor se adapta a los requerimientos de la vacante ofrecida.

- Automatizar la información a los candidatos sobre su evolución en el proceso de selección.

 

De este modo, vemos que los Applicant Tracking System for Recruiters hacen una insustituible aportación de información relevante que ayuda a tomar decisiones clave de reclutamiento, por lo que supondrían un valioso recurso de Business Intelligence para favorecer el acierto en un aspecto tan fundamental como la captación de talento.

Pero también, facilitan la automatización de una serie de tareas repetitivas inherentes a los procedimientos de selección, posibilitando que esa ganancia de tiempo de los reclutadores pueda orientarse en las vertientes del proceso en las que es más indispensable su intervención, como por ejemplo las entrevistas personales. A este respecto, hay que valorar que una buena precalificación de candidatos permite enfocarse más en aquellos que cumplen los requisitos, y encontrar dentro de estos el aspirante ideal que reúne todas las cualidades de talento, competencia y profesionalidad que requiere la empresa. 

 

¿Cómo aplicar un ATS en tu empresa? 

Muchos profesionales que se dedican a gestionar y desarrollos procesos de reclutamiento y selección de personal, señalan que el uso de los ATS es crucial en la búsqueda de talentos. Teniendo en cuenta eso, las compañías buscan implementar un software integral de Gestión de Personas con funciones de ATS integradas. Este es el caso de Buk. Nuestra plataforma te permite publicar ofertas laborales en LinkedIn, generar una URL personalizada y compartirla a través de redes sociales. De esta manera, los candidatos puedes acceder al formulario de postulación y completarlo. 

 

Además, te permite publicar el anuncio de una convocatoria por medio del portal interno de tu organización. De esta forma, tus colaboradores sabrán que hay un nuevo cargo disponible y tendrás la posibilidad de participar del proceso. Muchas veces, el profesional que buscas ya forma parte de organización, por ello es importante que también brindes la posibilidad de que ellos postulen a esa nueva oportunidad que los ayudará a seguir creciendo profesionalmente. 

 

En Buk, encuentra las soluciones que necesitas para crear un lugar de trabajo más feliz. Conoce más de nosotros aquí. 

 

CTA-3-Sep-29-2022-06-10-25-01-PM

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog